viernes, 10 de septiembre de 2021

Sobreviviendo al COVID-19: Último relato

 

Juan Francisco Lomelí Rafael
Profesor normalista
Lic. en Pedagogía y maestrías en ISIDM y UNIVES

Director de USAER

Escucha o lee abajo. 



Comparto tercer y último audio respecto al proceso que tuve al ser contagiado por dos ocasiones por el COVID-19👈.

Una tomografía e interpretación de la misma resultó en que hubo una primera ocasión en que me afectó el virus, de lo cual solo tengo referencia de una gripa prolongada en enero.

En realidad tuve contacto con una persona al cual acompañé a que se hiciera la prueba y resultó positivo. Fue por el mes de enero.

En mayo me vacuné y fui infectado de nueva ocasión, los síntomas iniciaron el 13 de agosto.

Por fortuna esta vez si aparecieron todos los ´síntomas, razón por la cual acudí con una doctora con experiencia de tratar estos casos.

Primero tuvo los síntomas mi hijo, su pequeña de 1 año 10 meses de edad y su esposa. Días anteriores lo habíamos visitado en su casa. Es muy posible que él se haya infectado en el lugar que trabaja.

Diagnóstico: Neumonía, con sedimentos en pulmones👈 y otras afectaciones.

En los audios anteriores describí día a día el proceso enfermizo que generó el virus, tanto fisiológico como en el estado emocional.

Hoy concluyo haciendo una descripción de lo que pasó después del día 17 (29/Ags.).

De ese día a la fecha, 10 de de septiembre, ya han pasado 12 días. Casi un mes en estado de enfermedad, esto también agota, sobre todo para quien no ha tenido una afectación prolongada. Por eso es importante estar informados, invitándoles a que lean sobre afecciones posteriores al COVID-19.👈 Esto permite estar preparados, la desinformación o el desconocimiento, genera estrés, inestabilidad emocional.

Lo más angustiante sucedió del día 17 al 22 pues no podía controlar mis niveles de estrés👈, emocionalmente estuve en desequilibrio. Eso trajo consigo enfriamiento de las puntas de los dedo👈s medio, anular y meñique, así como leve calambres e imposibilidad de prensar. También tuve dolor en la parte izquierda de la mandíbula y un entumecimiento. Al leer al respecto, en la jerga médica, menciona varias causas, en las cuales destaca precisamente la situación de no control del estrés.

En este periodo de unos seis día que comento, empecé a hablar mucho consigo mismo, pero era una verborrea en que repetía situaciones que pasan en mi familia, con pendientes que resolver que anteriormente no manera tan significativos y que posiblemente pueden esperar; de manera específica de la situación psiquiátrica en que calló está un hermano a partir de enero a la fecha y deseaba mirarlo y platicar con él, quien radica en Ensenada, pero lleva unos días en SLP con su hijo que es médico especialista en ginecología.

Esto me trajo periodos de coraje o de gran tristeza y ansiedad, lo cual me transformaba en momentos en un actor de la tragicomedia, las lagrimas afloraban en mis ojos, en varias ocasiones solté sollozos, sentía que el pecho me iba estallar.

Para mi fortuna, mi familia directa estuvieron atentos a esta parte y me daban mi espacio, respetaban mis silencios o en ocasiones el estar hablando de manera prolongada sobre diversos temas, estar rumiando ideas o pensamientos inciertos.

El martes 7 de agosto fuimos de nuevo a hacernos la prueba de antígenos y resultamos negativos. El jueves mi hijo ya pudo visitarnos, en compañía de su esposa y el pequeño Aaron. Y en familia planeamos una viaje el fin de semana a SLP. Hablé con mi cuñada e sobrino al respecto y tuve la oportunidad de mirar a mi hermano en cuatro ocasiones, establecer breve comunicación con él y ahondar sobre su situación con su familia.

Aunado con el viaje, esto me fue da gran utilidad, pues a partir del miércoles 8 de septiembre ya pude tener de nuevo control de mis emociones. El hecho de mirar a mi hermano y obtener detalles sobre su enfermedad me tranquilizó. He de comentar que durante el viaje, de 10 horas ida y vuelta, hablé mucho con mi familia de diferentes temas. Considero que esta situación familiar me orilló a ese estado mental. Ya había hablado con mi hermano en los meses pasados y escuchado sobre su problema y no me había implicado nada y prometía ir a visitarlo. Sin embargo, el día 17 del transcurso de esta enfermedad tuve una conversación con él de mas de dos horas y considero que eso detonó mi angustia e incapacidad de controlar el estrés. Aunque me ocupaba de situaciones de mi trabajo Online, lo cual considero que me ayudó para sobrellevar esto, en los periodos que me desocupaba empezaba con mi perorata mental. Aún tengo otras cosas que resolver, pero ya empiezo a ser yo. El conocer elimina Barreras que pueden limitar tu estado mental y pude apartar una barrera al tener conocimiento de la situación que está pasando mi hermano y de planear una posibilidad de apoyo, de estar con él.

Para seguir ocupándome de mí, acudí con el Nutriólogo, pues se elevó la acidez en mi estómago, de hecho en tres semanas perdí 6 kilogramos. Pero eso está bien, ya tenía tiempo que mi meta era pesar 72 Kg y por fin lo logre a raíz de que este virus se hospedó en mi cuerpo. Esto me da la oportunidad de, quizás, bajar otros dos Kg, lo cual sería benéfico, sobre todo por el hecho que 👉practico senderismo👈 y entre menos carga lleve en los recorridos es mejor.

Hace tres días que ya pude resistir una caminata, dentro de mi casa, de 20 minutos y 10 minutos de ejercicios leves, así como la práctica de ejercicios de rehabilitación respiratoria. Eso me hace sentir a gusto, pues ya puedo planear un breve recorrido en la Barranca. Anoche me tomé la presión y por primera vez desde hace 30 días que la presión diastólica me resultó en 80. Tuve momentos que esta presión bajó de 60. La presión sistólica siempre se ha mantenido en sus márgenes. A partir del día 3 de septiembre dejé las nebulizaciones y ahora uso un inhalador cada 12 Hrs. como el que usan las personas con Asma.

Tengo cierto que la Neumonía va cediendo, pero la recuperación será prolongada. Estoy al tanto de los cuidados que tengo que tener para que no entre a mis pulmones otro virus o bacteria, recordemos que el COVID-19 se hospedó en mi cuerpo dos veces y es posible que pueda haber otra tercera vez. Esa es la realidad, igual que podemos enfermarnos de gripe una, dos o tres veces al año.

Por lo tanto, al salir de casa por razones laborales o de otro tipo, uso la mascarilla y una careta, además de estar al pendiente de la sanitización regular. Sobre todo porque me resultó desde hace tres días un leve cosquilleo en la garganta, para lo cual cada tres hora me aplico un spray buco-faríngeo, producto natural "Doña Ruth" que me envió una compañera-amiga con quien tuve la oportunidad de compartir espacio laboral. En ocasiones es necesario acudir a la medicina alternativa para evitar castigar a tu organismo con fármacos que tienen contraindicaciones, aunque la medina alópata es la que me está ayudando a librar esta batalla contra el COVID-19

Es mi deseo que esta descripción sirva para que estemos alertas, acatar los protocolos (mira sugerencias de fuentes al final) y actuemos con prudencia. Es decir, ajustarnos a los 👉protocolos que sabemos👈 y si no lo sabemos, pues acudamos a las fuentes directas, no nos quedemos en el "yo creo", "me dijeron", "a lo mejor", "qué extraño". Informémonos en páginas oficiales. El conocimiento elimina Barreras.

Saludos a quienes me han enviado sus parabienes, sea por este medio, por Facebook o mediante WhatsApp. Esas palabras de aliento ayudan, te hacen sentir que, además de tu familia directa, que siempre ha estado en apoyo continua, hay otras personas que te desean lo mejor.

Éxito en lo que hagan, ¡Abrazos!

  1. Relato primero, los primeros 11 días👈.
  2. Relato segundo, del día 12 al 17👈

SUGERENCIAS DE FUENTES:

  1. Preguntas y respuestas sobre las escuelas y la COVID-19👈
  2. Preguntas y respuestas para la atención en el domicilio para las familias y cuidadores de pacientes con COVID-19👈
  3. Manual sobre rehabilitación respiratoria para pacientes post 👉COVID-19. edición UdeG👈 Descargable en PDF

licencia Creativecommons.org Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante con tus comentarios