Repositorio en apoyo al DUA: Innovando en el aula de clases.

                                                 Juan Francisco Lomelí Rafael

Profesor normalista
Lic. en Pedagogía y maestrías en ISIDM y UNIVES

Director de USAER

Bienvenida-Bienvenido

👉Da clic AQUÍ para acceder al sitio

o abajo 👇para escuchar el artículo 



    Estamos entrando a la tercera década de este siglo e inmersos en una revolución,  donde la tecnología de la informática ha acrecentado los niveles de información y comunicación. Esto se observa más en el terreno propiamente de comunicación, sistemas empresarial, industrial o comercial y , con una evolución más lenta, en elámbito educativo.

    En este estado de cosas, compartimos un sitio (sites.google), a manera de repositorio,  donde ubicamos diversas herramientas tecnológicas,  que pueden facilitar la tarea docente, creando recursos didácticos que entusiasmen al alumnado y favorecer su implicación dentro de su proceso de aprendizaje. 

    A la vez, podemos considerar la gama de estrategias para que el alumno adquiera el compromiso en su tarea, de representarle el contenido o información de una clase, así como de ofrecer al alumnado variedad de maneras de expresar lo aprendido, ideas que tienen que ver con el modelo del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

    Una peculiaridad del sites.google, es que lo puedes explorar fácilmente en un celular, por lo tanto, esta misma apliciación,  por sí misma se transforma en  un recurso para generar clases con los alumnos, agregar información de consulta o para utilizarlo en el aprendizaje de docentes.

    Asi pues, explora en el menú del sitio, ubicado en la esquina superior izquierda, para que accedas a una diversidad de herramientas y aplicaciones para la elaboración de recursos didácticos en que consideres, como se decía, los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como:  Presentaciones interactivas, vídeos, uso de pizarras interactivas, formularios, mapas mentales, plataformas educativas, creación de sitios WEB-BLOG, Comunicación alternativa y aumentativa, etc.

  •     Por no dejar a la deriva, reiteramos la importancia de reconocer las pautas del DUA para acomodar el recurso de acuerdo al aprendizaje esperado, propósito y característica del alumnado, lo cual permite que adquiera el compromiso y se motive en su proceso de aprender, mostrando interés, se autorregule y persista en sus tareas escolares (1er principio).
  • Igual, indagar diversas formas de representar el contenido o información, utilizando diversidad de lenguaje y símbolos, así como estrategias para la comprensión (2do principio), y;
  • Procurar una gama de medios para que el alumno se acciones y exprese lo aprendido, utilizando recursos para incentivar el desarrollo de las funciones ejecutivas, de interacción y demás pautas expresadas en el tercer principio.

    Por ello al inicio del sitio hemos agregado algunas ligas para que ahondes al respecto, demás de información básica sobre los principios del DUA.

Y ¿Qué hacer cuando el DUA no es suficiente para responder a las necesidades educativas de la o el estudiante?

    Para tal caso están los Ajustes razonables que se mencionan en la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva(2019, p. 25), donde también se incluye al DUA como acciones a implementar para garantizar la Educación Inclusiva.

A continuación un video donde se muestra lo 👇que hacen en Colombia al respecto:



    Adelante pues en su exploración, agradeciendo el apoyo que nos puedan brindar para acrecentar este repostorio de herramientas y plataformas que todo docente o estudiante puede consultar para escoger el que se adapte mejor a su estilo de enseñanza o aprendizaje. La idea es que nos convirtamos poco a poco en creadores de recursos didácticos acorde a las características, necesidades y condiciones de nuestro alumnado.

Da clic en la imagen para acceder al sitio

Puedes enviar comentarios a cd16jlomeli@gmail.com 



licencia Creativecommons.org Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.




Comentarios

  1. Saludos Juan Francisco. Gusto encontrarte en la actividad académica, soy Francisco Millán

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Adelante con tus comentarios