Curso AUTOGESTIVO para promoci贸n horizontal.






Prof. Juan Francisco Lomel铆 Rafael
Director de USAER
Profesor Normalista, Lic. en Pedagog铆a ENSJ
Egresado de maestr铆a:
Ciencias de la Educaci贸n ISIDM 
Educaci贸n Tecnol贸gica UNIVES

Sugiero te suscribas al blog para que te lleguen notificaciones de nuevas actividades del curso. Puedes hacer comentarios abajo haciendo sugerencias para mejorar el curso o sobre las tem谩ticas tratadas. Realiza tertulias pedag贸gicas con tus compa帽era o compa帽eros docentes. Generen su comunidad de aprendizaje y est茅n preparados para su examen.





Si miras la imagen de arriba, est谩n las fechas en que se realizar谩n las dos evaluaciones para la promoci贸n horizontal. De cualquier manera dicho calendario est谩 completo abajo de aqu铆 en formato PDF.

Entonces te hablar茅 de manera espec铆fica de los instrumentos de valoraci贸n que utilizar谩n en las actividades programadas

Para la etapa 1, con relaci贸n a evaluar Conocimientos y aptitudes, se aplicar谩 un instrumento de opci贸n m煤ltiple para

Para la etapa 2, en que se pedir谩 a cada docente una "Autoevaluaci贸n y exposici贸n de la pr谩ctica educativa" el componente 2 menciona se realizar谩 mediante un  Instrumento de valoraci贸n de recursos personales y pr谩cticas educativas:

Para tal efecto, en ese  examen te describen algunos casos o situaciones problema, para que los argumentes, desde t煤 experiencia, es decir, qu茅 har铆as t煤 si te enfrentas a esa situaci贸n. Por lo tanto, a un lado de cada cuesti贸n, te ponen un recuadro para que escribas tu argumento con un m铆nimo de 72oi caracteres, que son m谩s o menos 120 palabras. Para que te des idea, como los p谩rrafos que acabas de leer.

Es importante que leas las gu铆as de estudio para el examen de conocimientos y aptitudes que est谩n en la p谩gina de USICAMM. Aqu铆 en esta liga comparto las de Preescolar, primaria, Educaci贸n F铆sica y Educaci贸n Especial.



Igualmente la gu铆a para la autoevaluaci贸n y exposici贸n de la pr谩ctica que es solo una para docentes y t茅cnicos docentes.



En ambas gu铆as aparece un simulador, al cual puedes acceder con tu CURP, #folio que est谩 en la hoja de registro que te gener贸 el sistema y con la contrase帽a con la que entras a la plataforma venus. De hecho es muy posible que te env铆en un correo en que te asignar谩n una contrase帽a para el examen, repito, la contrase帽a conque entras al simulador es la que utilizas en plataforma VENUS, pero para el examen es posible que te env铆en otra.
 Y, desde luego, en estas gu铆as est谩 la bibliograf铆a recomendada, que es alguna de la que hemos agregado en este blog.

 




CALENDARIO PROMOCI脫N HORIZONTAL 2021
escucha el podcast dando clic馃憞 en la imagen


2021
Nuevo documento de estudio (10/05/21) en que se agregan susceptibles de ser preguntados en el examen, 馃憠aportaci贸n del SNTE
BIENVENIDAS-BIENVENIDOS

NOTA: Algunas palabra o frases resaltadas de color son enlaces, da clic para que descargues documentos o leas la informaci贸n que se sugiere

Es de suma importancia que escuches o leas la informaci贸n siguiente, respecto a la pre-inscripci贸n, en el momento de que salga la convocatoria para la promoci贸n Horizontal.
 De hecho, sugiero explores tus datos que est谩n en la plataforma venus馃憟 si ya has realizado alg煤n proceso de evaluaci贸n.
 De lo contrario, necesitar谩s crear tu cuenta en ese sitio. Escucha entonces.  Igualmente  comparto un PDF馃憟 con la misma informaci贸n

INFORMACI脫N ACTUALIZADA (7/03/2021) 
Fechas para ex谩menes:
    ✅Al iniciar el pre-registro (realizarlo del 15 al 28 de marzo 2021) se desplegar谩 el Cuestionario de Habilidades Socioemocionales, el cual deber谩 contestarlo como un requisito para participar en el proceso de selecci贸n del Programa. Una vez concluido, aparecer谩 una pantalla de confirmaci贸n del cumplimiento del requisito y podr谩 continuar con su proceso.
    Al concluir este tr谩mite, en la plataforma digital de la Unidad del Sistema se generar谩 la Ficha para el Registro la cual deber谩 imprimir, en la que se indicar谩 el lugar, fecha y hora en que tendr谩 que presentar, de manera presencial o a distancia, su documentaci贸n comprobatoria del cumplimiento de los requisitos de participaci贸n.
    El registro de participantes (EN DRSE) y verificaci贸n documental se llevar谩 a cabo a partir del 12 de abril al 6 de mayo de 2021, en el que deber谩 presentar la documentaci贸n se帽alada en la BASE TERCERA de esta Convocatoria. 
    En Jalisco el registro ser谩 a distancia, el participante deber谩 cargar la documentaci贸n indicada en la Ficha para el registro a la sede de registro virtual, eligiendo el enlace del formulario que aparece en la tabla “Sedes de Registro”馃憟 DRSE donde les corresponde
    Al  hacer el registro en DRSE te pide escojas una SEDE DE APLICACI脫N馃憟Anota la sede que m谩s te convenga por tu ubicaci贸n geogr谩fica.
    La aplicaci贸n de los instrumentos de valoraci贸n se llevar谩 a cabo en l铆nea, en alguna de las tres modalidades:
  • Presencial: En sedes de aplicaci贸n dispuestas por la Autoridad Educativa de la entidad federativa.
  • A distancia: En el espacio de elecci贸n del participante, quien deber谩 contar con una computadora con c谩mara web y un dispositivo electr贸nico, celular o tableta.
  • Mixta: La Autoridad Educativa de la entidad federativa dispondr谩 de algunas sedes de aplicaci贸n para los participantes que no cuenten con la infraestructura tecnol贸gica para la aplicaci贸n a distancia.
    Las Entrevistas por el colectivo docente, se efectuar谩n en la sede o medio digital que defina la Autoridad Educativa de la entidad federativa, del 1° al 30 de junio de 2021.
    Las gu铆as de estudio que contienen la lista de temas y bibliograf铆a necesaria estar谩n disponibles el 14 de mayo de 2021, en la p谩gina electr贸nica de la Unidad del Sistema, http://usicamm.sep.gob.mx/.
    Los resultados, p煤blicos e individualizados, del Proceso de selecci贸n para la Promoci贸n Horizontal por Niveles con Incentivos en Educaci贸n B谩sica, se publicar谩n en la plataforma de la Unidad del Sistema, en la direcci贸n electr贸nica http://usicamm.sep.gob.mx/, al 30 de agosto de 2021.
    La publicaci贸n de la lista ordenada de resultados no implica una obligaci贸n de asignaci贸n del incentivo a todos los participantes.
    La asignaci贸n de los incentivos en Educaci贸n B谩sica est谩 sujeta al cumplimiento de todos los requisitos, a la posici贸n en las listas ordenadas de resultados y a la disponibilidad presupuestaria para cada nivel o servicio educativo en cada uno de los tipos de sostenimiento.
REQUISITOS DOCUMENTALES
     Escanear en formato PDF –por ambos lados-. Solo se permite cargar un solo archivo PDF por cada documento requerido deber谩n ser nombrados con las primeras cuatro letras y seis n煤meros de la CURP de la persona y el documento al que se hace alusi贸n
馃憖NOTA: Sobre constancia para promoci贸n horizontal馃憟
DEBE CONTENER: 
  1. Adem谩s de nombre completo,  filiaci贸n, CURP
  2. Categor铆a y plaza(s) con la(s) que desea participar en el proceso de selecci贸n.
  3. Centro de trabajo de adscripci贸n.
  4. Funci贸n que desempe帽a.
  5. Antig眉edad en la FUNCI脫N (a帽os) y, en su caso, asignatura que imparte. Esta  es la que entrega la AUTORIDAD INMEDIATA (director, supervisor, jefe de sector)                                    
SOBRE CONSTANCIA ELEMENTO MULTIFACTORIAL: Solicitar constancia de antig眉edad (a帽os de servicio como docente) en DRSE correspondiente v铆a electr贸nica (SEJ) para el elemento multifactorial. 

    Para tener mayor informaci贸n ingresa a la entrada de este blog馃憟 en que se explican los procesos de promoci贸n  en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, identificada por sus siglas USICAMM. 
   馃憠 Para la aclaraci贸n de dudas o informaci贸n adicional relacionada con este proceso de selecci贸n, el participante podr谩 dirigirse a la Secretar铆a de Educaci贸n Estado de Jalisco en la direcci贸n de correo electr贸nico adriana.deleon@jalisco.gob.mx y judith.jimenez@jalisco.gob.mx y n煤mero(s) de tel茅fono(s) 33 30 30 75 00, extensiones 56775, 57620, 57679, 57668, 57627, 53996.馃憟

APOYO PARA CURSO AUTOGESTIVO
馃寛Dado que la bibliograf铆a de estudio se publicar谩 hasta el 14 de mayo de 2021馃槖, es bueno iniciar la revisi贸n de las tem谩ticas que se encuentran en la antolog铆a 2020 para los docentes馃憟 de este sistema educativo, que comprende Preescolar, Primaria, Secundaria, Educaci贸n ind铆gena, Educaci贸n F铆sica y Educaci贸n Especial. Escucha el siguiente audio o continua leyendo abajo, en que se describe la organizaci贸n de este curso.

Este curso AUTOGESTIVO considera los cap铆tulos de mencionada gu铆a de  estudio. 

Tales cap铆tulos son:

I.- Un docente que asume su pr谩ctica y desarrollo profesional con apego a los principios filos贸ficos, 茅ticos y legales de la educaci贸n mexicana.

II.- Un docente que reconoce la importancia de su funci贸n para construir de manera colectiva una cultura escolar centrada en la equidad, la inclusi贸n, la interculturalidad y la excelencia.

III.- Un docente que organiza el funcionamiento de la escuela como un espacio para la formaci贸n integral de ni帽as, ni帽os y adolescentes.

IV.- Un docente que propicia la corresponsabilidad de la escuela con las familias, la comunidad y las autoridades educativas para favorecer la formaci贸n integral y el bienestar de los alumnos.

Tales cap铆tulos se sustentan en los perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, los cuales puedes consultar, la versi贸n diciembre 2020 en este enlace.馃憟 De hecho, es sugerible hagas un esquema en que integres en cada uno de los cuatro dominios, sus criterios e indicadores, acorde a tu funci贸n: docente, t茅cnico docente ,asesor铆a t茅cnica (ATP), directivo o supervisor escolar.

Volviendo a la antolog铆a mencionada, es mejor la descargues. RECUERDA: todas la palabras o frases resaltadas son hiperv铆nculos, es decir, les das clic y te enlazan a esos documentos o p谩ginas. Comento que dicha antolog铆a comprende 482馃憟 p谩ginas, es decir, es un compendio de lecturas entre leyes, normas, acuerdos, res煤menes de otros textos, etc.

    Cabe la posibilidad de que establezcas tu propia estrategia de estudio y quiz谩s lo que encuentres aqu铆 te sea de utilidad  para que trases tu propia ruta para indagar en los documentos. 

    Sin embargo, te proponemos algunas actividades para que las realices en tu cuaderno, documento de Word o PowerPoint o como se te facilite.

Igualmente se agregar谩n formularios como medio de estudio  y consideres revisar de nuevo alguna informaci贸n que no haya quedado clara. Tales formularios ser谩n de simuladores que ya est谩n en la Web o elaborados por nosotros.

    Por lo tanto, es importante que en tu ordenador crees una carpeta "Promoci贸n Horizontal" o como la quieran nombrar e ir agregando documentos de consulta, documentos de Word con las preguntas de los formularios o sus productos se帽alados en el p谩rrafo anterior. Por ejemplo, un primer documento en esa carpeta ser谩 la antolog铆a que arriba citada.
    Es sugerible generes la idea de trabajar en binas, triadas, equipo o en c铆rculos de estudio, para que se presten ayudas que les  permita socializar la tem谩tica revisada. Es decir, la afinidad o situaci贸n emp谩tica que los hace hacer equipo permite un clima de confianza en el estudio y poder organizar horarios comunes, realizando el encuadre correspondiente para sus sesiones que les permita avanzar.
    Conforme vayamos adelantando, ir茅 agregando nuevos formularios y tambi茅n les agregar茅 ligas de simuladores gratuitos que hay en la Web que nos permita familiarizarnos con el estilo de preguntas y formato que la plataforma de USCMM utiliza para sus ex谩menes.
    Esto es importante para que te habit煤es a este tipo de formato virtual, tipos de planteamiento de preguntas, ejercitar estar frente al ordenador por tiempos prolongados, etc.
    
Empecemos pues con el primer cap铆tulo. 
        I.- Un docente que asume su practica y desarrollo profesional con apego a los principios filos贸ficos, 茅ticos y legales de la educaci贸n mexicana.

Actividad  1:
Indaga en la Web qu茅 principio filos贸ficos legales y 茅ticos est谩n presentes en el art铆culo 3ro constitucional, Ley General de Educaci贸n y Nueva Escuela Mexicana. Intenta hacer un esquema o tabla en que agregues tales principios. 
Sugiero generes, en la carpeta donde incluir谩s tus productos, un documento donde agregues esa informaci贸n, Power Point o Word. Igualmente, si lo tuyo es escribir, hazlo en tu cuaderno donde ir谩s haciendo tus anotaciones.
Actividad 2:
Ingresa a esta p谩gina (recuerda que las palabras o frases resaltadas son hiperv铆nculos)  para que leas o descargues el art铆culo 3ro constitucional馃憟 para que hagas una lectura. Luego has un listado de conceptos que tengan que ver a los principios filos贸ficos, 茅ticos y legales. Igualmente de conceptos que se te hagan relevantes.
Como sugerencia, crea un glosario de manera alfab茅tica de los t茅rminos que resaltaste, busca su definici贸n mediante el buscador de Google o el de tu preferencia, copia y pega. 
Tambi茅n puedes comparar el esquema o tabla que hiciste en la actividad anterior y hacer los ajustes que consideres.
Actividad 3:
Mira el  video siguiente  en que se explican los relevantes de la Ley General de Educaci贸n.



Igualmente puedes leer el interactivo en este enlace 馃憟 , en que te ponen cada art铆culo con un hiperv铆nculo. Igualmente la puedes consultar en la p谩gina 23 de la antolog铆a que descargaste o desc谩rgala aqu铆馃憟si no lo has hecho.
Realiza tus anotaciones de lo que consideres m谩s relevante. Descubre los principios fundamentales, sean filos贸ficos, legales o 茅ticos y otros aspectos relevantes para tu tarea educativa.
Continua viendo el v铆deo siguiente:

En  esta liga 馃憟 podr谩s leer un resumen sobre los objetivos, principios, l铆neas de acci贸n y otros elementos de la Nueva escuela Mexicana o escuchar el Podcast Siguiente. Igualmente complementa con lo que se menciona de la Nueva Escuela Mexicana en las p.p. 12 y 13 de la antolog铆a.

   En  un texto escribe  tus reflexiones en torno a qu茅 te dice esta informaci贸n respecto a la  perspectiva pedag贸gica en que sustentas tu pr谩ctica docente, tu metodolog铆a de ense帽anza, los recursos que utilizas para que tus alumnos se comprometan en su aprendizaje, para  representar la informaci贸n de los contenidos y los medios que propones para que expresen lo aprendido (DUA), la relevancia de centrarse en el aprendizaje del alumno, as铆 como al impulso que se le da a las maestras y maestros para su desarrollo profesional docente. 
Igualmente explica qu茅 implicaci贸n tiene en tu pr谩ctica docente el hecho que nos situemos en un enfoque humanista y se centre el inter茅s superior de ni帽as, ni帽os y adolescentes. 
    Este ejercicio te ayudar谩 a solidificar los conceptos en torno a esta reforma que se hizo al art铆culo 3ro constitucional y a la Ley General de Educaci贸n en el a帽o de 2019.
Actividad 4:
Otro documento necesario de consultar es la Declaraci贸n Universal de los derechos humanos馃憟, pues de all铆 se basan varias normatividades de los pa铆ses que pertenecen a la ONU. 
En un texto copia los art铆culos que consideres pertinentes en tu tarea educativa y argumenta el por qu茅, eso permite que los tengas como referentes en tu hacer cotidiano.
Actividad 5.- Exam铆nate: 
Enseguida presento una liga para que hagas tu primer ejercicio en un simulador similar al que acudir谩s cuando presentes tu examen de promoci贸n.
La siguiente liga ofrece un simulador. Ve a donde est谩 la primera pregunta y escoge la opci贸n. Inmediatamente te pone si acertarte y das clic en continuar. Este es el t铆tulo del formulario, da clic en la frase resaltada: ¿Qu茅 tanto aprendiste de los 馃憠principios de la nueva escuela mexicana?馃憟 
Tambi茅n est谩  este otro formulario馃憟 en que se agregan aspectos del art铆culo 3o constitucional y de la Ley General de Educaci贸n.
TOMA NOTA

Los principios en que se fundamenta la Nueva Escuela Mexicana son:

  1. Fomento de la identidad de mexicana.
  2. Responsabilidad Ciudadana.
  3. La honestidad es el comportamiento fundamental para el cumplimiento de la responsabilidad social.
  4. Participaci贸n en la transformaci贸n de la sociedad.
  5. Respeto de la dignidad humana.
  6. Promoci贸n de la interculturalidad
  7. Promoci贸n de la cultura de la paz.
  8. Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente.
Material integrado en la semana del 8 al 12de marzo.
NOTA: La finalidad de poner fechas es por organizaci贸n de nosotros. Cada quien va organizando sus fechas conforme vayan avanzando.

Actividad 6.- Si ya revisaste los cap铆tulo I y II de la Ley General de Educaci贸n, agregados en v铆deo arriba, con lo que te enteraste de las generalidades y los principios rectores de la educaci贸n, es momento de que revises los siguientes t铆tulos, es decir, del TERCERO al D脡CIMO PRIMERO, que es la totalidad de esta LGE.  Puedes leerla aqu铆 en un interactivo o descargarla馃憟. Igualmente est谩 en la antolog铆a que馃憟 hemos comentado o escuchar los v铆deo siguientes. Has tus anotaciones de lo relevante, escribe palabras claves por cap铆tulos y art铆culos, esto te ayudar谩 a identificarlos.
Luego te plantearemos casos espec铆ficos, en que ejercitar谩s dicha informaci贸n de los articulados.
¡Adelante! 脡xito en tu estudio e inscripci贸n, que inicia este 15 de marzo.  Recuerda ir elaborando tu expediente electr贸nico con los documentos solicitados, escaneados en PDF. 

T铆tulo 3ro, cap铆tulo I-V馃憞

T铆tulo 3ro, cap铆tulo VI-VIII馃憞
T铆tulo 3ro,  cap铆tulos del IX-XII馃憞

T铆tulos 4-6馃憞
T铆tulos 7-8馃憞
T铆tulo 9-11
Fede erratas: Al inicio del v铆deo dice "t铆tulos 7 y 8"
pero si son del 9 al 11馃憞



Actividad 7.-  Ley General de los derechos de  Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes
Seguimos con la  revisi贸n de la Ley General馃憟 de los derechos de  Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes. Igualmente est谩 en la antolog铆a que ya descargaste, si no lo has hecho, revisa arriba la liga.
Realiza tus anotaciones
 Puedes leerla la antolog铆a citada en las p谩gina 73-94 escuchar un resumen en el podcast siguiente:馃憞

Actividad 8.- Seguridad escolar: Manuales y protocolos.

Vamos a revisar informaci贸n actualizada al respecto. En la antolog铆a multicitada se presenta un protocolo del Estado de Morelos muy esquem谩tico que tambi茅n te puede servir.

Aqu铆 lo importante, que te preguntar谩n en el examen, cu谩l es la forma en que debes actuar en casos de que necesites salvaguardar la integridad de tus estudiantes, sea por vandalismo, amenaza de bomba, cuando tienes informaci贸n de que una ni帽a, ni帽o o adolescente es abusado o maltratado, etc.

De acuerdo a las leyes revisadas, todo docente tenemos  la obligaci贸n de actuar en los casos que sepamos que una NNA es violentado y los protocolos nos sirven de gu铆as de actuaci贸n, de all铆 la relevancia de tener claro como vamos a proceder.

Sugerimos ir a la p谩gina de escuelalibredeacoso馃憟 del gobierno federal, donde se agrega una infograf铆a con el t铆tulo ¿Qu茅 debo hacer si detecto o me avisan que alg煤n ni帽o o ni帽a sufre abuso, acoso y/o maltrato? Desc谩rgala y toma nota de hacer como maestra o maestro.

Tambi茅n est谩 un documento de donde se basaron los estado para elaborar los protocolos de actuaci贸n de manera local. Busca la de tu estado y rev铆sala.

Luego acude a la p谩gina del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE)馃憟, donde encontrar谩s una publicaci贸n reciente titulada "Entornos escolares seguros en escuelas de Educaci贸n B谩sica" que es sugerible leer y hacer anotaciones. Entre otros temas, aqu铆 hay algunas iconograf铆as sobre: 

  • Prevenci贸n de ingreso y detecci贸n de objetos y sustancias prohibidas en la
  • escuela
  • Actuaci贸n ante la presencia de objetos y sustancias prohibidas en la escuela
  • Actuaci贸n ante una situaci贸n de riesgo en la cercan铆a de la escuela
Y se agregan otras sobre:

  1.                     Acciones para salvaguarda de la integridad de las y
  2.                Los estudiantes durante el ingreso y salida de la escuela
  3.           . Manejo de crisis y buen trato para la recuperaci贸n
  4.             Emocional en contextos de emergencia
  5.           .  Mecanismo de detecci贸n, atenci贸n, canalizaci贸n y denuncia en casos de violencia
  6.             Consejos para el uso de internet
    1. 7.- Coordinaci贸n inter-institucional

Se agrega un glosario de t茅rmino y descripci贸n de tipos y formas de violencia en entornos escolares; 
propuestas de intervenci贸n interinstitucional y; Directorio de las Procuradur铆as para la protecci贸n de ni帽as, ni帽os y adolescentes.
Igualmente, puedes ingresar a este DRIVE馃憟 donde se han integrado todos los documentos mencionados e infograf铆as individuales mencionadas,  para que los agregues  a tu computadora. 

Lee y realiza tus anotaciones mediante un esquema, palabra claves o la forma que acostumbras a realizar tus anotaciones. Si est谩s en un grupo de estudio, comenten casos que les hayan pasado y cu谩l ser铆a la forma de actuar de acuerdo a los protocolos revisados.
Si te interesa descubrir otros recursos del PNCE acude a este blog馃憟 donde integramos varios recursos, como una fichas para aplicar en preescolar, primaria y secundaria, gu铆as para docentes, cuadernos de alumnos , etc. Esto  en apoyo a la Educaci贸n Socioemocional, que se ubica en el 谩rea de Desarrollo Personal y Social, del plan y programa de estudios 2019.
Aqu铆 agregamos un breve video de qu茅 se recomienda hacer en caso de presentarse los casos mencionados.
Cada estado tiene su instancia oficial  para acudir, 
es una informaci贸n que necesitamos tenerla a la mando.馃憞
Actividad 9.- Diez competencias docentes de Perrenoud: Puedes leer  la rese帽a de  D铆az  Flores (2008) o acudir al texto completo de Perrenoud

O escuchar  en el siguiente Podcasts una breve
 descripci贸n 馃憞 de las 10 competencias 


Aqu铆 las enumeramos
  1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 
  2. Gestionar la progresi贸n de los aprendizajes. 
  3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciaci贸n. 
  4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. 
  5. Trabajar en equipo. 
  6. Participar en la gesti贸n de la escuela. 
  7. Informar e implicar a los padres. 
  8. Utilizar las nuevas tecnolog铆as. 
  9. Afrontar los deberes y los dilemas 茅ticos de la profesi贸n docente. 
  10. Organizar la propia formaci贸n continua.
 

 Actividad 10.-  Retomamos de nuevo la idea del esquema que sugerimos arriba sobre los perfiles  profesionales, criterios e indicadores para docentes.馃憟 (11-12-20220)

Por ejemplo, en tal documento establece para los docentes los DOMINIOS siguientes:

馃憤 I. Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filos贸ficos, 茅ticos y legales de la educaci贸n mexicana

馃挗II. Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atenci贸n educativa con inclusi贸n, equidad y excelencia

馃挓 III. Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participaci贸n de todas las ni帽as, los ni帽os o adolescentes

馃槑IV. Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformaci贸n y mejora de la escuela y la comunidad

Y dentro de tales dominios se integran criterios e indicadores.

Entonces, en tal esquema o tabla, puedes incluir los contenidos que ya revisaste, esto permitir谩 te familiarices con los criterios e indicadores mediante ideas o documentos que ya has revisado.


Seguiremos con los temas:
Actividad 11.- La educaci贸n inclusiva, el camino al futuro: La inclusi贸n es “una estrategia din谩mica para responder en forma proactiva a la diversidad de los estudiantes y concebir las diferencias individuales no como problemas sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje”.(UNESCO)

Antes de revisar el tema propiamente sobre la educaci贸n inclusiva, quiz谩s sea el momento de repensar en los conceptos que se integran en las leyes y normatividad revisada y hagas un listado de ellos o un mapa conceptual. Por ejemplo de manera repetida  le铆ste conceptos como:
  • Equidad
  • Inclusi贸n
  • Integral
  • Intercultural
  • Humanista
  • Excelencia
  • Honestidad
  • Respecto
  • Ajustes razonables
  • Universalidad
  • Educaci贸n para todos (EPT)
  • Barreras para el Aprendizaje y la Participaci贸n (BAP) y un gran etc茅tera
Tales conceptos, como te dar谩s cuenta, se han gestado o se ha acrecentado su uso a partir de la declaraci贸n de los derechos universales en 1948. A partir de entonces se han generado diferentes convenciones de tipo internacional, como la cuadrag茅sima conferencia  internacional de educaci贸n "La educaci贸n Inclusiva: el camino hacia el futuro" (ONU: 2008).
Antes de que hagas su lectura te invito a mirar el PDF siguiente en que agregamos una l铆nea de tiempo con base en tal documento, que nos permite reconocer antecedentes para llegar a los argumentos en torno a la Educaci贸n Inclusiva en dicho documento.  
O bien escucha馃憞 el siguiente video:



Como hemos comentado, en la antolog铆a que se est谩 revisando est谩 tal documentos de la cuadrag茅sima octava convenci贸n internacional sobre educaci贸n, pero igual agregamos la liga siguiente por si gustas leerla en documento a parte, da clic aqu铆馃憟 para acceder.
Trata de hacer un esquema  y quiz谩s te sirvan de gu铆a de estudio las preguntas siguientes que se citan en la p. 6-7 de ese texto:
  • ¿Cu谩l es la relaci贸n entre la educaci贸n inclusiva, la sociedad y la democracia?
  •  ¿Qu茅 abarca el concepto de inclusi贸n en la educaci贸n?
  •  ¿Cu谩l ha sido su evoluci贸n?
  •  ¿Qui茅nes son los principales excluidos? 
  • ¿Qu茅 cambios de las pol铆ticas supone la educaci贸n inclusiva?
  •  ¿Puede existir una escuela inclusiva en la pr谩ctica?
  •  ¿C贸mo seguir adelante para avanzar y aplicar pol铆ticas y pr谩cticas de educaci贸n inclusiva?
  • ¿Qu茅 podemos hacer como docentes para lograr una EPT? (pregunta agregada por nosotros)
Igual, puede servir que escribas aquellos conceptos claves y los releas busc谩ndolos en la Web o como definici贸n. Enseguida ponemos algunos ejemplos de conceptos claves encontrados en el texto, da clic en la palabra para leer su definici贸n:

El modelo de Educaci贸n Inclusiva en nuestro 谩mbito local:
Dado que nuestro pa铆s es miembro de la comunidad internacional (OCDE) en que se gesta esta iniciativa de EPT, a partir del a帽o 1994   se realizaron diferentes estrategias nacionales para estar a doc con tales pol铆ticas, por ejemplo, en el 2006 se incluye por primera ves el concepto de "Barreras que impiden ( al alumno) su   participaci贸n y aprendizaje". No obstante se se reitera el concepto de Necesidad Educativa Especial (NEE) y de integrar a alumnos mencionados en el extinto art铆culo 41 de la Ley General de Educaci贸n generada en 1993.
Otro avance fue la generalizaci贸n de la 馃憠Reforma Integral de la Educaci贸n B谩sica, en el 2009 en primaria y concluida con el ACUERDO n煤mero 592 por el que se establece la Articulaci贸n de la Educaci贸n B谩sica (2011), es decir, preescolar, primaria y secundaria.
Para tal efecto se generaron las 馃憠"NORMAS ESPEC脥FICAS DE CONTROL ESCOLAR..."(2009) cuyo objetivo era el  "Establecer las normas que deber谩n aplicar los planteles de educaci贸n preescolar, primaria y secundaria para las etapas de inscripci贸n, reinscripci贸n, acreditaci贸n, regularizaci贸n y certificaci贸n de los alumnos. Es decir, anteriormente se publicaban unas normas para preescolar, otras para primaria y para secundaria.
En tales normas, si haces una b煤squeda de conceptos, contin煤an apareciendo las estrategia de la Integraci贸n Educativa de alumnos que presenten  NEE. No obstante empieza a aparecer de manera m谩s reiterativa el concepto de barreras que impiden la participaci贸n y aprendizaje del alumnado, considerando su eliminaci贸n, aunque el de inclusi贸n sigue ausente.
Para consultar las normas actuales puedes ingresar a normas de control escolar (2019), en especial, respecto a este tema, sugerimos leer el anexo 1 que es un glosario de t茅rminos y el anexo 6 en que se describe la forma de atenci贸n de los alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes o con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicaci贸n.
Para concluir esta rese帽a, llegamos al 2019 en que se publica la 馃憠Estrategia Nacional de Educaci贸n  Inclusiva (ENEI) cuyo objetivo es:
 "convertir progresivamente el actual Sistema Educativo Nacional caracterizado por ser estandarizado, centralizado, poco flexible, inequitativo y fragmentado, en un sistema inclusivo, flexible y pertinente que favorezca el acceso, avance, permanencia, aprendizaje, participaci贸n y conclusi贸n de los estudios de ni帽as, ni帽os, adolescentes y j贸venes en todo el pa铆s, en su amplia diversidad, en igualdad de condiciones y oportunidades. donde se abordan varios conceptos mencionados arriba, adem谩s de:
Un ejercicio que se propone es que busques tales conceptos en el PDF de la ENEI y otros que consideres relevantes. Utiliza para ello el buscador en el PDF. O bien, indagar tales conceptos escribiendo el t茅rmino en tu buscador (Google, Bing, Yahoo!, etc.)
Otro texto de apoyo es Gu铆a para una educaci贸n inclusiva(2017) en que se agregan algunas estrategias que se han implementado para cumplir con el Objetivo prioritario 1.- del Programa Sectorial de Educaci贸n (2020-2014) Garantizar el derecho de la poblaci贸n en M茅xico a una educaci贸n equitativa, inclusiva, intercultural e integral, que tenga como eje principal el inter茅s superior de las ni帽as, ni帽os, adolescentes y j贸venes


FORMULARIOS SIMULADORES:
 Con base en el curso "Habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana (Educaci贸n B谩sica)" expuesto en plataforma elderechoonline.
De aqu铆 pasaremos a....

Cap铆tulo:
II.- Un docente que reconoce la importancia de su funci贸n para construir de manera colectiva una cultura escolar centrada en la equidad, la inclusi贸n, la interculturalidad y la excelencia.


  Si nos visitas de otras entidades federativas, nos ayudar铆a que nos situaras cu谩l es tu localidad.
Comparte la liga con tus compa帽eras o compa帽eros docentes que consideres le interese hacer un ejercicio autogestivo de aprendizaje馃憞 
馃憠 Copia y env铆a por tus medios de comunicaci贸n: https://lomelijuan.blogspot.com/2021/02/curso-autogestivo-para-promocion.html

Licencia Creative Commons




Comentarios

  1. Hola buen d铆a. Gracias por su apoyo, excelente material y estar茅 haciendo las actividades que sugiere. C贸mo hago para que me llegue a mi correo la informaci贸n ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al suscribirse le llegar谩 aviso de nuevas publicaciones

      Eliminar
  2. Excelente blog para apoyo. Mil felicitaciones por ello.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades buen trabajo
    Gracias por el apoyo
    Soy Lic. En educaci贸n f铆sica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Adelante con tus comentarios