Encontrando sentido al aprendizaje de la lectura y escritura

                                                           Juan Francisco Lomelí Rafael

Profesor normalista
Lic. en Pedagogía y maestrías en ISIDM y UNIVES

Director de USAER

Bienvenida-Bienvenido

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 de tal o cual método, permitirá al alumno interesarse por la lectura

 y descubrir que su importancia va mucho más allá de poder o

no pasar de año (p. 78 PALE, 1982)



    A grandes rasgos podemos categorizar a los métodos de lectura y escritura dentro de dos grandes  categoría, los de marcha sintética y los de marcha analítica. 

    De manera simplificada podemos incluir en los métodos sintéticos o ascendentes aquellos que "se centran en las unidades elementales, de las unidades elementales vamos ascendiendo a unidades más complejas" (Iglesias Rosa Ma, p. 9)👈,  parten de la unidad, de lo particular, es decir, de la letra, del fonema, del sonido, etc.

    Por el contrario, los métodos de marcha analítica o descendentes parten "de unidades complejas, de alto nivel, pasamos a unidades más simples"(Iglesias Rosa Ma, p. 9)👈, es decir, de lo general a lo particular, del todo a las partes, de una frase o una palabra para posteriormente  analizar sus partes.

    Obviamente, cada una de estas dos agrupaciones de métodos están respaldadas por una fundamentación teórica, sea pedagógicas, psicológicas, antropológicas, entre otras, para lo cual es presumible que quizás,  como lectora o lector de este articulo, las pudieras ubicar, aunque no está por demás investigar o leer un poco, pues tal conocimiento o reconocimiento de ello ayuda a establecer una intervención pedagógica segura en el momento que consideramos que "enseñamos" o facilitamos  este aprendizaje de la lectura y escritura,  tan necesario para continuar aprendiendo. 

    Para tal efecto no está por dar una revisada al artículo de Santiago G, et al, 👈 (2017)  o el mismo enfoque pedagógico de lengua materna👈 Aprendizajes Clave para la Educación Integral: Plan y programas de estudio, Educación primaria 1ro (2017) de la Secretaría de educación Pública (pp 167-174), donde se destaca que: 

          "Es la interacción con el objeto escrito lo que lleva al niño a formular      hipótesis sobre la escritura, a ponerlas a prueba y a modificarlas cuando resultan insuficientes o contradicen otras hipótesis previamente establecidas. Sus hipótesis le permiten ir interpretando el objeto y van cambiando en la medida en que no lo explican." (p. 170)

Otro apartado del mismo programa a releer es lo relacionado a las Orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación específicas (pp 193-196), de donde destacamos que:
"Aprender a leer y escribir es un proceso inteligente en el cual los niños gradualmente establecen
las características del sistema de escritura." (p. 193) No obstante "Tradicionalmente se ha pensado que se puede alfabetizar a los niños si se les proporciona información directa sobre las letras o las sílabas de manera aislada: si aprenden “carretillas”, o el nombre de las letras y los fonemas con los que se asocian. Sin embargo, esto no es suficiente; es indispensable que los niños entiendan la lógica del sistema e integren la información sobre el valor sonoro de las letras, para poder ponerla en práctica.
En la medida que los niños contrasten su escritura, convencional o no, con la de otros, irán identificando unidades cada vez más precisas sobre la composición alfabética de las palabras." (pp 195-194)
Por lo tanto, desde esta concepción del aprendizaje de la lectura u escritura, se puede entender lo escrito en el recuadro que agregan en la p. 196 de este mismo texto:


    Antes de continuar, vale la pena preguntarnos:

  • ¿Qué método he utilizado o  utilizo para coadyuvar a que el alumnado aprenda a leer y a escribir?
  • ¿En qué categoría lo incluiría (marcha analítica o sintética)?
  • ¿Por qué es importante o NO  identificar o precisar un método para el aprendizaje de la lectura y escritura? 

    Y bien, un texto sugerido para revisar este tema es el de Guevara Cuadrón, que hace una descripción sencilla y digerible sobre algunos métodos de "Enseñanza de la letoescritura" , a saber: 

  • Alfabético 
  • Fonético
  • Silábico
  • palabras normales 
  • Global
  •  Ecléctico
  •  y algunas "Técnicas para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura

    Continuando, habría que destacar que en nuestro país tradicionalmente han cobrado más peso los métodos de marcha sintética hasta nuestros tiempos, los cuales son descritos en el texto referido en el párrafo anterior.




    Con relación a los métodos de marcha analítica, en México surge,  en 1972,  el Método Global de Análisis Estructural
Posteriormente, en la década de los 80' algunos Estados pusieron en practica la Propuesta para el aprendizaje de la lengua Escrita (PALE) que resultaba de investigaciones realizadas al respecto por la otrora Dirección General de Educación Especial. 

Para la década siguiente,  esta propuesta fue plasmada en los planes y programas de estudio de educación primaria, teniendo como base una reforma al artículo 3ro Constitucional y la promulgación de la Ley General de Educación en 1993. Al respecto, se lee en la p. 29

    “La orientación establecida en los programas de los primeros dos grados consiste en que, cualquiera     que sea el método que el maestro emplee para la enseñanza inicial de la lecto-escritura, ésta no se     reduzca al establecimiento de relaciones entre signos y sonidos, sino que se insista desde el     principio en la comprensión del significado de los textos. Este es un elemento insustituible para     lograr la alfabetización en el aula, en donde deben existir múltiples estímulos para la adquisición de la     capacidad real para leer y escribir”


  Para el 2011, con la RIEB, se generaron nuevos  planes y programas de estudio, donde se continuó con el mismo enfoque, donde se agrega:  

    "El enfoque de los Programas de Español parte de una premisa que ha sido corroborada por la     investigación desde diversas disciplinas; la psicología, la lingüística, la sociología, entre otras: el     lenguaje se aprende y es expresión de la interacción social y del contexto cultural e histórico.     Todas las personas aprendemos y desarrollamos nuestro lenguaje cada vez que tenemos     oportunidad y necesidad de comunicarnos, lo cual se lleva a cabo a través de la lectura, la     escritura y de la oralidad. Las formas de usar el lenguaje, ya sea tradicional (en papel o de forma     oral) o a través de medios electrónicos, se han aprendido porque tenemos necesidad o deseos de     comunicarnos y esto ocurre en situaciones de la vida cotidiana." (p. 280)

Lo cual se reitera en el programa de Lengua Materna: Español (2017):

    "El enfoque de la enseñanza de la asignatura Lengua Materna. Español se sustenta en las         aportaciones de la psicolingüística y la psicología constructivista sobre los procesos de adquisición del     lenguaje tanto oral como escrito. Asimismo,  toma de las ciencias antropológicas las nociones de     práctica cultural y prácticas de lectura para proponer como elemento central del currículo las prácticas     sociales del lenguaje." (p. 167)

    Por lo tanto, dado que tal enfoque se inclina por la generación de un ambiente de aprendizaje dinámico, donde se reconoce al alumno como constructor de hipótesis en el acto de leer y escribir, mediante las cuales va generando él mismo la apropiación de esta herramienta, abajo se nombrarán algunas propuestas o métodos que se inclinan en los de marcha analítica, aunque algunos podrían caer en los métodos eclécticos, es decir, la complementación entre un método sintético con un analítico.
Para facilitar el acceso, hemos creado un sitio en Google donde  encontrarás una breve descripción de estrategias metodológicas para el apoyo al aprendizaje de la lectura y escritura, con suficiente material descargable y ligas a otros sitios.
👇Da clic en la imagen


A continuación nombramos las estartegias a las cuales accedes desde el menú de ese sitio:

  1. PALE:  Propuesta de Lectura y Escritura que se implementa en México en los años 80' y que aparece en el plan y programas de estudio de 1993.

  2. Propuesta Fonemática generada en la zona 16 de E.E.

  3. Método Troncoso: Método Global que, aunque surge como propuesta para el aprendizaje de la lectura y escritura para personas con S. de Down, se ha aplicado con alumnos dentro de primarias regulares con excelentes resultados.

             a) Aprendizaje perceptivo discriminativo;👈 
 b) Etapas de lectura;👈
     
             c) Etapas de escritura.👈


 4.- Palabra generadora, basado en los materiales que se ha utilizado en México de la alfabetización de adultos.

5.-Método Global: El cual fue aplicado en México a partir de los años 70 y con mayor boga en los años 80' con el nombre de Métod Global de Análisis Estructural.

6.- Autodictado: Al indagar al respecto, menciona la interacción del alumno en la identificación de palabras por medio de dibujos, para luego auto-dictárselas y "escribirlas" con letras móviles, identificando los fonemas de las palabras requeridas

7.-Nombrando al mundo: Propuesta que nace a partir de investigaciones en comunidades nativas del sur de México.

8.-Método Doman: Utilizado para el apredizaje de la lectura en bebés y que se ha considerado para alumnos con PC, entre otros

9.- Método Sarita: Si se busca en la Web se describe como "una colección de materiales escritos y gráficos estructurados y perfeccionados de tal forma que llevan de la mano tanto al alumno, papá o maestro a ese camino seguro en la adquisión de la lecto-escritura."

10.- Método 20 días: De marcha sintética, parte de sílabas sencillas y peculiares en nuestro contexto mexicano, trabajado mediante plantillas y cuadernillos.

11.-DALE: Nace de la preocupación de localidad de Argentina para garantizar el Derecho al Aprendizaje de la Lectura y Escritura.

12.- MATTE: Al indagar al respecto se dice que es un "método de lectoescritura [que]surgió en Chile y también es conocido como Silabario del Ojo por la primera palabra que se enseña"

13.- Onomatopéyico: Igualmente de base sintética, en que se resaltan la onomatopeyas o sonidos. Su creador el maestro colimense Gregorio Trorres Quintero, cuyas obras académicas datan de inicios del siglo pasado

14.- Método Minjares: Se dice que "parte de enunciados para que el niño los analice en las palabras que los integran y una vez comprendidos, el niño discrimina, valiéndose de múltiples ejercicios, primero las sílabas y después las letras"

15.- Orientaciones didácticas para la lectura publicadas por la SEP en 2021

16.- Estrategias diversas y materiales recopilados en varias carpetas susceptibles de descargar.








Enlace para acceder al sitio: 👇

Repositorio de  métodos de lectura y escritura

Igual, compartimos otros materiales que posiblemente sirvan para apoyar a algunos alumnos en la consolidación de la lengua escrita y apoyando la lectura de comprensión:

Fichas de comprensión lectora y Estrategias de comprensión lectora, repositorio Alfa digital, etc.
  • Recursos con base a la rueda del DUA para representar la información, para ello puedes ir a las pautas "Percibir la información", "Lenguaje y Símbolos o "comprensión", igualmente las pautas del principio "Acción y expresión". Igual, en los últimos párrafos de este artículo presentamos otros diversos recurso que hemos aplicado en nuestra práctica docente.
  • Igualmente, compartimos ligas precisas para la búsqueda de  lecturas en la Web, que sean acordes a las condiciones e intereses del alumnado: https://www.commonlit.org/es/library; refuerzocaravaca https://1bestlinks.net/EP61M; Mundo primaria https://1bestlinks.net/wwwLO 
  • Actividades de comprensión lectora mediante cuentos para 3ro y 4to grado de primaria de  España. Si los utilizas habría que hacer la adecuación necesaria, pues hay términos que pueden confundir o no saber su significado. Aunque también se pueden extraer esas ideas para utilizar cuentos acordes a nuestro contexto. Da clic aquí, aparece una tabla cuadriculada con números en cada cuadrito del 1 al 100. Da clic en cada cuadrito, que te conducirá a un cuento con ejercicios de comprensión. De hecho se pueden descargar los cuentos en PDF.

  • Para saber más del proceso de construcción de la lectura y escritura:
    •  Construcción del aprendizaje de la lectura y escritura;
    •  Enseñanza y aprendizaje de estrategias de comprensión lectora; 
    • Proceso de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar. 
    • Igual se recomienda leer el anexo 2 sobre : ¿Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura? en este texto
    • Sitio donde, a decir en su portada, es propicio para  "crear, compartir, publicar y leer libros digitales que atraigan y apoyen a diversos estudiantes de acuerdo con sus necesidades, intereses y habilidades individuales" Se sugiere crear una cuenta con lo cual podrás crear recursos. La liga para crear cuenta es: https://accounts.cast.org/ 


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Seguiremos nutriendo de otros recursos, estemos atentos.


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