Manual II: Método Global para el aprendizaje de la lectura, con base en el M. Troncoso.

 Juan Francisco Lomelí Rafael

Profesor normalista
Lic. en Pedagogía y maestrías en ISIDM y UNIVES

Director de USAER

Bienvenida-Bienvenido

Manual 2/3



Accede al 👉 PDF aquí👈 Online

Versión PDF imprimible  

Ligas en este blog que pueden interesarte

Enriquecimiento del método con materiasles digitales 

Gama de materiales en su aplicación para su aplicación

Curso autogestivo para quien desee implementarlo

👉Materiales: fotos, imágenes, tarjetas-palabra, etc.👈

Manuales I y III para facilitar el aprendizaje:

Perceptivo-discriminativo: 👉Manual I 

Etapas de escritura: 👉Manual III



De antemano, nuestro reconocimiento al personal que ha transitado o está actualmente en las USAER que nos toca coordina. En este manual se plasma su experiencia, sus vivencias y laboriosidad, su esfuerzo para propiciar igualdad de oportunidades a todas la NNA. Fueron horas dedicadas a generar materiales, grabar videos que apoyan al curso autogestivo, de destinar quizás tiempos personales.

Igualmente, a la supervisora de la zona 16 y supervisor de la zona 09, de Educación Especial,  por estar dentro de la perspectiva de la  Autonomía Responsable, de dar confianza a sus equipos, lo cual les permite continuar avanzando en su desarrollo profesional.  

Introducción al Manual II aprendizaje de lectura

Felicidades por darte un tiempo para facilitar en tu niña, niño o alumno en  el aprendizaje de la lectura y escritura.

Para empezar, te hacemos las preguntas siguientes:

       ¿Tu hija, hijo o alumno se le dificulta aprender a leer con los métodos tradicionales?

      ¿Te interesa ayudarle para que aprenda a leer y escribir?

      ¿Quieres aprender un método global que ya ha sido experimentado durante más de 30 años?

Si tus respuestas son afirmativas, has tomado una buena decisión. Para tal efecto, como producto de nuestra experiencia, hemos elaborado tres manuales, a saber:

  1. Aprendizaje perceptivo discriminativo
  2. Aprendizaje global de la lectura
  3. Aprendizaje global de la escritura

En estos  manuales encontrarás ideas con las cuales te llevaremos de la mano para que apliques un método global creado por María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, para el aprendizaje de la lectura y escritura y acompañes a tu niña, niño, adolescente (NNA) en este proceso de aprendizaje.

Aquí has accedido al segundo manual en que te apoyarás para generar actividades y materiales para que tu NNA se inicie en el aprendizaje de la lectura.

Si no lo has hecho, es recomendable revisar el primer manual👈 para que reconozcas los previos que se necesitan para aprender ese acto de la lectura. O el tercer Manual sobre el aprendizaje de la escritura

De hecho, si tu NNA está en la edad escolar de primaria o si ya ha tenido experiencias en cursar grados de este nivel educativo, entonces es posible que ya tenga los elementos previos que se describen en el primer manual sobre el aprendizaje perceptivo discriminativo. No está por demás que explores sus

aprendizajes con la lista de cotejo que está en el anexo de dicho manual.

Como verás más adelante, las autoras del método, que lo han puesto a disposición de todos en la liga de Down 21, lo sistematizaron en los apartados siguientes:

  •       Aprendizaje perceptivo discriminativo
  •       Etapas en el aprendizaje de la lectura, mediante  la percepción global y reconocimiento de palabras escritas (primera etapa); reconocimiento de sílabas (segunda etapa) y; progreso en la lectura (tercera etapa).
  •       Tres etapas en el aprendizaje de la escritura, con relación a la fase previa de maduración y desarrollo.

Las autoras precisan que, si bien este método fue diseñado específicamente para alumnos con síndrome de Down, puede ser aplicado con cualquier niña, niño o adolescente (NNA), con o sin discapacidad, sobre todo porque se basa en una marcha analítica, es decir, en iniciar con la estructura de una frase “la mesa”, “la tasa y la mesa”, para posteriormente centrarse en sus partes: la / me / sa; la / ta/ sa.

 En lo particular nosotros lo venimos aplicando por más de cinco años en primarias de escuelas  regulares con alumnos en condición de discapacidad intelectual, Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down y alumnos con severa dificultad de aprendizaje.

 Adelante pues con tu interés en conocer la forma como puedes apoyar a tu NNA en el aprendizaje de la lectura y escritura, herramienta que le permitirá seguir aprendiendo.

 En caso que te interese hacer un curso autogestivo, te recomendamos vayas a:

https://lomelijuan.blogspot.com/2021/02/metodo-troncoso-breve-curso-para-quien.html

Este curso lo planeamos en tres   módulos. 

 

1.    MÓDULO I.- El primero considera revisar los previos que necesita desarrollar tu niña o niño, como parte preparatoria para iniciar con el aprendizaje de la lectura. Aquí agregaremos el método de aprendizaje perceptivo discriminativo que mencionan las autoras.

 

2.    MÓDULO II.- En el segundo abordamos la primera etapa de lectura y la primera etapa de escritura.

 

3.    MÓDULO III.- En el tercero la segunda y tercera etapa de lectura, así como la segunda y tercera etapa de escritura

M

👉Materiales: fotos, imágenes, tarjetas-palabra, etc.👈

 

Fuentes de consulta

 

Troncoso M y Del Cerro M (2009), Síndrome de Down: Lectura y Escritura. En:  https://www.down21.org/libros-online/libroLectura/index.html

Aprender a distancia. Método Troncoso: Breve curso para quien se interese en aplicarlo. En: https://lomelijuan.blogspot.com/2021/02/metodo-troncoso-breve-curso-para-quien.html

Igual te puede interesar:

https://lomelijuan.blogspot.com/2021/01/metodo-troncoso-enriquecimiento-con.html

https://lomelijuan.blogspot.com/2021/02/metodo-troncoso-gama-de-materiales-en.html

Gama de recursos para el DUA: https://lomelijuan.blogspot.com/2021/03/dua-diseno-universal-de-aprendizaje.html

Correo: cd16jlomeli@gmail.com

licencia Creativecommons.org Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.


Comentarios