Sobreviviendo al Covid19: Librando otra batalla más en mi vida

 

Juan Francisco Lomelí Rafael
Profesor normalista
Lic. en Pedagogía y maestrías en ISIDM y UNIVES

Director de USAER

Escucha o lee abajo. 

PRIMERA PARTE



Se ha llegado a afirmar que el ser humano tiene la curiosidad de experimentar por si mismo lo que ve o escucha, así aprende a caminar, a hablar, a cantar, a nadar, etc.

De hecho, hay quienes, aunque observan que eso es peligroso, la curiosidad por sentir, los lleva a realizar situaciones riesgosas.

Otros, más precavidos o con miedos, ven y no lo repiten y huyen de la situación. Otros necesitan sentir la quemadura del cerillo, o sentir lo que pasa si prueba alguna sustancia, aunque ha visto que les puede causar  un daño, quieren probar.

Mientras el daño quede en ellos y no afecten a otros, es su decisión, no aplaudible, pero es su decisión. Esto claro, si son adultos, pero si son NNA debería estar un adulto cuidándoles para evitarles riesgos, explicándoles siempre por qué no deben hacerlo.

Sírvame esta introducción para decir que esta vez voy a contarles en primera persona lo que estoy sintiendo al tener el COVID-19 en mi organismo. La idea es que puedas experimentar en cabeza ajena y puedas prevenir el no caer en un hospital, a la vez, puedas 👉saber qué síntomas puedes ir teniendo y que recomendaciones puedes tomar. Sobre todo, ser cuidadoso, evitando los contagios.

¡Eso sí! Es probable que a todo nos vaya a llegar, tarde que temprano, pero va a llegar. Por eso necesitamos estar prevenidos y seguir los protocolos multicitados y publicados. Aunque están los asintomáticos, es otra realidad. De todas formas, es mejor la prevención en cualquier caso.

Espero entonces puedas escuchar o leer este relato, que va a ser un poco largo, pero puede servirte a ti, a tu familia o conocidos.

Empiezo entonces:

       Día 1: Siento un breve ardor en mi Laringe y acudo al médico, empezando con un tratamiento para laringitis.

       Día 2: Para mi fortuna, la infección baja a la faringe. Siento ardor y breves pulsaciones en la garganta. En la noche mucha sudoración y pequeños calambres en músculos y articulaciones. Sigo tomando el tratamiento y tés endulzados con miel y el jugo de un limón. Mi esposa empieza con breve dolor de cabeza y mucosidad. Me entero que mi hijo, su niña de año y medio y su esposa salieron positivo al Covid19.

       Día 3: Mismos síntomas, agregando fatiga. Empiezo a ejercitar mi mente para evitar el estrés, recordando cosas del pasado, yendo a lugares que agradan cuando hago senderismo, pienso en mi familia y recuerdos que me llegan en su compañía. Eso lo seguí haciendo todos los días y me  ayudó mucho a mantener mi mente ocupada, pues me dolían los ojos si leía, escribía  o veía el celular.

       Día 4:  Mismos síntomas. Huelo mi perfume, siento los aromas, me saben los alimentos. Mi hija y esposa  se hace prueba covid19: Mi esposa sale positiva, mi hija negativa.

       Día 5: En la mañana al ponerme perfume no siento, la comida esta sin sabor. Como con dificultad, la comida sin sabor nunca será consumida con gusto. Voy a que me hagan examen similar y salgo positivo de COVID19.  Mi tono de voz cambió, me oía agotado y el ritmo disminuyó notablemente.

       Día 6: Empezamos un recorrido de 5 días, para llevar al Dr.  A mi hijo, pues empezó con Neumonía. Es un trayecto de ida de 1 hora. Mi situación la veía estable, mismos síntomas, pero estable. Lo más pesado era la sensación de cansancio, pero la contrarrestaba con mis pensamientos de recorridos y recuerdos, seguí con el tratamiento inicial y con los tés.

       Día 7: Mismos síntomas, seguimos atendiendo la prioridad de mi hijo y su familia. Por fortuna su niña estaba muy estable, y sin síntomas graves, igual su esposa.

       Día 8: Mi presión diastólica bajó a 51, el rango a mi edad debería ser 70-100; Oxigenación al límite de lo requerido. Aún podía respirar bien. Mañana debo ir con la Dra. A donde estamos llevando a David. Ya es tiempo.

       Día 9: La doctora me dice que tengo síntomas de Neumonía. Debo hacerme una tomografía de tórax. Me receta un par de inyecciones cada 12Hrs dos días, después será cada 24 hrs. Un jarabe y una píldora diarias.

       Día 10: Muy acertada la Dra. Ya no tengo la sensación de cansancio, esto para mi es vital, no puedo estar sin hacer nada: Leer, escribir, escuchar, martillar un clavo, cortar el pasto, lavar la loza, platicar cosas interesantes, hay tantas cosas que hacer, hay tantos proyectos. Lo bueno que estuve entreteniendo a mi mente, eso me ayudó a pasar este momento, que espero haya sido la más crítico. Ya me estoy ocupando de mis asuntos, esto es divertido, ya puedo escribir y hablar razonablemente con mi familia. Eso es saludable. Tengo asuntos familiares relevantes que atender con mis hermanos mayores que yo y no viven a la esquina de mi casa, ellos me necesitan y eso me reconforta. De eso alimento mi espíritu. Pero necesito tener mente y cuerpo sanos. Es de noche y me dio dos ataques de hipo aún a pesar de estar bien abrigado y alejado de corrientes de aire. Me lo quité con 👉 una técnica casera, es la #13👈.



       Día 11: En la noche volví a tener otro ataque de hipo, mucha sudoración y algo de insomnio, que no lo había tenido. Entonces puse a funcionar mi mente e inventé ser una mariposa, volar plácidamente, andar de flor en flor, sobrevolando árboles, curioseando y cuidándome de los depredadores, eso me ayudó. Además de otros pasamientos reconfortantes. Ya amaneció y me dispongo a terminar esta primera parte de mi relato para publicarlo hoy. Igualmente, fui al estudio de tomografía de torax, mañana sabré el resultado e iré de nuevo con la doctora.

Primeras conclusiones: esperando llegar al final y comentarles que pude lidiar con este COVID 19

       A los primeros síntomas ve con un médico que ya ha tenido experiencias con enfermos de COVID19. En el IMSS a mi hijo le dijo su Dr Familiar, pues necesitaba su Incapacidad,  con solo escucharlo, que el tratamiento que le dio la doctora no era certero. Y le recetó Veridex: Ivermectina, que se recomienda para parásitos, e incluso para pediculosis. 



    En honor a la verdad, se lee que en 👉Estados Unidos la empezaron a usar contra el Covid19, aunque en su versión veterinaria; pero 👉la OMS el 31 de marzo (2021)  desaconsejó “usar ivermectina para tratar la COVID-19 si no es en ensayos clínicos” 

       Sigue las recomendaciones al pie de la letra, aunque siempre cave una segunda opinión médica, si la primera no es convincente. No desesperes, ocupa tu mente en cosas positivas. Come bien, de preferencia caldos, cosas blandas, para que puedas pasar el alimento con facilidad. Al perder el sabor y el olor, estos estímulos limitan disfrutar del alimento y es un esfuerzo tomarlos. Entre más líquido sean es mejor. Toma mucha agua, de preferencia tibia. No refresco, jugo embotellado o en cualquier tipo envase, lo mejor es lo natural, mucha agua; no  harinas (panes, galletas); mínimo aceite, mínima azúcar, de preferencia miel; no  frituras, si fruta fresca, verduras, cereales; Evita caer en pánico, angustia, desesperación, pues pudieras adquirir una depresión, lo cual es muy grave. Mi hermano, en este año empezó con angustias y ya es paciente psiquiátrico.

       La sensación de fatiga o agotamiento, hasta la persona más inactiva la puede desquiciar. No puedes descansar, esa sensación te lo impide. Te agota estar acostado, estar sentado, estar parado, no encuentras tu lugar. Los ojos los sientes cansados, necesitas tenerlos cerrados, pero también eso te cansa. Necesitas tener obscuridad o penumbra para que no te duelan. El problema es mayor cuando te lamentas de ello o te enojas. Por eso opté por pensar, eso no me agotaba.

       Quiérete, tu familia te necesita. Si un rescatista, por imprudencia, comete un error, ya no va a salvar a nadie, se transforma en víctima. Eres necesaria o necesario para alguien, así que necesitas estar bien.

       Enhorabuena por haber escuchado o leído este relato. Lo podrías necesitar tú o alguien cercano a ti.
Saludos
Te puede interesar: 

Manual sobre rehabilitación respiratoria para pacientes post 👉COVID-19. edición UdeG👈 Descargable en PDF






Licencia Creative Commons

Comentarios

  1. Maestro, gracias por compartir su experiencia. Espero se recupere usted y su familia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco, muy interesante para resolver mis inquietudes, que termines de recuperarte!!

    ResponderEliminar
  3. Primo muchas gracias por compartir! un saludo afectuoso. Dios está con Ustedes. Cuídate así como lo estás haciendo. Bendiciones!¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Adelante con tus comentarios