Curso autogestivo método Troncoso para quien se interese en aplicarlo


Juan Francisco Lomelí Rafael
Profesor normalista
Lic. en Pedagogía y maestrías en ISIDM y UNIVES

Director de USAER

Bienvenida-Bienvenido

Participantes: para mamá, papá o persona interesada en su aplicación.

 Escucha el audio siguiente o empieza a leer abajo.


Realiza tu suscripción al blog para que te lleguen notificaciones y avances en tu aprendizaje.

Ayúdanos con un comentario a manera de retroalimentación,

Ligas en este blog con temas afines: 

NOVEDAD: Manuales para facilitar el aprendizaje:

Perceptivo-discriminativo: 👉Manual I



Etapas de lectura: 👉Manual II

Etapas de escritura: 👉Manual III


Otras ligas afines y de apoyo para continuar aprendiendo

Da clic 👉  Gama de materiales para su aplicación 

Da clic 👉  Enriquecimiento con recursos tecnológicos



Descarga el libro en este hipervínculo 👉Método Troncoso👈

Felicidades por darte un tiempo para explorar este curso para que facilites en tu niña, niño o alumno el aprendizaje de la lectura y escritura.

Es totalmente gratuito y autogestivo, es decir, tu marcas el tiempo en que lo quieres realizar.

Al finalizar cada módulo te ponemos un formulario de retroalimentación que a la vez nos sirve para registrar quienes lo están cursando. 

Para empezar te hacemos las preguntas siguientes:

  •  ¿Tu hija, hijo o alumno se le dificulta aprender a leer con los método tradicionales?
  • ¿Te interesa ayudarle para que aprenda a leer y escribir?
  • ¿Quieres aprender un método global que ya ha sido experimentado durante más de 30 años?

Si tus respuestas son afirmativas, has llegado al lugar indicado.

Aquí encontrarás vídeos y documentos con los cuales te llevaremos de la mano para que apliques el método Troncoso y acompañes a niña, niño o adolescente (NNA) en este proceso de aprendizaje.

 Recuerda, cualquier persona que sabe leer y escribir, con una actitud favorable, puede a su vez enseñar a leer y a escribir a otra persona, solo precisa reconocer bien el método y las actividades que hay que realizar, así como generar un ambiente de aprendizaje amable que ayude al interés y motivación del alumno a involucrase en las actividades.

Como verás más adelante, las autoras del método, que lo han puesto a disposición de todos en la liga de Down 21👈sistematizaron su método en los apartados siguientes:

  • Aprendizaje perceptivo discriminativo
  • Etapas en el aprendizaje de la lectura, mediante  la percepción global y reconocimiento de palabras escritas (primera etapa); reconocimiento de sílabas (segunda etapa) y; progreso en la lectura (tercera etapa).
  • Tres etapas en el aprendizaje de la escritura, con relación a la fase previa de maduración y desarrollo.

Con base en lo anterior, este curso lo planeamos en tres   módulos. 

  1. MÓDULO I.- El primero considera revisar los previos que necesita desarrollar tu niña o niño, como parte preparatoria para iniciar con el aprendizaje de la lectura. Aquí agregaremos el método de aprendizaje perceptivo discriminativo que mencionan las autoras.
  2. MÓDULO II.- En el segundo abordaremos la primera etapa de lectura y la primera etapa de escritura.
  3. MÓDULO III.- En el tercero la segunda de lectura y y segunda etapa de escritura; y tercera etapas de lectura y escritura.

Las autoras precisan que si bien, este método fue diseñado específicamente para alumnos con síndrome de Down, "es útil y eficaz para enseñar a leer y escribir a otros alumnos con o sin discapacidad"

En lo particular nosotros lo venimos aplicando por más de cinco años en primarias de escuelas  regulares con alumnos en condición de discapacidad intelectual, Trastorno del Espectro Autista,  Síndrome de Down y alumnos con severa dificultad de aprendizaje.

Bienvenida o Bienvenido de nueva cuenta y adelante con tu aprendizaje.

MÓDULO UNO:

 Los previos que necesita desarrollar tu niña o niño, como parte preparatoria para iniciar con el aprendizaje de la lectura.

Empecemos presentando el libro de las autoras:

Para acceder al libro da clic aquí👈, explóralo para que lo conozcas. Sobre todo es recomendable leer las recomendaciones para un uso correcto en su aplicación.👈

Y lo puedes descargar con este hipervínculo en formato PDF,👈 para que lo imprimas o lo tengas a la mano sin necesidad de internet.

En seguida te presentamos previos que necesitas conocer antes de iniciar su aplicación.
No es necesario que tengas información completa del método.
 Conforme lo vayas aplicando lo irás aprendiendo. Pero sí es importante que vayas aventajando para que estés preparada o preparado de acuerdo a la evolución de tu hija, hijo, adolescente (NNA o alumno.
Aquí se destaca el tercer capítulo de las autoras👈, donde resumimos la relevancia de que la niña o niño tenga ciertas habilidades o capacidades que le permitan aprender, como la Atención, Motivación y capacidades perceptivas discriminativas.
Lo hemos dividido en dos videos.
Aquí la primera parte, respecto al desarrollo de la Atención y Motivación:


En el libro del método Troncoso encontrarás parte de la información en el capítulo 3, da clic para entrar a la liga👈 Igualmente es importante que leas las actitudes que son necesarias para que seas una excelente facilitadora o facilitador del método con tu NNA o alumno , dando clic aquí 👈 
Esto es muy importante dado que tu actitud ayudará a la motivación e involucración de los infantes en su aprendizaje de la lectura o escritura, pues hay una atención plena en ella o él.

Si tu NNA o alumno requiere de ejercicios para fijar su atención o motivarse, quizás convenga que leas y realices lo que se sugiere en un tema de este blog, en que la T.S. Ma del Carmen explica sobre los dispositivos básicos para el aprendizaje.
Es decir, para iniciar cualquier aprendizaje, es necesario que tu NNA o alumno tenga tiempos para fijar su atención e irse habituando a ello. Da clic en este enlace para que revises tal tema:  👇

"Desarrollando los dispositivos básicos para el aprendizaje dentro de casa"


Capacidades perceptivas y discriminativas
Continuemos pues  con tu aprendizaje de las capacidades perceptivas y discriminativas que nos permitieron  desarrollar nuestra habilidad para leer y escribir.
Descubrirás varias formas de desarrollarlas en tu NNA o alumno
Quizás ya lo haces, solo que ahora los realizarás con mayor sentido y de manera intencional, es decir, prepararás materiales, utilizarás tu hogar y lugares en que asistes como aula didáctica para que los pequeños afinen su percepción y discriminación.
Adelante pues con tu estudio mediante los videos que iremos agregando y, desde luego, con la lectura más minuciosa que hagas del libro👈, es sugerible lo imprimas para que hagas tus subrayados.
 En dichos videos  mostramos otras  ideas para favorecer la atención, motivación, percepción y discriminación, que son previos a la Etapa del aprendizaje perceptivo-discri.minativo mediante diferentes materiales, actividades e  imágenes
Igualmente  Da clic 👉Aquí👈 para que revises lo que mencionan en su libro las autoras de la percepción y discriminación.
Igualmente sobre el desarrollo de la habilidad manual, la presión y prensión, dirección y coordinación manual  da clic aquí👈
En el video siguiente damos alguna informaciómn al respecto: Capacidad perceptiva-Discriminativa



Las autoras dan muchas ideas de materiales y actividades para general la habilidad manual, tan necesaria en el acto de escribir.
¡Cuidado! No se trata de que haga escrituras, ni copias, ni nada por el estilo. 
Son ejercicios de movimientos y de sincronización ojo mano  que posteriormente le servirán cuando sea el momento de adentrarlo en la primera etapa de escritura.
  Incluso en el texto se menciona la dificultad que algunos niños experimentan, por la poca coordinación motriz que pueden tener, sobre todo si tienen alguna discapacidad. 
Lee esa página en el libro Online (dwon21) 👈de manera detenida y realiza tus anotaciones para que te proveas de los materiales y planees ejercicios con tu NNA o alumno.
Si consideras que tu niña o niño ya tiene tiempos de atención de mas de 5 minutos y se motiva a realizar actividades con tu ayuda, además de que ya realizaste suficientes actividades como las mencionadas arriba, quizás ya esté en tiempo de iniciar con la siguiente parte, es decir, con el 

Método de aprendizaje
 PERCEPTIVO DISCRIMINATIVO
Mencionado proceso las autoras lo describen en el capítulo cuarto,  donde se da  relevancia a  que el niño sepa
  •  Qué debe hacer, 
  • Cómo debe hacerlo y
  •  Qué concepto o conceptos están presentes en la actividad que realiza.
 Escucha con atención los siguientes dos vídeo en que describimos de manera resumida la información, acudiendo al libro cuantas veces consideres necesario para aprender más dando clic en este hipervínculo o descarga el libro en formato PDF y, de ser posible, lo imprimas.
Por lo extenso de la información, se elaboraron dos videos: Parte 1 y parte 2.
Parte 1 de 2👇
Parte 2 de 2👇

RECUERDA:
Lo básico para trabajar con tu NNA o alumno son ejercicios suficientes y divertidos de:
ASOCIACIÓN: Implica que  tu NNA o alumno perciba y discrimine visual y cerebralmente objetos y dibujos, entendiendo que debe ponerlos juntos porque son iguales primero y después los que son similares o tienen atributo igual: son para comer, para vestirse, etc.
SELECCIÓN:  Son Actividades de selección, asociación y agrupamiento de varios objetos pertenecientes a una misma categoría o que tienen una cualidad o propiedad común a todos ellos. Tomo  los que se parecen, los que se comen, los grandes, los chicos.
CLASIFICACIÓN: Organizar objetos o cosas por su parecido, tamaño, color, etc. Por ejemplo, en un cesto o bote coloca animalitos, en otro figuras geométricas. O hace agrupaciones de cubiertos: cucharas, tenedores, cuchillos, etc.
DENOMINACIÓN: Nombrar los objetos por su nombre y características. Si tu NNA o alumno tiene problema de articulación, es posible que emita sonidos sonidos distintos para cada objeto o que los señale. Es decir, que corrobores que hace una distinción entre un objeto y otro, que asocia, selecciona o clasifica haciendo distinciones de los objetos. 
GENERALIZACIÓN: Se observa cuando tu niño hace deducciones como el perro y el gato son animales, y también un pájaro o un pez. Es decir, puede clasificar o asociar por atributos. Las cosas de la cocina, las cosas de la recámara, etc.
HAGAMOS UN PARÉNTESIS
Lee abajo en caso que desees más información si tu NNA o alumno tiene dificultad para articular o da clic en el video👇 ESCUCHA O

   LEE 👇
Reiteramos, en caso de que tu  NNA o alumno tenga limitación en el lenguaje oral, puedes acudir a diferentes estrategias y  te cerciores  que tenga una imagen mental del objeto o concepto que estás mostrando o que entiende la indicación.
    Algo simple, es hacer dos tarjetas. Una con SI, otra con NO. Igual agregues algún pictograma o imagen para el SI y para el NO. Es una forma inicial de establecer comunicación con tu NNA o alumno.
Recurre a estos tres hipervínculos donde encontrarás mucha información al respecto y pictogramas descargables:
Picto-traductor:👈👈 Aquí puedes generar audios de palabras o frases y se genera un pictograma, el cual puedes también descargar en formato PDF. 
Fundaciónorange👈 Página Web donde encontrarás ideas y aplicaciones en apoyo a la comunicación.
Pictogramas ARASAAC👈Sitio donde encontrará una gama de pirctogramas para elaborar o consultar sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
 
👍Sigamos entonces con el aprendizaje 
perceptivo discriminativo. Da clic para que observes
a docentes en su aplicación👇




Ejercicios para la identificación de sonidos de la casa y de otros lugares:
Escuche con atención el sonido de la licuadora, el agua hirviendo, freír un huevo,  el refrigerador, la lavadora, del agua al moverse, cuando se descarga el agua de la taza del baño, el sonido del agua al salir de la regadera, el golpear de una puerta, etc. 
Primero nombra tú y repita: Escucha es la lavadora, el refrigerador, la licuadora. Luego preguntas, ¿Qué o quien hace ese ruido?
Esto también lo puedes hacer al pasear por tu localidad, perciba y discrimine los sonidos de un carro, un camión, el ulular de la sirena, el pitido de un carro, una alarma. Etc.
Sonidos de animales: Pájaro, gato, perro, grillos, ranas, etc.
Si se le dificulta articular, prepara tarjetas con las imágenes o fotos de quien produce el ruido, en un tamaño aproximado de 10cmx10cm o que corrobores que las puede identificar. Se pueden hacer recortes de los anunció que te llegan a tu casa o de centros comerciales.
Oye el ruido y le presentas dos opciones de tarjeta, después tres opciones o cuatro.
Por ejemplo, tienes la imagen de un perro, un pájaro: Ladra un perro y le preguntas, ¿Quién hizo ese sonido? y le muestras las imágenes para que señale o tome quien produjo ese sonido.
Una vez que has realizado muchos ejercicios de estos, que lo puedes ser en la cotidianidad de tus actividades o especificar tiempos precisos para ello, puedes pasar a que escuche sonidos grabados y hagan tales percepciones y discriminaciones auditivas.
Para ello te mostramos el interactivo siguiente:
                                                           

  ¿QUIEN HACE ESE SONIDO? DA CLIC 👇

Otra estrategia es que recurras a esta página (👉da clic aquí) y actives los sonidos que están allí, sean 👉de animales, de 👉la naturaleza👉cocina, instrumentos 👉musicales, etc.
Pide a tu niña o niño que escuche y diga qué sonido es.
Para apoyarlo en su lenguaje expresivo, te recordamos utilizar imágenes de lo que produce el sonido a manera de tarjetas o baraja.
Luego das clic en el sonido y que el niño escoja quién está emitiendo el sonido.
Empiece primero por dos emisores, por ejemplo, un caballo y un perro.
 Luego irá incrementando el número y combinando, sonidos de animales, con sonidos de cocina, etc.
Es preciso realizar innumerables actividades de este tipo.
Ejercicios para desarrollar la la percepción y discriminación visual
Primero ejercita con tu hija/hijo que nombre cosas de tu casa. Diario has un recorrido por tu hogar y que te nombre la puerta, el refrigerador, la estufa, la cama, la lavadora.
 Cosas de la cocina: la cuchara, el plato, el cuchillo.
Luego le pides: Dame la naranja, el plátano, el vaso, la taza, el calcetín.
Que haga pares de cosas iguales y después de cosa parecidas: La fruta con la fruta, cosas de la cocina, cosas para vestirse, etc.
 Se trata que tu hija o hijo identifique las cosas con sus nombres y agregue atributos: ¿Para qué es? ¿Dónde se pone? ¿Cómo es?
Para apoyarlo en su lenguaje expresivo, te sugerimos lo mismo que para la discriminación auditiva, es decir, descargar imágenes de objetos que hay en tu casa, frutas, animales, etc. Recorta en tarjetas de 10 x 10 cm aprox. o del tamaño que sea capas de visualizarlas. Igual, puedes aprovechar imágenes de publicaciones que te llega a casa o que te dan en el super.
Preguntas, ¿Qué es esto? señalando la puerta, por ejemplo. Le muestras primero dos imágenes: una puerta y una estufa. Te señale lo que es o tome la imagen que corresponde.
Puedes ir aumentando la complejidad, presentando tres imágenes. 
Realiza muchos ejercicios similares, para que reconozca los objetos por su nombre, alimentos, personas, etc.
Recurre al libro donde te explican la gama de materiales👈que sugieren las autoras, e igualmente donde te recomiendan 👉diversidad de actividades.
 

Para facilitar la impresión de las materiales que proponen María Victoria Troncoso y María del Cerro,  compartimos este  hipervínculo en Drive👈 de donde los puedes descargar. 

Es importante que leas detenidamente cómo hacer los ejercicios. Es sugerible, como mencionan las autoras, que les pongas mica a los materiales impresos para evitar que se rompan y sigas utilizándolos. 
Otra forma es que consigas micas en que se puedan meter las hojas, como la imagen de abajo. Así se puede proteger e incluso, si es posible, que tu niña o niño señale con un marcador borrable.
Una vez que realices suficientes actividades, puedes recurrir a los interactivos que siguen. 
Asociación de imágenes idénticas👇

Asociación de imágenes parecidas👇

Selección de imágenes👇



I

Si tienes conocimiento de PowerPoint, puedes acudir al sitio de Aulap.org👈 donde te comparten suficientes fichas de esta etapa de aprendizaje perceptivo discriminativo interactivas para que las descargues y juegues con tu niña, niño o adolescente. 
Aquí una muestra de estas fichas de aulap👈
Recuerda en las actividades hacer ejercicios de:
  • ASOCIACIÓN
  • SELECCIÓN Y
  • CLASIFICACIÓN
    Igualmente ayudarle a que lo nombre (DENOMINACIÓN), incluyendo características de lo que muestra la imagen, que lo encamine a la GENERALIZACIÓN del aprendizaje.
Y, de manera amable, atraer su ATENCIÓN, 

Aquí agregamos una demostración de dichos materiales con la aplicación de iSPring
Acude a aulap.org para que descargues👈 recursos en tu computadora y utilices los power, que ya están diseñados de manera interactiva, gracias a Aulap.org por ponerlos a disposición de tu niña, niño o adolescente.
Demostración con iSpring👇
Ahora te vamos a proporcionar una lista de cotejo, habilidades, conductas para que registres SI las observas o  realiza o NO.
En este documento 👈lo puedes descargar para que hagas tal registro, En el siguiente video te explicamos brevemente lo anterior. 
NOTA: En los manuales también se encuentran estas listas de cotejo en páginas finales:

Perceptivo-discriminativo: 👉Manual I

Etapas de lectura: 👉Manual II

Etapas de escritura: 👉Manual III
Este registro te servirá para decidir si ya puedes empezar la primera etapa de lectura con tu NNA o alumno.

NOTA: Tú que conoces a tu NNA o alumno sabrás distinguir esto o utilizar otras estrategias para que te des cuenta que ya ha adquirido esta habilidad de reconocer los objetos por su nombre, propiedades cualidades.

Si ya lo hace y es capaz de permanecer atento al menos por 5 minutos, quizá ya sea tiempo de iniciar con la primera etapa de lectura.

Tú decides cuando, partiendo de lo que conoces que hace y su actitud ante las actividades que le propones

Antes de iniciar con el módulo 2, en que detallaremos la primera etapa de lectura y primera etapa de escritura, te hacemos la pregunta siguiente:
¿Ya leíste las recomendaciones para el uso correcto del método Troncoso?
Si es afirmativa tu respuesta, adelante entonces. 
De lo contrario mira el siguiente vídeo:👇

MÓDULO DOS:

Abordaremos la primera etapa de lectura y la primera etapa de escritura.

Empecemos revisando someramente el capítulo 6 en que las autoras ofrecen varias ideas para preparar un ambiente propicio para el aprendizaje de la lectura en tu NNA o alumno. Consideran condiciones óptimas del alumno y de quien lo guiará en el aprendizaje; la creatividad de la facilitadora o facilitador, etc. Estos factores son muy importantes. Igual se hace una breve reseña de las tres etapas de lectura. El vídeo es un resumen, es importante revises este capítulo y hagas tus anotaciones.
Da clic para ver y escuchar👇

Es importante recordar que las autoras hacen una distinción entre los procesos que sigue el alumno en el aprendizaje de la lectura y escritura, sin embargo, hay que trabajarlos a la par, sobre todo en NNA o alumnos en edad escolar y, desde luego, acorde a las competencias que se observen en el alumno, sobre todo si ya ha tenido fases de escolarización.  Lee el  capítulo 10👈,  del libro para que leas la diferenciación que hacen las autoras de la lectura y escritura. 
De allí que es necesario que acudas al final del capítulo 9,👈 de las pp 250-254 de la versión PDF, para que revises lo que sabe hacer tu NNA o alumno. 
Presentan habilidades que observarás en la etapa preparatoria e igualmente al ir evolucionado en su aprendizaje de la lectura, para lo cual hacen un listado por niveles, a saber:
Nivel I; Nivel II; Nivel III; Nivel IV y; Nivel V.
Con base en ellos es como planean los recursos y actividades con que se iniciará la implementación de cada una de las etapas de lectura.
Para facilitar lo anterior, te proponemos dos listas de cotejo, similares al registro que hiciste para los requisitos previos, que te ayudaron a decidir empezar con esta etapa de lectura👈 y, quizás con la de escritura.👈
En los dos videos siguiente te explicamos de manera muy breve ambos registros:
 Da clic para ver y escuchar👇



Primera etapa de lectura
Entonces, si ya realizaste la lista de cotejo de los previos👈,  que es como una evaluación del aprendizaje perceptivo discriminativo, y consideras que tu NNA o alumno puede empezar con el aprendizaje de la lectura y quizás de la escritura, pues revisa lo que sigue.
Para ello, habrás de revisar el capítulo 7👈para revisar sus objetivos, las recomendaciones en su implementación y la serie de materiales y ejercicios que se proponen. 
Conforme avance, recuerda empezar hacer tus registros en la lista de cotejo que seguramente ya revisaste. Decíamos, es recomendable lo imprimas para que lo tengas a la mano y hagas tus registro de los logros de tu NNA o alumno.
De manera sucinta, te presentamos tal capítulo en 4 videos, por lo extenso de este tema. Pero es importante, insistimos, también recurras al texto de las autoras.
Pon mucha atención en los materiales que necesitarás reproducir, tamaños, colores, formas, etc.
Igualmente, en toda la serie de actividades que sugieren las autoras, como loterías, memoramas, libros personales, etc.
En este método es muy relevante la variedad de materiales y actividades para mantener la ATENCIÓN y MOTIVACION de tu NNA o alumno.
 Al finalizar los cuatro videos del tema, agregaremos algunas ideas de materiales, las ficha que compartiremos, descargadas de la página de Dwn 21 y adecuadas a nuestro contexto, etc. Por el momento has tus anotaciones o subrayados del libro que sugerimos imprimas y que te compartimos en PDF👈
Continua entonces revisando los videos citados.

1/4 Da clic para ver y escuchar👇

Antes de continuar con los otros video, te mostramos dos ejemplos de presentaciones en genial.ly reutilizables para que integres nombre de tu NNA y familia y otra con 24 primeras fotos. Igual las puedes hacer en Power Point. Ejemplos de este tipo de recursos, así como las tarjetas imprimibles están al final del apartado VII de la siguiente entrada dentro de este blog. Acude para que las descargues conforme vayas avanzando en la aplicación del M. Troncoso.
Continúa con tu estudio mirando los vídeos siguientes y haciendo tus anotaciones.

2/4 Da clic para ver y escuchar👇


3/4 Da clic para ver y escuchar👇


4/4 Da clic para ver y escuchar👇

Ahora compartimos algunos recursos que te permitirán crear los apropiados para tu NNA.
Vamos a facilitarte la tarea con este power 👈donde están todas las fichas que mencionan las autoras. Recuerda que son solo ejemplos, pues tú necesitas adecuarlo a las características de tu NNA y generar suficientes de acuerdo a las actividades y estrategias (memoramas, loterías, barajas, libros personales, abecedario, etc.)  que mencionan. Al libro puedes acudir para descargar otro tipo de materiales 👈o a otras páginas como esta donde ponen a disposición fotografías👈y variedad de elementos visuales.👈
Se incluirán:
  • Power de apoyo en drive de aulap👈 Encontrará más fichas en este enlace👈 que ya te habíamos compartido. El inconveniente es que necesitas convertir las fuentes (letras) en Century Gohotic
 Primera etapa de escritura
En el capítulo 10 👈las autoras explican conceptos en torno a la escritura que es sugerible leer, pues dan un panorama respecto a este proceso que precisa de una coordinación psicomotora que permita realizar los trazos de las letras de nuestro alfabeto.
Luego, en el capítulo 11👈 narran la importancia de la atención temprana que precisan alumno con requerimientos especiales y propiamente lo recomendable para la primera etapa de escritura.
Recordamos que, aunque las autoras focalizan sus reseñas teóricas en torno a NNA con síndrome de Down, este método y sus sugerencias aplican para cualquier NNA que pudieran precisar de un método global para el aprendizaje de la lectura y escritura.
Por lo extenso de este tema, se elaboraron dos vídeos, adelante pues con tu estudio.

1/2 Da clic para ver y escuchar👇
2/2 Da clic para ver y escuchar👇


Para esta etapa puedes acudir a diferentes sitios donde encontrarás ejercicios que tienen que ver con los ejemplos que ponen las autoras, tipo ejercicios de grafomotricidad, como edufichas, en mundo primaria, materiales educativos, etc.
Es importante reconocer que en esta etapa de escritura el objetivo es que ejercite los trazos conforme lo presentan las autoras: de arriba hacia abajo, horizontal, en cruz, etc. Y que la NNA adquiera el control del trazo.
Es importante que tu NNA encuentre divertida la actividad y no caer en la monotonía o hacer por hacer. En ocasiones un ejercicio (lo de un a hoja)  será bastante e ir incrementando conforme el interés del infante.
NOTA: Recuerda que ejemplos de recursos, así como las tarjetas imprimibles están al final del apartado VII de la siguiente entrada dentro de este blog. Acude para que las descargues conforme vayas avanzando en la aplicación del M. Troncoso.

MÓDULO TRES:

Parte I: Segunda etapa de lectura y escritura.

Segunda etapa de lectura

Esta etapa las autoras la abordan en el capítulo 8,👈 que consiste en que tu NNA distinga la división fonológica de las palabras: ca-sa / pa-la / sa-po / ca-la-ba-za. Esto le llevará a la generalización y formación de más palabras.

Te invitamos entonces a revisar los videos y profundizar en el tema recurriendo al libro Online o en el PDF👈 que has descargado y quizás ya hayas impreso. Igual recurrir a los materiales que comentamos en la entrada siguiente del blog (apartado VII).

Por la extensión de este tema se dividió en dos vídeos:

1/2 Da clic para ver y escuchar👇

2/2 Da clic para ver y escuchar👇

Segunda etapa de escritura

Continuamos con la segunda etapa de escritura que las autoras desarrollan en el 👉capítulo 12Para tal efecto mira el video siguiente y realiza tus anotaciones.  Puedes recurrir a revisar las fichas en el apartado siguiente del libro,👈 sin embargo advertirá que están en letra manuscrita y tendrías que transformar esas letras en century Gotich , sin embargo ese ejercicio ya lo hicimos, por lo tanto recurre a la entrada que ya hemos multicitado👈para que las descargues.  Recuerda que esas fichas son meros ejemplos, ya que  necesitarás generar otros ejercicio similares conforme vaya avanzando en la escritura tu NNA.

Te invitamos entonces a revisar los videos y profundizar en el tema recurriendo al libro Online o en el PDF👈 que has descargado y quizás ya hayas impreso. 

Da clic para ver y escuchar👇


Parte II: Tercera etapas de lectura y escritura.

Tercera etapa de lectura:
Esta etapa viene en el capítulo 9 del libro Online y consiste que el alumno adquiera, como mencionan las autoras "soltura, fluidez y afición suficientes para leer textos largos, cuentos y otros libros"
En este progreso lector es necesario dotar de diversos materiales vistosos y agradables a la vista de tu NNA, el cual irá avanzando acorde a sus necesidades, satisfacción y utilidad que encuentre en este proceso. Adelante pues en tu estudio y de ir dotando de recursos el acervo de tu NNA. Son dos videos dada su extensión.

1/2 Da clic para ver y escuchar👇


2/2 Da clic para ver y escuchar👇

Tercera etapa de escritura:
Al igual que la etapa de lectura, en esta etapa de escritura (capítulo 13) se pretende que tu NNA progrese en sus producciones escritas, que haga ejercicios significativos y recurra a diversos medios para ello, es decir, recordar que hay medios tecnológicos que pueden facilitar el producir textos, no necesariamente hacerlos como se dice de puño y letra.
Lo importante es que aprenda esta forma de expresión y de comunicar mensajes a otros. Por ejemplo, si tu NNA tiene alguna disminución motora que le limita hacer los trazos de letras, puede utilizar un grabador de voz a texto como la aplicación de Color Note, Keep, One Note, el dictar textos en Word, etc. 
Da clic para ver y escuchar👇

¡Felicidades por tu estudio! Has logrado tener una semblanza general del método, lo cual irás profundizando conforme vayas aplicando el método con tu NNA.

Nos gustaría conocer tus impresiones del curso y sobre los logros que vaya teniendo tu NNA. Puedes agregar comentarios en esta entrada o enviarnos tus experiencias al correo cd16jlomeli@gmail.com 

MATERIALES Y RECURSOS EN LA APLICACIÓN DEL MÉTODO

Recurre al apartado VII de la 👉entrada de este blog 👈de nombre Método Troncoso: Enriquecimiento con recursos tecnológicos.
NOTA: Vas a encontrar un listado con palabra o frases resaltadas, que son los hipervínculos para acceder a esos sitios, allí darás clic para que los descargues.

Comparte con personas que consideres puedan beneficiarse con este curso.
 Igualmente con toda confianza nos pueden solicitar asesoría al cd16jlomeli@gmail.com

Puedes copiar la liga 👉https://lomelijuan.blogspot.com/2021/02/metodo-troncoso-breve-curso-para-quien.html 

y compartirla en tus redes sociales

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Comentarios

  1. estoy explorando en su blog, y en el libro, busco para descargar el libro pero no me sale descargar. adonde puedo ir directamente para descargar los materiales.

    ResponderEliminar
  2. Enlace para descargar libro en PDF https://drive.google.com/file/d/1sNHXPgfuIrwRg3TVIejBfIrMOxlXC3lH/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  3. En lo personal me encantó y quedé sumamente fascinada de toda la información por ser tan completa y estar bien estructurada las herramientas que te proporciona y como te va marcando paso a paso lo que debes de realizar con tu NNA es increíble y lo estaré practicando con mi hijo quien tiene Autismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Adelante con tus comentarios