Método Troncoso, gama de materiales en su aplicación. Primera parte

Nueva publicación: Un curso sobre el Método Troncos adecuado para padres de familia

Una vez consultes esta entrada te invitamos a acceder donde ofrecemos variedad de recursos tecnológicos👈 para enriquecer la aplicación del M. Troncoso
NOVEDAD:
Manuales de nuestra autoría con base en el M. Troncoso: Versión Online o PDF imprimibles
  1. Manual I: 👈Aprendizaje Perceptivo Discriminativo
  2. Manual II: 👈Aprendizaje de Lectura. Tres etapas
  3. Manual III:👈 Aprendizaje de Escritura: Tres etapas

 PRIMERA PARTE: Gama de materiales

Mtra. Gloria Lomelí Rodríguez / Mtro, Juan Francisco Lomelí Rafael



    En la aplicación del método Troncoso, Victoria Troncoso y María del Cerro comparten en su libro una gran variedad de materiales, actividades e ideas para su mejor aplicación.

    Allí hemos acudido para implementarlo y, a partir de sus ideas, generar otros recursos personalizándolos en ocasiones a las características y condiciones del alumnado.

    A continuación compartimos cinco vídeos que utilizamos en un Webinar que se tuvo el día 8 de febrero (2021), con la coordinación de la Dra Maribel Paniagua Villarruel y su equipo en el desarrollo de este recurso Online,  maestras  Zaira del Rocío Barbosa Murillo, Karla Edith Pérez Vaca, Belém Verónica Moreno Merino

👇Webinar Duración 1:34:28



    Para tal efecto editamos y re-editamos algunos videos, generando un total de seis recursos como apoyo para explicar esta temática en torno a la variedad de materiales que es necesario generar en la aplicación del Método Troncoso:

     1.- Iniciamos con la demostración de materiales para generar el aprendizaje perceptivo discriminativo. Para ello se consultó el texto de las autoras en su capítulo  4. Hay varios pre-requisitos que mencionan las autoras con relación a la atención, la habilidad manual, desarrollo de capacidades auditivas y visuales etc. que necesitas revisar en el capítulo 3, antes de iniciar propiamente con la etapa de aprendizaje perceptivo-discriminativo. Igualmente, te recomendamos leer las recomendaciones generales, en la pestaña de "portada" del libro Online. Igual, puedes acceder al blog de la zona 16 de E.E. donde se agregan otras recomendaciones productos de nuestra experiencia en su aplicación.

👇 Video Etapa aprendizaje Perceptivo-discriminativo

 Duración 0:07:05


    2.- Un segundo video fue el correspondiente a la primera etapa de lectura, que se muestra en el capítulo 7.  Se inicia con tarjetas foto del alumno y su familia, no más de cinco miembros. Hay características especiales al producir esas tarjetas, como color de la letra, tamaño, etc., como verás en el video y que podrás ampliar la información al acudir al capítulo referido del libro de las autora. Recomendamos revisar el capítulo anterior, pues describen algunos requisitos previos que son necesarios considerar, así como condiciones que deberían prevalecer para considerar  iniciar con esta primera etapa de lectura.

👇 Video Primera Etapa de Lectura: Duración 0:10:56

 


    3.- Seguimos con la segunda etapa de lectura que está en el capítulo 8 del libro, en que se empieza trabajando con las sílabas de las palabras que el alumno ya ha ejercitado en el primera etapa. Un indicador, dicen las autoras, para determinar su inicio, es cuando el alumno ya lee de 50 a 60 palabras. También, cuando el alumno empieza a mirar similitudes en las sílabas de las palabra, por ejemplo  "casa" / "cama"  / "caballo", entre otras pistas. Por eso se recomienda estar observando al alumno en su avance para detectar el momento propicio. Igual presentamos algunos ejemplos en su aplicación con alumnos, apoyados en escuela regular por un equipo de USAER* o inscritos en CAM*

👇 Video Segunda Etapa de Lectura: Duración 0:10:49


    4.- En el capítulo 9 las autoras incluyen la tercera etapa de lectura, que es propiamente continuar con variedad de ejercicios para que el alumno alcance la convencionalidad de esta herramienta. Incluyen ideas para apoyar a la comprensión lectora encaminándolo al disfrute de la lectura. 
En este capítulo agregan aprendizajes que se pueden observar en los niños, que nos permiten determinar pasar de una etapa a otra, en la parte de resumen del método de lectura. Con tales elementos se generaron en la zona escolar donde incidimos unos "perfiles" de cada etapa y que compartiremos  más abajo. 
👇 Video Tercera Etapa de Lectura: Duración 0:12:30

 



    5.- Cerramos el Webinar citado con un video en que se describen los materiales para la implementación de las tres etapas de escritura, a saber, primera etapa en que se ayuda al alumno para que desarrolle su coordinación ojo-mano con ejercicios variados de rayados verticales, horizontales, en cruz, etc, y que se describen en el capítulo 11; la segunda etapa de escritura, en que el alumno se inicia en el trazado de grafías, iniciando con su nombre y; la tercera etapa de escritura, apoyando al alumno para que interiorice las diferentes formas en que se pueden presentar las grafías, sus combinaciones, acentuaciones, morfosintaxis, etc. Todo, desde luego, desde una perspectiva funcional del uso de la lengua escrita. Es importante, antes de empezar con la primera etapa de escritura revisar el capítulo 10, en que se explican algunas fundamentaciones respecto a la escritura y requisitos previos antes de que el niño empiece a utilizar papel y lápiz.

👇 Video 1ra, 2da y 3ra Etapas de Escritura: Duración 0:12:35



    Para concluir esta primera parte, les dejamos estas preguntas que quizás ya las puedes resolver, si has tenido ya una experiencia en su aplicación. De lo contario recurre al libro para resolverlas:

¿Por qué las autoras precisan etapas para la lectura y etapas para la escritura? ¿Qué no se propician a la par en el alumnado? ¿Por qué la diferenciación o precisión de etapas para la lectura y para la escritura?
¿A qué edad se puede empezar el proceso el aprendizaje de la lectura de acuerdo a este método?
¿Cuánto deben durar las sesiones de aprendizaje y con qué frecuencia repetirlas en el día o durante la jornada escolar?
¿Éste método solo es aplicable a alumnos con síndrome de Down?
¿Por qué precisar un tipo de letra, color de letra, fondo de las tarjetas y medidas?
¿Se puede aplicar en grupo o subgrupo?

    Entonces les dejamos con esas interrogantes y las que ustedes se empiecen a plantear, lo cual les puede motivar a consultar la bibliografía recomendada y seguir visitando este blog donde continuaremos compartiendo nuestras experiencias. 
Igualmente, al finalizar de lo que compartiremos en SEGUNDA PARTE de este artículo, una vez tenido el Webinar el próximo 15 de febrero, vamos a incluir hipervínculos a otras páginas en que se han esforzado por crear recursos en torno al Método Troncoso y a los que nosotros hemos creado con el uso de las tecnologías informáticas.

SEGUNDA PARTE: 

Apoyos tecnológicos para enriquecer el método Troncoso

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Comentarios

  1. Excelente trabajo, muchas gracias por conpartirlo.
    Por otra parte me gustaría que se realizara una conferencia para los padres, ya que ellos son parte fundamental para llevar a cabo dicho trabajo, pues requieren motivación y tienen que comprobar que se logran beneficios en los niños.
    Muchas gracias y felcitaciones a todo su equipo de colaboradores.

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  2. Muchas gracias por compartir el material ¡muy bien explicado!

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  3. muchas gracias por compartir el material, excelente forma de aprender e implementar el método.

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  4. Buenas tardes, donde puedo descargar todo ese material? Muy linda la propuesta

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