Juan Francisco Lomelí Rafael
Director de USAER
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Una enseñanza que tenga en cuenta al niño más que las
bondades
de tal o cual método,
permitirá al alumno interesarse por la lectura
y descubrir
que su importancia va mucho más allá de poder o
no pasar de año (p. 78 PALE, 1982)
A grandes rasgos podemos categorizar a los métodos de lectura y escritura dentro de dos grandes categoría, los de marcha sintética y los de marcha analítica.
De manera simplificada podemos incluir en los métodos sintéticos o ascendentes aquellos que "se centran en las unidades elementales, de las unidades elementales vamos ascendiendo a unidades más complejas" (Iglesias Rosa Ma, p. 9)👈, parten de la unidad, de lo particular, es decir, de la letra, del fonema, del sonido, etc.
Por el contrario, los métodos de marcha analítica o descendentes parten "de unidades complejas, de alto nivel, pasamos a unidades más simples"(Iglesias Rosa Ma, p. 9)👈, es decir, de lo general a lo particular, del todo a las partes, de una frase o una palabra para posteriormente analizar sus partes.
Obviamente, cada una de estas dos agrupaciones de métodos están respaldadas por una fundamentación teórica, sea pedagógicas, psicológicas, antropológicas, entre otras, para lo cual es presumible que quizás, como lectora o lector de este articulo, las pudieras ubicar, aunque no está por demás investigar o leer un poco, pues tal conocimiento o reconocimiento de ello ayuda a establecer una intervención pedagógica segura en el momento que consideramos que "enseñamos" o facilitamos este aprendizaje de la lectura y escritura, tan necesario para continuar aprendiendo.
Para tal efecto no está por dar una revisada al artículo de Santiago G, et al, 👈 (2017) o el mismo enfoque pedagógico de lengua materna👈 Aprendizajes Clave para la Educación Integral: Plan y programas de estudio, Educación primaria 1ro (2017) de la Secretaría de educación Pública (pp 167-174), donde se destaca que:
"Es la interacción con el objeto escrito lo que lleva al niño a formular hipótesis sobre la escritura, a ponerlas a prueba y a modificarlas cuando resultan insuficientes o contradicen otras hipótesis previamente establecidas. Sus hipótesis le permiten ir interpretando el objeto y van cambiando en la medida en que no lo explican." (p. 170)
Otro apartado del mismo programa a releer es lo relacionado a las Orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación específicas (pp 193-196), de donde destacamos que:Antes de continuar, vale la pena preguntarnos:
- ¿Qué método he utilizado o utilizo para coadyuvar a que el alumnado aprenda a leer y a escribir?
- ¿En qué categoría lo incluiría (marcha analítica o sintética)?
- ¿Por qué es importante o NO identificar o precisar un método para el aprendizaje de la lectura y escritura?
Y bien, un texto sugerido para revisar este tema es el de Guevara Cuadrón, que hace una descripción sencilla y digerible sobre algunos métodos de "Enseñanza de la letoescritura" , a saber:
- Alfabético
- Fonético
- Silábico
- palabras normales
- Global
- Ecléctico
- y algunas "Técnicas para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura"
Continuando, habría que destacar que en nuestro país tradicionalmente han cobrado más peso los métodos de marcha sintética hasta nuestros tiempos, los cuales son descritos en el texto referido en el párrafo anterior.
Para la década siguiente, esta propuesta fue plasmada en los planes y programas de estudio de educación primaria, teniendo como base una reforma al artículo 3ro Constitucional y la promulgación de la Ley General de Educación en 1993. Al respecto, se lee en la p. 29
“La orientación establecida en los programas de los primeros dos grados consiste en que, cualquiera que sea el método que el maestro emplee para la enseñanza inicial de la lecto-escritura, ésta no se reduzca al establecimiento de relaciones entre signos y sonidos, sino que se insista desde el principio en la comprensión del significado de los textos. Este es un elemento insustituible para lograr la alfabetización en el aula, en donde deben existir múltiples estímulos para la adquisición de la capacidad real para leer y escribir”
Para el 2011, con la RIEB, se generaron nuevos planes y programas de estudio, donde se continuó con el mismo enfoque, donde se agrega:
"El enfoque de los Programas de Español parte de una premisa que ha sido corroborada por la investigación desde diversas disciplinas; la psicología, la lingüística, la sociología, entre otras: el lenguaje se aprende y es expresión de la interacción social y del contexto cultural e histórico. Todas las personas aprendemos y desarrollamos nuestro lenguaje cada vez que tenemos oportunidad y necesidad de comunicarnos, lo cual se lleva a cabo a través de la lectura, la escritura y de la oralidad. Las formas de usar el lenguaje, ya sea tradicional (en papel o de forma oral) o a través de medios electrónicos, se han aprendido porque tenemos necesidad o deseos de comunicarnos y esto ocurre en situaciones de la vida cotidiana." (p. 280)
Lo cual se reitera en el programa de Lengua Materna: Español (2017):
"El enfoque de la enseñanza de la asignatura Lengua Materna. Español se sustenta en las aportaciones de la psicolingüística y la psicología constructivista sobre los procesos de adquisición del lenguaje tanto oral como escrito. Asimismo, toma de las ciencias antropológicas las nociones de práctica cultural y prácticas de lectura para proponer como elemento central del currículo las prácticas sociales del lenguaje." (p. 167)
A continuación nombramos las estartegias a las cuales accedes desde el menú de ese sitio:
PALE: Propuesta de Lectura y Escritura que se implementa en México en los años 80' y que aparece en el plan y programas de estudio de 1993.
Propuesta Fonemática generada en la zona 16 de E.E.
Método Troncoso: Método Global que, aunque surge como propuesta para el aprendizaje de la lectura y escritura para personas con S. de Down, se ha aplicado con alumnos dentro de primarias regulares con excelentes resultados.
Enlace para acceder al sitio: 👇
Repositorio de métodos de lectura y escritura
Igual, compartimos otros materiales que posiblemente sirvan para apoyar a algunos alumnos en la consolidación de la lengua escrita y apoyando la lectura de comprensión:
- Cuentos de ARASAAC descargables en PDF o para mirar en video
- Recursos con base a la rueda del DUA para representar la información, para ello puedes ir a las pautas "Percibir la información", "Lenguaje y Símbolos o "comprensión", igualmente las pautas del principio "Acción y expresión". Igual, en los últimos párrafos de este artículo presentamos otros diversos recurso que hemos aplicado en nuestra práctica docente.
- Igualmente, compartimos ligas precisas para la búsqueda de lecturas en la Web, que sean acordes a las condiciones e intereses del alumnado: https://www.commonlit.org/es/library; refuerzocaravaca https://1bestlinks.net/EP61M; Mundo primaria https://1bestlinks.net/wwwLO
- Actividades de comprensión lectora mediante cuentos para 3ro y 4to grado de primaria de España. Si los utilizas habría que hacer la adecuación necesaria, pues hay términos que pueden confundir o no saber su significado. Aunque también se pueden extraer esas ideas para utilizar cuentos acordes a nuestro contexto. Da clic aquí, aparece una tabla cuadriculada con números en cada cuadrito del 1 al 100. Da clic en cada cuadrito, que te conducirá a un cuento con ejercicios de comprensión. De hecho se pueden descargar los cuentos en PDF.
- Para saber más del proceso de construcción de la lectura y escritura:
- Construcción del aprendizaje de la lectura y escritura;
- Enseñanza y aprendizaje de estrategias de comprensión lectora;
- Proceso de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar.
- Igual se recomienda leer el anexo 2 sobre : ¿Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura? en este texto
- Sitio donde, a decir en su portada, es propicio para "crear, compartir, publicar y leer libros digitales que atraigan y apoyen a diversos estudiantes de acuerdo con sus necesidades, intereses y habilidades individuales" Se sugiere crear una cuenta con lo cual podrás crear recursos. La liga para crear cuenta es: https://accounts.cast.org/
- Da clic aquí para acceder a la plataforma de CAST👈
Seguiremos nutriendo de otros recursos, estemos atentos.
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