Curso AUTOGESTIVO para promoción horizontal.






Prof. Juan Francisco Lomelí Rafael
Director de USAER
Profesor Normalista, Lic. en Pedagogía ENSJ
Egresado de maestría:
Ciencias de la Educación ISIDM 
Educación Tecnológica UNIVES

Sugiero te suscribas al blog para que te lleguen notificaciones de nuevas actividades del curso. Puedes hacer comentarios abajo haciendo sugerencias para mejorar el curso o sobre las temáticas tratadas. Realiza tertulias pedagógicas con tus compañera o compañeros docentes. Generen su comunidad de aprendizaje y estén preparados para su examen.





Si miras la imagen de arriba, están las fechas en que se realizarán las dos evaluaciones para la promoción horizontal. De cualquier manera dicho calendario está completo abajo de aquí en formato PDF.

Entonces te hablaré de manera específica de los instrumentos de valoración que utilizarán en las actividades programadas

Para la etapa 1, con relación a evaluar Conocimientos y aptitudes, se aplicará un instrumento de opción múltiple para

Para la etapa 2, en que se pedirá a cada docente una "Autoevaluación y exposición de la práctica educativa" el componente 2 menciona se realizará mediante un  Instrumento de valoración de recursos personales y prácticas educativas:

Para tal efecto, en ese  examen te describen algunos casos o situaciones problema, para que los argumentes, desde tú experiencia, es decir, qué harías tú si te enfrentas a esa situación. Por lo tanto, a un lado de cada cuestión, te ponen un recuadro para que escribas tu argumento con un mínimo de 72oi caracteres, que son más o menos 120 palabras. Para que te des idea, como los párrafos que acabas de leer.

Es importante que leas las guías de estudio para el examen de conocimientos y aptitudes que están en la página de USICAMM. Aquí en esta liga comparto las de Preescolar, primaria, Educación Física y Educación Especial.



Igualmente la guía para la autoevaluación y exposición de la práctica que es solo una para docentes y técnicos docentes.



En ambas guías aparece un simulador, al cual puedes acceder con tu CURP, #folio que está en la hoja de registro que te generó el sistema y con la contraseña con la que entras a la plataforma venus. De hecho es muy posible que te envíen un correo en que te asignarán una contraseña para el examen, repito, la contraseña conque entras al simulador es la que utilizas en plataforma VENUS, pero para el examen es posible que te envíen otra.
 Y, desde luego, en estas guías está la bibliografía recomendada, que es alguna de la que hemos agregado en este blog.

 




CALENDARIO PROMOCIÓN HORIZONTAL 2021
escucha el podcast dando clic👇 en la imagen


2021
Nuevo documento de estudio (10/05/21) en que se agregan susceptibles de ser preguntados en el examen, 👉aportación del SNTE
BIENVENIDAS-BIENVENIDOS

NOTA: Algunas palabra o frases resaltadas de color son enlaces, da clic para que descargues documentos o leas la información que se sugiere

Es de suma importancia que escuches o leas la información siguiente, respecto a la pre-inscripción, en el momento de que salga la convocatoria para la promoción Horizontal.
 De hecho, sugiero explores tus datos que están en la plataforma venus👈 si ya has realizado algún proceso de evaluación.
 De lo contrario, necesitarás crear tu cuenta en ese sitio. Escucha entonces.  Igualmente  comparto un PDF👈 con la misma información

INFORMACIÓN ACTUALIZADA (7/03/2021) 
Fechas para exámenes:
    ✅Al iniciar el pre-registro (realizarlo del 15 al 28 de marzo 2021) se desplegará el Cuestionario de Habilidades Socioemocionales, el cual deberá contestarlo como un requisito para participar en el proceso de selección del Programa. Una vez concluido, aparecerá una pantalla de confirmación del cumplimiento del requisito y podrá continuar con su proceso.
    Al concluir este trámite, en la plataforma digital de la Unidad del Sistema se generará la Ficha para el Registro la cual deberá imprimir, en la que se indicará el lugar, fecha y hora en que tendrá que presentar, de manera presencial o a distancia, su documentación comprobatoria del cumplimiento de los requisitos de participación.
    El registro de participantes (EN DRSE) y verificación documental se llevará a cabo a partir del 12 de abril al 6 de mayo de 2021, en el que deberá presentar la documentación señalada en la BASE TERCERA de esta Convocatoria. 
    En Jalisco el registro será a distancia, el participante deberá cargar la documentación indicada en la Ficha para el registro a la sede de registro virtual, eligiendo el enlace del formulario que aparece en la tabla “Sedes de Registro”👈 DRSE donde les corresponde
    Al  hacer el registro en DRSE te pide escojas una SEDE DE APLICACIÓN👈Anota la sede que más te convenga por tu ubicación geográfica.
    La aplicación de los instrumentos de valoración se llevará a cabo en línea, en alguna de las tres modalidades:
  • Presencial: En sedes de aplicación dispuestas por la Autoridad Educativa de la entidad federativa.
  • A distancia: En el espacio de elección del participante, quien deberá contar con una computadora con cámara web y un dispositivo electrónico, celular o tableta.
  • Mixta: La Autoridad Educativa de la entidad federativa dispondrá de algunas sedes de aplicación para los participantes que no cuenten con la infraestructura tecnológica para la aplicación a distancia.
    Las Entrevistas por el colectivo docente, se efectuarán en la sede o medio digital que defina la Autoridad Educativa de la entidad federativa, del 1° al 30 de junio de 2021.
    Las guías de estudio que contienen la lista de temas y bibliografía necesaria estarán disponibles el 14 de mayo de 2021, en la página electrónica de la Unidad del Sistema, http://usicamm.sep.gob.mx/.
    Los resultados, públicos e individualizados, del Proceso de selección para la Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica, se publicarán en la plataforma de la Unidad del Sistema, en la dirección electrónica http://usicamm.sep.gob.mx/, al 30 de agosto de 2021.
    La publicación de la lista ordenada de resultados no implica una obligación de asignación del incentivo a todos los participantes.
    La asignación de los incentivos en Educación Básica está sujeta al cumplimiento de todos los requisitos, a la posición en las listas ordenadas de resultados y a la disponibilidad presupuestaria para cada nivel o servicio educativo en cada uno de los tipos de sostenimiento.
REQUISITOS DOCUMENTALES
     Escanear en formato PDF –por ambos lados-. Solo se permite cargar un solo archivo PDF por cada documento requerido deberán ser nombrados con las primeras cuatro letras y seis números de la CURP de la persona y el documento al que se hace alusión
DEBE CONTENER: 
  1. Además de nombre completo,  filiación, CURP
  2. Categoría y plaza(s) con la(s) que desea participar en el proceso de selección.
  3. Centro de trabajo de adscripción.
  4. Función que desempeña.
  5. Antigüedad en la FUNCIÓN (años) y, en su caso, asignatura que imparte. Esta  es la que entrega la AUTORIDAD INMEDIATA (director, supervisor, jefe de sector)                                    
SOBRE CONSTANCIA ELEMENTO MULTIFACTORIAL: Solicitar constancia de antigüedad (años de servicio como docente) en DRSE correspondiente vía electrónica (SEJ) para el elemento multifactorial. 

    Para tener mayor información ingresa a la entrada de este blog👈 en que se explican los procesos de promoción  en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, identificada por sus siglas USICAMM. 
   👉 Para la aclaración de dudas o información adicional relacionada con este proceso de selección, el participante podrá dirigirse a la Secretaría de Educación Estado de Jalisco en la dirección de correo electrónico adriana.deleon@jalisco.gob.mx y judith.jimenez@jalisco.gob.mx y número(s) de teléfono(s) 33 30 30 75 00, extensiones 56775, 57620, 57679, 57668, 57627, 53996.👈

APOYO PARA CURSO AUTOGESTIVO
🌈Dado que la bibliografía de estudio se publicará hasta el 14 de mayo de 2021😒, es bueno iniciar la revisión de las temáticas que se encuentran en la antología 2020 para los docentes👈 de este sistema educativo, que comprende Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación indígena, Educación Física y Educación Especial. Escucha el siguiente audio o continua leyendo abajo, en que se describe la organización de este curso.

Este curso AUTOGESTIVO considera los capítulos de mencionada guía de  estudio. 

Tales capítulos son:

I.- Un docente que asume su práctica y desarrollo profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.

II.- Un docente que reconoce la importancia de su función para construir de manera colectiva una cultura escolar centrada en la equidad, la inclusión, la interculturalidad y la excelencia.

III.- Un docente que organiza el funcionamiento de la escuela como un espacio para la formación integral de niñas, niños y adolescentes.

IV.- Un docente que propicia la corresponsabilidad de la escuela con las familias, la comunidad y las autoridades educativas para favorecer la formación integral y el bienestar de los alumnos.

Tales capítulos se sustentan en los perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, los cuales puedes consultar, la versión diciembre 2020 en este enlace.👈 De hecho, es sugerible hagas un esquema en que integres en cada uno de los cuatro dominios, sus criterios e indicadores, acorde a tu función: docente, técnico docente ,asesoría técnica (ATP), directivo o supervisor escolar.

Volviendo a la antología mencionada, es mejor la descargues. RECUERDA: todas la palabras o frases resaltadas son hipervínculos, es decir, les das clic y te enlazan a esos documentos o páginas. Comento que dicha antología comprende 482👈 páginas, es decir, es un compendio de lecturas entre leyes, normas, acuerdos, resúmenes de otros textos, etc.

    Cabe la posibilidad de que establezcas tu propia estrategia de estudio y quizás lo que encuentres aquí te sea de utilidad  para que trases tu propia ruta para indagar en los documentos. 

    Sin embargo, te proponemos algunas actividades para que las realices en tu cuaderno, documento de Word o PowerPoint o como se te facilite.

Igualmente se agregarán formularios como medio de estudio  y consideres revisar de nuevo alguna información que no haya quedado clara. Tales formularios serán de simuladores que ya están en la Web o elaborados por nosotros.

    Por lo tanto, es importante que en tu ordenador crees una carpeta "Promoción Horizontal" o como la quieran nombrar e ir agregando documentos de consulta, documentos de Word con las preguntas de los formularios o sus productos señalados en el párrafo anterior. Por ejemplo, un primer documento en esa carpeta será la antología que arriba citada.
    Es sugerible generes la idea de trabajar en binas, triadas, equipo o en círculos de estudio, para que se presten ayudas que les  permita socializar la temática revisada. Es decir, la afinidad o situación empática que los hace hacer equipo permite un clima de confianza en el estudio y poder organizar horarios comunes, realizando el encuadre correspondiente para sus sesiones que les permita avanzar.
    Conforme vayamos adelantando, iré agregando nuevos formularios y también les agregaré ligas de simuladores gratuitos que hay en la Web que nos permita familiarizarnos con el estilo de preguntas y formato que la plataforma de USCMM utiliza para sus exámenes.
    Esto es importante para que te habitúes a este tipo de formato virtual, tipos de planteamiento de preguntas, ejercitar estar frente al ordenador por tiempos prolongados, etc.
    
Empecemos pues con el primer capítulo. 
        I.- Un docente que asume su practica y desarrollo profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.

Actividad  1:
Indaga en la Web qué principio filosóficos legales y éticos están presentes en el artículo 3ro constitucional, Ley General de Educación y Nueva Escuela Mexicana. Intenta hacer un esquema o tabla en que agregues tales principios. 
Sugiero generes, en la carpeta donde incluirás tus productos, un documento donde agregues esa información, Power Point o Word. Igualmente, si lo tuyo es escribir, hazlo en tu cuaderno donde irás haciendo tus anotaciones.
Actividad 2:
Ingresa a esta página (recuerda que las palabras o frases resaltadas son hipervínculos)  para que leas o descargues el artículo 3ro constitucional👈 para que hagas una lectura. Luego has un listado de conceptos que tengan que ver a los principios filosóficos, éticos y legales. Igualmente de conceptos que se te hagan relevantes.
Como sugerencia, crea un glosario de manera alfabética de los términos que resaltaste, busca su definición mediante el buscador de Google o el de tu preferencia, copia y pega. 
También puedes comparar el esquema o tabla que hiciste en la actividad anterior y hacer los ajustes que consideres.
Actividad 3:
Mira el  video siguiente  en que se explican los relevantes de la Ley General de Educación.



Igualmente puedes leer el interactivo en este enlace 👈 , en que te ponen cada artículo con un hipervínculo. Igualmente la puedes consultar en la página 23 de la antología que descargaste o descárgala aquí👈si no lo has hecho.
Realiza tus anotaciones de lo que consideres más relevante. Descubre los principios fundamentales, sean filosóficos, legales o éticos y otros aspectos relevantes para tu tarea educativa.
Continua viendo el vídeo siguiente:

En  esta liga 👈 podrás leer un resumen sobre los objetivos, principios, líneas de acción y otros elementos de la Nueva escuela Mexicana o escuchar el Podcast Siguiente. Igualmente complementa con lo que se menciona de la Nueva Escuela Mexicana en las p.p. 12 y 13 de la antología.

   En  un texto escribe  tus reflexiones en torno a qué te dice esta información respecto a la  perspectiva pedagógica en que sustentas tu práctica docente, tu metodología de enseñanza, los recursos que utilizas para que tus alumnos se comprometan en su aprendizaje, para  representar la información de los contenidos y los medios que propones para que expresen lo aprendido (DUA), la relevancia de centrarse en el aprendizaje del alumno, así como al impulso que se le da a las maestras y maestros para su desarrollo profesional docente. 
Igualmente explica qué implicación tiene en tu práctica docente el hecho que nos situemos en un enfoque humanista y se centre el interés superior de niñas, niños y adolescentes. 
    Este ejercicio te ayudará a solidificar los conceptos en torno a esta reforma que se hizo al artículo 3ro constitucional y a la Ley General de Educación en el año de 2019.
Actividad 4:
Otro documento necesario de consultar es la Declaración Universal de los derechos humanos👈, pues de allí se basan varias normatividades de los países que pertenecen a la ONU. 
En un texto copia los artículos que consideres pertinentes en tu tarea educativa y argumenta el por qué, eso permite que los tengas como referentes en tu hacer cotidiano.
Actividad 5.- Examínate: 
Enseguida presento una liga para que hagas tu primer ejercicio en un simulador similar al que acudirás cuando presentes tu examen de promoción.
La siguiente liga ofrece un simulador. Ve a donde está la primera pregunta y escoge la opción. Inmediatamente te pone si acertarte y das clic en continuar. Este es el título del formulario, da clic en la frase resaltada: ¿Qué tanto aprendiste de los 👉principios de la nueva escuela mexicana?👈 
También está  este otro formulario👈 en que se agregan aspectos del artículo 3o constitucional y de la Ley General de Educación.
TOMA NOTA

Los principios en que se fundamenta la Nueva Escuela Mexicana son:

  1. Fomento de la identidad de mexicana.
  2. Responsabilidad Ciudadana.
  3. La honestidad es el comportamiento fundamental para el cumplimiento de la responsabilidad social.
  4. Participación en la transformación de la sociedad.
  5. Respeto de la dignidad humana.
  6. Promoción de la interculturalidad
  7. Promoción de la cultura de la paz.
  8. Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente.
Material integrado en la semana del 8 al 12de marzo.
NOTA: La finalidad de poner fechas es por organización de nosotros. Cada quien va organizando sus fechas conforme vayan avanzando.

Actividad 6.- Si ya revisaste los capítulo I y II de la Ley General de Educación, agregados en vídeo arriba, con lo que te enteraste de las generalidades y los principios rectores de la educación, es momento de que revises los siguientes títulos, es decir, del TERCERO al DÉCIMO PRIMERO, que es la totalidad de esta LGE.  Puedes leerla aquí en un interactivo o descargarla👈. Igualmente está en la antología que👈 hemos comentado o escuchar los vídeo siguientes. Has tus anotaciones de lo relevante, escribe palabras claves por capítulos y artículos, esto te ayudará a identificarlos.
Luego te plantearemos casos específicos, en que ejercitarás dicha información de los articulados.
¡Adelante! Éxito en tu estudio e inscripción, que inicia este 15 de marzo.  Recuerda ir elaborando tu expediente electrónico con los documentos solicitados, escaneados en PDF. 

Título 3ro, capítulo I-V👇

Título 3ro, capítulo VI-VIII👇
Título 3ro,  capítulos del IX-XII👇

Títulos 4-6👇
Títulos 7-8👇
Título 9-11
Fede erratas: Al inicio del vídeo dice "títulos 7 y 8"
pero si son del 9 al 11👇



Actividad 7.-  Ley General de los derechos de  Niñas, Niños y Adolescentes
Seguimos con la  revisión de la Ley General👈 de los derechos de  Niñas, Niños y Adolescentes. Igualmente está en la antología que ya descargaste, si no lo has hecho, revisa arriba la liga.
Realiza tus anotaciones
 Puedes leerla la antología citada en las página 73-94 escuchar un resumen en el podcast siguiente:👇

Actividad 8.- Seguridad escolar: Manuales y protocolos.

Vamos a revisar información actualizada al respecto. En la antología multicitada se presenta un protocolo del Estado de Morelos muy esquemático que también te puede servir.

Aquí lo importante, que te preguntarán en el examen, cuál es la forma en que debes actuar en casos de que necesites salvaguardar la integridad de tus estudiantes, sea por vandalismo, amenaza de bomba, cuando tienes información de que una niña, niño o adolescente es abusado o maltratado, etc.

De acuerdo a las leyes revisadas, todo docente tenemos  la obligación de actuar en los casos que sepamos que una NNA es violentado y los protocolos nos sirven de guías de actuación, de allí la relevancia de tener claro como vamos a proceder.

Sugerimos ir a la página de escuelalibredeacoso👈 del gobierno federal, donde se agrega una infografía con el título ¿Qué debo hacer si detecto o me avisan que algún niño o niña sufre abuso, acoso y/o maltrato? Descárgala y toma nota de hacer como maestra o maestro.

También está un documento de donde se basaron los estado para elaborar los protocolos de actuación de manera local. Busca la de tu estado y revísala.

Luego acude a la página del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE)👈, donde encontrarás una publicación reciente titulada "Entornos escolares seguros en escuelas de Educación Básica" que es sugerible leer y hacer anotaciones. Entre otros temas, aquí hay algunas iconografías sobre: 

  • Prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas en la
  • escuela
  • Actuación ante la presencia de objetos y sustancias prohibidas en la escuela
  • Actuación ante una situación de riesgo en la cercanía de la escuela
Y se agregan otras sobre:

  1.                     Acciones para salvaguarda de la integridad de las y
  2.                Los estudiantes durante el ingreso y salida de la escuela
  3.           . Manejo de crisis y buen trato para la recuperación
  4.             Emocional en contextos de emergencia
  5.           .  Mecanismo de detección, atención, canalización y denuncia en casos de violencia
  6.             Consejos para el uso de internet
    1. 7.- Coordinación inter-institucional

Se agrega un glosario de término y descripción de tipos y formas de violencia en entornos escolares; 
propuestas de intervención interinstitucional y; Directorio de las Procuradurías para la protección de niñas, niños y adolescentes.
Igualmente, puedes ingresar a este DRIVE👈 donde se han integrado todos los documentos mencionados e infografías individuales mencionadas,  para que los agregues  a tu computadora. 

Lee y realiza tus anotaciones mediante un esquema, palabra claves o la forma que acostumbras a realizar tus anotaciones. Si estás en un grupo de estudio, comenten casos que les hayan pasado y cuál sería la forma de actuar de acuerdo a los protocolos revisados.
Si te interesa descubrir otros recursos del PNCE acude a este blog👈 donde integramos varios recursos, como una fichas para aplicar en preescolar, primaria y secundaria, guías para docentes, cuadernos de alumnos , etc. Esto  en apoyo a la Educación Socioemocional, que se ubica en el área de Desarrollo Personal y Social, del plan y programa de estudios 2019.
Aquí agregamos un breve video de qué se recomienda hacer en caso de presentarse los casos mencionados.
Cada estado tiene su instancia oficial  para acudir, 
es una información que necesitamos tenerla a la mando.👇
Actividad 9.- Diez competencias docentes de Perrenoud: Puedes leer  la reseña de  Díaz  Flores (2008) o acudir al texto completo de Perrenoud

O escuchar  en el siguiente Podcasts una breve
 descripción 👇 de las 10 competencias 


Aquí las enumeramos
  1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 
  2. Gestionar la progresión de los aprendizajes. 
  3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. 
  4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. 
  5. Trabajar en equipo. 
  6. Participar en la gestión de la escuela. 
  7. Informar e implicar a los padres. 
  8. Utilizar las nuevas tecnologías. 
  9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión docente. 
  10. Organizar la propia formación continua.
 

 Actividad 10.-  Retomamos de nuevo la idea del esquema que sugerimos arriba sobre los perfiles  profesionales, criterios e indicadores para docentes.👈 (11-12-20220)

Por ejemplo, en tal documento establece para los docentes los DOMINIOS siguientes:

👍 I. Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana

💢II. Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia

💟 III. Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o adolescentes

😎IV. Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad

Y dentro de tales dominios se integran criterios e indicadores.

Entonces, en tal esquema o tabla, puedes incluir los contenidos que ya revisaste, esto permitirá te familiarices con los criterios e indicadores mediante ideas o documentos que ya has revisado.


Seguiremos con los temas:
Actividad 11.- La educación inclusiva, el camino al futuro: La inclusión es “una estrategia dinámica para responder en forma proactiva a la diversidad de los estudiantes y concebir las diferencias individuales no como problemas sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje”.(UNESCO)

Antes de revisar el tema propiamente sobre la educación inclusiva, quizás sea el momento de repensar en los conceptos que se integran en las leyes y normatividad revisada y hagas un listado de ellos o un mapa conceptual. Por ejemplo de manera repetida  leíste conceptos como:
  • Equidad
  • Inclusión
  • Integral
  • Intercultural
  • Humanista
  • Excelencia
  • Honestidad
  • Respecto
  • Ajustes razonables
  • Universalidad
  • Educación para todos (EPT)
  • Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) y un gran etcétera
Tales conceptos, como te darás cuenta, se han gestado o se ha acrecentado su uso a partir de la declaración de los derechos universales en 1948. A partir de entonces se han generado diferentes convenciones de tipo internacional, como la cuadragésima conferencia  internacional de educación "La educación Inclusiva: el camino hacia el futuro" (ONU: 2008).
Antes de que hagas su lectura te invito a mirar el PDF siguiente en que agregamos una línea de tiempo con base en tal documento, que nos permite reconocer antecedentes para llegar a los argumentos en torno a la Educación Inclusiva en dicho documento.  
O bien escucha👇 el siguiente video:



Como hemos comentado, en la antología que se está revisando está tal documentos de la cuadragésima octava convención internacional sobre educación, pero igual agregamos la liga siguiente por si gustas leerla en documento a parte, da clic aquí👈 para acceder.
Trata de hacer un esquema  y quizás te sirvan de guía de estudio las preguntas siguientes que se citan en la p. 6-7 de ese texto:
  • ¿Cuál es la relación entre la educación inclusiva, la sociedad y la democracia?
  •  ¿Qué abarca el concepto de inclusión en la educación?
  •  ¿Cuál ha sido su evolución?
  •  ¿Quiénes son los principales excluidos? 
  • ¿Qué cambios de las políticas supone la educación inclusiva?
  •  ¿Puede existir una escuela inclusiva en la práctica?
  •  ¿Cómo seguir adelante para avanzar y aplicar políticas y prácticas de educación inclusiva?
  • ¿Qué podemos hacer como docentes para lograr una EPT? (pregunta agregada por nosotros)
Igual, puede servir que escribas aquellos conceptos claves y los releas buscándolos en la Web o como definición. Enseguida ponemos algunos ejemplos de conceptos claves encontrados en el texto, da clic en la palabra para leer su definición:

El modelo de Educación Inclusiva en nuestro ámbito local:
Dado que nuestro país es miembro de la comunidad internacional (OCDE) en que se gesta esta iniciativa de EPT, a partir del año 1994   se realizaron diferentes estrategias nacionales para estar a doc con tales políticas, por ejemplo, en el 2006 se incluye por primera ves el concepto de "Barreras que impiden ( al alumno) su   participación y aprendizaje". No obstante se se reitera el concepto de Necesidad Educativa Especial (NEE) y de integrar a alumnos mencionados en el extinto artículo 41 de la Ley General de Educación generada en 1993.
Otro avance fue la generalización de la 👉Reforma Integral de la Educación Básica, en el 2009 en primaria y concluida con el ACUERDO número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica (2011), es decir, preescolar, primaria y secundaria.
Para tal efecto se generaron las 👉"NORMAS ESPECÍFICAS DE CONTROL ESCOLAR..."(2009) cuyo objetivo era el  "Establecer las normas que deberán aplicar los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria para las etapas de inscripción, reinscripción, acreditación, regularización y certificación de los alumnos. Es decir, anteriormente se publicaban unas normas para preescolar, otras para primaria y para secundaria.
En tales normas, si haces una búsqueda de conceptos, continúan apareciendo las estrategia de la Integración Educativa de alumnos que presenten  NEE. No obstante empieza a aparecer de manera más reiterativa el concepto de barreras que impiden la participación y aprendizaje del alumnado, considerando su eliminación, aunque el de inclusión sigue ausente.
Para consultar las normas actuales puedes ingresar a normas de control escolar (2019), en especial, respecto a este tema, sugerimos leer el anexo 1 que es un glosario de términos y el anexo 6 en que se describe la forma de atención de los alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes o con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación.
Para concluir esta reseña, llegamos al 2019 en que se publica la 👉Estrategia Nacional de Educación  Inclusiva (ENEI) cuyo objetivo es:
 "convertir progresivamente el actual Sistema Educativo Nacional caracterizado por ser estandarizado, centralizado, poco flexible, inequitativo y fragmentado, en un sistema inclusivo, flexible y pertinente que favorezca el acceso, avance, permanencia, aprendizaje, participación y conclusión de los estudios de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país, en su amplia diversidad, en igualdad de condiciones y oportunidades. donde se abordan varios conceptos mencionados arriba, además de:
Un ejercicio que se propone es que busques tales conceptos en el PDF de la ENEI y otros que consideres relevantes. Utiliza para ello el buscador en el PDF. O bien, indagar tales conceptos escribiendo el término en tu buscador (Google, Bing, Yahoo!, etc.)
Otro texto de apoyo es Guía para una educación inclusiva(2017) en que se agregan algunas estrategias que se han implementado para cumplir con el Objetivo prioritario 1.- del Programa Sectorial de Educación (2020-2014) Garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, que tenga como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes


FORMULARIOS SIMULADORES:
 Con base en el curso "Habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana (Educación Básica)" expuesto en plataforma elderechoonline.
De aquí pasaremos a....

Capítulo:
II.- Un docente que reconoce la importancia de su función para construir de manera colectiva una cultura escolar centrada en la equidad, la inclusión, la interculturalidad y la excelencia.

Principios pedagógicos NEM

  Si nos visitas de otras entidades federativas, nos ayudaría que nos situaras cuál es tu localidad.
Comparte la liga con tus compañeras o compañeros docentes que consideres le interese hacer un ejercicio autogestivo de aprendizaje👇 
👉 Copia y envía por tus medios de comunicación: https://lomelijuan.blogspot.com/2021/02/curso-autogestivo-para-promocion.html

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Comentarios

  1. Hola buen día. Gracias por su apoyo, excelente material y estaré haciendo las actividades que sugiere. Cómo hago para que me llegue a mi correo la información ?

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    1. Al suscribirse le llegará aviso de nuevas publicaciones

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  2. Excelente blog para apoyo. Mil felicitaciones por ello.

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  3. Felicidades buen trabajo
    Gracias por el apoyo
    Soy Lic. En educación física

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