Planeando conforme al Diseño Universal de Aprendizaje: Un enfoque inclusivo en que todas y todos se benefician

                                                                  Juan Francisco Lomelí Rafael

Profesor normalista
Lic. en Pedagogía y maestrías en ISIDM y UNIVES

Director de USAER

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    El enfoque inclusivo menciona que TODAS y TODOS,  niñas, niños y adolescentes (NNA) deben permanecer en el aula donde están ubicados, con el fin de que se beneficien de TODO lo que pasa en ese espacio. 

  
 
De esta forma, su maestra o maestro, quien identifica sus intereses, competencias y necesidades específicas, pone en juego diversas  estrategias didáctica para planear sus intervenciones donde TODO el alumnado participa de una u otra forma en lo que pasa en su aula.


    Igualmente, identifica las Barrera para el aprendizaje y la participación (BAP) que pudiera estar ENFRENTANDO alguna niña,  niño o adolescente (NNA) con la finalidad de eliminarlas o minimizarlas, en el entendido que esas BAP se pueden presentar en la escuela, aula, comunidad o contexto familiar.

Para tal efecto, en un ejercicio de introspección y autorreflexión podemos preguntarnos:

  • ¿Qué de lo que planeo o hago limita a esa niña o niño participar y realizar las actividades?
  • ¿Qué ajustes debo hacer a las actividades, materiales o recursos didácticos para que todos participen y obtengan aprendizajes significativos?
  • ¿Cómo hago para que esta niña o niño con alguna dificultad severa para aprender se involucre en la actividad.

    Lo anterior tiene que ver con la actitud, metodología o pespectiva pedagógica que se  necesita repensar para hacer cambios que permitan la creación de ambientes de aprendizaje donde todas y todos las y los niños, independiente de su condición personal (aptitud sobreSaliente, discapacidad, algún trastorno conductual o del espectro autista o dificultad severa de aprendizaje, de conducta o comunicación), participa y se ve beneficiado junto con sus compañeras y compañeros.

    Un espacio donde existe un intercambio entre pares que les permite adoptar hábitos y conductas que les permita actuar como TODAS Y TODOS  actúan, de participar en igual de circunstancias y tengan las mismas oprotunidades. 



    Un ambiente donde, con base a la equidad e igualdad sustantiva, se realizan ajustes, se utilizan diversos materiales y recursos para activar en ese alumnado sus redes neuronales Afectivas, de Reconocimiento  y Estratégicas, considerando las pautas y principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

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   Es decir, evitar una atención extra clase que estigmatiza y etiqueta al NNA , incentivando posibles BAP de actitud por parte de algunos compañeros, incluso de otros docentes o personal que incide en la escuela, generando prejuicios o prácticas excluyentes

    De allí que los equipos USAER estamos migrando a este enfoque de inclusión, mismo que está plasmado en la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (2019), además del  marco normativo especificado en el capítulo VIII, articulado del 61 al 68, de la Ley General de Educación y en las Normas de control escolar numeral 3.9 párrafo tres, entre otros y anexo 6 de estas normas.

Párrafo 3, numeral 3.9 de Normas de Control



    Por ejemplo, con relación a la acreditación,  se hacen los ajustes para establecer criterios de evaluación en el caso de NNA con condiciones que se expresa en el  párrafo del numeral 3.9 citado, lo cual se puede leer  en  el punto 4.6 de las  normas de control escolar:


    Entonces, con base a la normatividad presentada, los apoyos del  equipo de USAER se dirigen a la orientación, asesoría y acompañamiento al docente de escuela regular, quien, como se especifica en las normas de control escolar,  elabora primeramente un  Informe de Detección Inicial (Anexo 6) de aquellos alumnos que detecta con discapacidad, Aptitud Sobresaliente o Dificultad Severa de Aprendizaje, Comunicación o Conducta. Todo ello bajo la coordinación del director de la escuela regular de los niveles de inicial, preescolar, primaria o secundaria.

    Por lo tanto, el personal de la USAER en las escuelas que cuentan con estos apoyos,  colabora en evaluaciones iniciales,  registrando sus resultados en ese Informe de Detección Inicial que elabora el docente del grupo.

     Igualmente, en este documento se especifican los primeros ajustes en caso que se detecte que  esa o ese NNA esté enfrentando BAP. Y, con base a los avances, se determina si se precisan de otras evaluaciones que conllevan a un informe psicopedagógico y a un Plan de Intervención. De lo contrario, se continúan precisando los ajustes razonables que le estará realizando el docente de grupo en los ciclos subsiguientes.

    Aquí cabe aclarar que no necesariamente a TODO NNA con las condiciones arriba citadas se le hace este documento de Informe de Detección Inicial,  ya que algunos avanzan con los ajustes propios que realiza el docente acorde a las necesidades específicas que pudiera presentar ese alumnado, así como a los criterios de evaluación.👇

    Para ampliar más sobre el proceso de atención por parte de la escuela regular a este tipo de NNA se sugiere consultar el anexo 6 de las Normas de Control Escolar comentado arriba, donde se precisan los documentos que van conformando el portafolio de evidencias de este alumnado. De cualquier forma en 👉este enlace👈 podrás encontrar tales documentos elaborados con base a esa normatividad, sin ser oficiales, pues las normas solo dan características que deberían tener tales documentos.

    Continuando,  hay que  precisar que este proceso de migrar a este enfoque inclusivo, tanto para docentes de educación regular, como para los que estamos en Educación Especial,  se va construyendo al andar. Los cambios no se dan de un día a otro, pues implica  modificar la  percepción del hacer pedagógico, en analizar cómo se venían realizando las prácticas,  para confrontarla con este modelo inclusivo.

    Para algunos esto no implica gran problema, dado  que coinciden con la perspectiva pedagógica inclusiva, un enfoque situado y dispuesto a salvaguardar los derechos expresados en la Ley General de los derechos humanos para NNA.

    Sin embargo, hay quienes precisan de más tiempo para asimilar esta Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, de desarrollar nuevas competencias docentes que les permita orientar su pensar pedagógico anquilosado en un modelo transmisivo y lineal que obedeció a la formación de un tipo de persona que para estos tiempos ya es obsoleto. Sobre todo, porque fruto del desarrollo tecnológico y científico,  las nuevas generaciones precisan de otro tipo estrategias educativas.

    Reconocer el tránsito a la sociedad del conocimiento que, insentivada por la revolución de las nuevas tecnologías e informática, ha generado comunidades  de aprendizaje con base en el aprendizaje dialógico, a dar un peso específico al aprendizaje informal que se genera con el uso de recursos e interacción digital. Donde se reconocen, como se mencionaba arriba, que el sujeto para aprender pone en juego sus redes neuronales, su interés, autorregulación y persistencia para concentrarse en el objeto de conocimiento. 

    Utiliza diversas formas de para interpretar el mundo, los problemas que enfrenta y establece estrategias que le permitan repensar lo aprendido para ponerlo en práctica, lo cual permite almacenar ese aprendizaje para utilizarlo en otro momento.

    Sin embargo, aquí surgen otras preguntas como:

  •  ¿Qué hacer para favorecer la activación de esas redes neuronales en el alumno, para que se motive y le interese lo que pasa en clases?
  •  ¿Qué necesito saber para utilizar diversas formas de representación de la información o del contenido que se verá en clases?
  •  ¿Qué variedad de formas podemos sugerir al alumnado para que exprese lo que aprendió?
    •  En suma:
  • ¿Cómo hacer para que en una planeación se atienda los intereses y necesidades del alumnado de un grupo?

    Para responder a tales preguntas es necesario se  ahonde  en el concepto de Diseño Universal para el Aprendizaje, así como la utilización de recursos tecnológicos con los que ya están familiarizados muchos alumnos y tienen facilidad para utilizarlos por el hecho de haber nacido en esta era, de ser nativos digitales

    Se precisa revisar documentación en que, con sustento científico, se ha demostrado que  estos nativos digitales piensan y procesan el conocimiento muy diferente a quienes nacimos en el siglo XX. Por tal razón es necesario que los docentes nos actualicemos para apropiarnos de esta nueva cultura, lo cual nos permitirá comprender esas necesidades e inquietudes de las nuevas generaciones.

 Es sugerible acudir al blog en que dan respuesta a la pregunta  ¿Cómo son los nativos digitales?

Da clic en la imágen👇

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Imagen tomada del blog de Andrés Nuñez

    Cabe resaltar que dentro de este mundo digital cobra fuerza los conceptos de autogestión del aprendizaje, dado que en la Web se puede encontrar un sin fin de información y estrategias que nos pueden apoyar para acrecentar nuestro desarrollo profesional. 

    Como ejemplo están los cursos Online gratuitos o de paga; blogs o páginas Web con temáticas educativas; páginas con suficientes recursos,  con lo cual podemos recrear e incentivar mejor nuestras clases.

    En apoyo a esa incentivación de tu desarrollo profesional docente compartimos algunos sitios, documentos o recursos para que los consultes, con la finalidad de que te apropies de conocimientos y estrategias en apoyo a tu planeación basado en el modelo de enseñanza del DUA.

Adelante pues con la autogestión del aprendizaje:

  • Sitio en que encontrarás recursos de la rueda del DUA y otros que nosotros hemos utilizado en nuestra práctica. Muy recomendable dado que se agrega información sobre qué recuros son apropiados acordes a las pautas y principios del DUA.



  • Formato para una secuencia didáctica👈 en PDF en que se describe las pautas y principios del DUA. en cada apartado de inicio, desarrollo y cierre. También se comparten varios Word con otros ejemplos de formatos editables.
  • Fichas didácticas en portal Jalisco por nivel, grado y mes. Igualmente encuentras, en el apartado de Educación Especial, algunas fichas dirigidos a docentes de grupo y/o padres de familia con NNA con discapacidad visual, intelectual, auditiva, TEA y con Aptitudes sobresalientes. También de Educación Física, Psicopedagógia y Multigrado. EN ESTAS FICHAS HIPERVINCULAN PARA QUE EL ALUMNO UTILICE DIFERENTES HERRAMIENTAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS
  • Proyectos integradores de Recrea Digital. Estos proyectos contienen variedad de recursos en que se insentivan las diferentes redes neuronales, a saber, Afectivas, de reconocimiento y estratégicas. Al explorarlos nos podemos dar cuenta de como estructurar una planeación utilizando variedad de recursos acordes a las pautas y principios del DUA
  • Aula invertida, en que se informa sobre esta modalidad educativa que se puede utilizar dentro de una planeacipon con enfoque del DUA
  • Páginas en que encontrarás bastante información con relación al DUA:
      • Cast: Organización en que se acuña el concepto del DUA y que expone recursos y estrategias.
      • Educadua: Varios textos en pdf descargables para que ahondes en el tema.
      • Bookbuilder; sitio para crear cuentos interactivos.
  • Textos interactivos, de los cuales puedes tomar ideas para generar los propios:
  • Páginas con cursos gratutitos en que emplean diversidad de recursos para el aprendizaje:

Hasta pronto ¡Éxito en tu quehacer docente!


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