Cápsulas de inclusión: Un apoyo a tu labor docente

 


Juan Francisco Lomelí Rafael  

Profesor normalista
Lic en pedagogía y maestrías en ISIDM y UNIVEs
Director de USAER

Bienvenida-Bienvenido a este blog Aprendiendo a Distancia

Escucha dando clic 👇en la imagen 👈o lee abajo👇

Buen día:

    Ahora compartimos algunos videos breves,  como cápsulas que nos permitirán reconocer algunos conceptos en torno a la inclusión.

    De hecho, como sabemos, la Inclusión es uno de los ejes articuladores del llamado Marco Curricular 2022, de la Nueva Escuela Mexicana, que se ve fortalecido por  otros dos ejes: La Interculturalidad Crítica e Igualdad de Género.

    Así pues, en la  primera cápsula se hace un esbozo general de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) publicada en el 2019, agregando otra cápsula sobre el Diseño Universal para el  Aprendizaje (DUA), modelo mediante el cual se hace uso de una gama de recursos que propicien el aprendizaje de todo el alumnado, considerando sus intereses, necesidades, condiciones, ritmos y estilos para aprender, etc.

    Con base en esta ENEI, se genera la segunda cápsula, en que se plantean aspectos que propician la exclusión, como punto focal para que las comunidades educativas detecten posibles condiciones que la provocan y planeen estrategias para evitarlas.

    Por lo tanto, otras cápsulas serán con relación al concepto de Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) y sobre Ajustes Razonables. Al entender el concepto de BAP tenemos la posibilidad de establecer acciones en su detección, pues son situaciones que propician la exclusión. 

Sin embargo, habrá alumnos que no enfrenten BAP y, no no obstante, las o los docentes planeen considerando los principios y pautas del DUA, precisen de ajustes razonables, de alli la necesidad de comprender este concepto y manera de realizarlos.

    Para cerrar esta serie de cápsulas, agregamos una quinta en que se describe el modelo social de la discapacidad, por su estrecha relación a estos temas.

    En caso que interese profundizar, se agregan enlaces en que se han extendido algunos contenidos a manera de artículos, así como fuentes de información o enlaces a recursos, sitios web, etc.

    Les dejamos entonces a la escucha de estos Podcast:

CÁPSULA 1 ¿Qué es la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva? 



Aquí el enlace para descargar la ENEI (2019)

CÁPSULA 2: ¿Qué es el DIseño Universal para el Aprendizaje (DUA)?


Para ahondar más sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), están los artículos siguientes:

CÁPSULA 3: ¿Qué es la exclusión?


CÁPSULA 4: ¿Qué son las Barreras para el Aprendizaje y la Participación?


Para acrecentar la información se agrega  este enlace👈, igualmente sugerimos algunos textos como el index de inclusión 👈(Boot y Ainscow: 2011) o el texto de Covarrubias (2019)👈

CÁPSULA 5: ¿Qué son los Ajustes Razonables?

Un texto sugerible es el editado por la DEE en Nuevo León "Ajustes Razonables para la educación inclusiva" (2021) dentro del Programa para el fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, Monterrey, Nuevo León, con tres apartados:
  • I. En la ruta hacia la inclusión y la equidad en Educación Básica, donde se acercan al concepto de Ajustes Razonables y estrategias para considerarlos en el aula.
  • II. Guía para la identificación de Ajustes razonables, con un listado de posibilidades para realizarlos con alumnas o alumnos con discapacidad motriz, auditiva, intelectual, visula o con características del Aspectro Autita
  • III. Guía para la educación inclusiva del alumnado con autismoExtienden esta información con relación al TEA, desde su definición, sus características, opciones de apoyo, etc.
CÁPSULA 6: ¿Qué es el modelo social de la discapacidad?

    Para profundizar en este tema se invita a leer los artículos siguientes, donde encontrarás fuentes directas de información y otros enlaces:


Hasta pronto ¡Éxito en tus actividades y vida emocional!

licencia Creativecommons.org Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Comentarios