Juan Francisco Lomelí Rafael
Director de USAER
Bienvenida-Bienvenido
Manual 3/3
Accede al PDF 👉aquí👈 Versión Online
Versión imprimible PDF 👈imprimible
Ligas en este blog que pueden interesarte
Enriquecimiento del método con materiasles digitales
Gama de materiales en su aplicación para su aplicación
Curso autogestivo para quien desee implementarlo
👉Materiales: fotos, imágenes, tarjetas-palabra, etc.👈
Manuales I y II para facilitar el aprendizaje:
Perceptivo-discriminativo: 👉Manual I
De antemano, nuestro
reconocimiento al personal que ha transitado o está actualmente en las USAER
que nos toca coordina. En este manual se plasma su experiencia, sus vivencias y
laboriosidad, su esfuerzo para propiciar igualdad de oportunidades a todas la
NNA. Fueron horas dedicadas a generar materiales, grabar videos que apoyan al
curso autogestivo, de destinar quizás tiempos personales.
Igualmente, a
las autoridades educativas de las zonas 09 y 16 de Educación Especial por estar
dentro de la perspectiva de la Autonomía
Responsable, de dar confianza a sus equipos, lo cual les permite continuar
avanzando en su desarrollo profesional.
Introducción al Manual III aprendizaje de escritura.
Felicidades por darte un tiempo para facilitar en tu niña, niño o alumno en el aprendizaje de la lectura y escritura.
Para empezar, te hacemos las preguntas siguientes:
• ¿Tu hija, hijo o alumno se le dificulta aprender a leer con los métodos tradicionales?
• ¿Te interesa ayudarle para que aprenda a leer y escribir?
• ¿Quieres aprender un método global que ya ha sido experimentado durante más de 30 años?
Si tus respuestas son afirmativas, has tomado una buena decisión. Para tal efecto, como producto de nuestra experiencia, hemos elaborado tres manuales, a saber:
- Aprendizaje perceptivo discriminativo
- Aprendizaje global de la lectura
- Aprendizaje global de la escritura
En estos manuales encontrarás ideas con las cuales te llevaremos de la mano para que apliques un método global creado por María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, para el aprendizaje de la lectura y escritura y acompañes a tu niña, niño, adolescente (NNA) en este proceso de aprendizaje.
Aquí has accedido al tercer Manual en que te apoyarás para generar actividades y materiales para que tu NNA se inicie en el aprendizaje de la escritura.
En estas liga podrás acceder al el primer manual👈 y el segundo manual, del aprendizaje perceptivo discriminativo y de la lectura👈de manera respectiva.
En el anexo de los manuales encontrarás una lista de cotejo que puede apoyarte para la toma de decisión en cuanto qué manual es el más recomendado acorde a los aprendizajes previos que se requieren para aprender a leer y escribir.
Recuerda, cualquier persona que sabe leer y escribir, con una actitud favorable, puede a su vez enseñar a leer y a escribir a otra persona, solo precisa reconocer bien el método y las actividades que hay que realizar, así como generar un ambiente de aprendizaje amable que ayude al interés y motivación del alumno a involucrase en las actividades.
Como verás más adelante, las autoras del método, que lo han puesto a disposición de todos en la liga de Down 21, lo sistematizaron en los apartados siguientes:
- • Aprendizaje perceptivo discriminativo
- • Etapas en el aprendizaje de la lectura, mediante la percepción global y reconocimiento de palabras escritas (primera etapa); reconocimiento de sílabas (segunda etapa) y; progreso en la lectura (tercera etapa).
- • Tres etapas en el aprendizaje de la escritura, con relación a la fase previa de maduración y desarrollo.
Las autoras precisan que, si bien este método fue diseñado específicamente para alumnos con síndrome de Down, puede ser aplicado con cualquier niña, niño o adolescente (NNA), con o sin discapacidad, sobre todo porque se basa en una marcha analítica, es decir, en iniciar con la estructura de una frase “la mesa”, “la tasa y la mesa”, para posteriormente centrarse en sus partes: la / me / sa; la / ta/ sa.
En lo particular nosotros lo venimos aplicando por más de cinco años en primarias de escuelas regulares con alumnos en condición de discapacidad intelectual, Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down y alumnos con severa dificultad de aprendizaje.
Adelante pues con tu interés en conocer la forma como puedes apoyar a tu NNA en el aprendizaje de la lectura y escritura, herramienta que le permitirá seguir aprendiendo.
En caso que te interese hacer un curso autogestivo, te recomendamos vayas a:
https://lomelijuan.blogspot.com/2021/02/metodo-troncoso-breve-curso-para-quien.html
Este curso lo planeamos en tres módulos.
1. MÓDULO I.- El primero considera revisar los previos que necesita desarrollar tu niña o niño, como parte preparatoria para iniciar con el aprendizaje de la lectura. Aquí agregaremos el método de aprendizaje perceptivo discriminativo que mencionan las autoras.
2. MÓDULO II.- En el segundo abordamos la primera etapa de lectura y la primera etapa de escritura.
3. MÓDULO III.- En el tercero la segunda y tercera etapa de lectura, así como la segunda y tercera etapa de escritura
M
👉Materiales: fotos, imágenes, tarjetas-palabra, etc.👈
Troncoso M y Del Cerro M (2009), Síndrome de Down: Lectura y Escritura. En: https://www.down21.org/libros-online/libroLectura/index.html
Aprender a distancia. Método Troncoso: Breve curso para quien se interese en aplicarlo. En: https://lomelijuan.blogspot.com/2021/02/metodo-troncoso-breve-curso-para-quien.html
Igual te puede interesar:
https://lomelijuan.blogspot.com/2021/01/metodo-troncoso-enriquecimiento-con.html
https://lomelijuan.blogspot.com/2021/02/metodo-troncoso-gama-de-materiales-en.html
Gama de recursos para el DUA: https://lomelijuan.blogspot.com/2021/03/dua-diseno-universal-de-aprendizaje.html
Correo: cd16jlomeli@gmail.com
licencia Creativecommons.org
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Adelante con tus comentarios