Encontrando sentido al aprendizaje de hacer cuentas: Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático.

                                                          Juan Francisco Lomelí Rafael

Profesor normalista
Lic. en Pedagogía y maestrías en ISIDM y UNIVES

Director de USAER

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¿Para qué estudiar matemáticas?

    Así como el lenguaje nos ayuda a nombrar las cosas que nos rodean, como antecedente para el aprendizaje de la lectura y escritura, igualmente en ese reconocer por su nombre las cosas, las niñas y niños (NN)  van aprendiendo a contar el mundo, como preámbulo en el aprendizaje de las matemáticas. Y lo más interesante, desarrollan su lógica con los problemas que se le van presentando, a su modo, pero hacen intentos para resolverlos. 

    De hecho, desde los primeros años de vida NN hacen cuentas a su modo, aprenden a hacer relaciones  con lo que utilizan en sus juegos al hacer montoncitos de cosas iguales o parecidas, al acomodar sus juguetes, a mirar la cantidad de cosas  que están en su alrededor, etc.

    Igualmente, van desarrollando su pensamiento matemático y de relaciones al momento de tratar de resolver complicaciones que se generan en sus juegos, en sus desplazamientos, en la interacción con lo que le rodea y, en el mejor de los casos, con las ayudas que le prestan sus pares de iguales o de los adultos. 

    Escuchan a sus progenitores o personas que les cuidan que utilizan los números al ir a la tienda por alimentos, al cocinar o realizar alguna actividad e incluso se les involucra en ese conteo del mundo: "Haber Génesis, dame una cuchara, trae tus calcetines (y le lleva un par de calcetines), recoge ese zapato, ahora ese otro, ¿Cuántos zapatos son?, etc."

    Poco a poco va construyendo su razonamiento lógico matemático con las experiencias de su entorno y con la mediación de otros: Huelen, palpan, observan, escuchan, comparan, pesan, miden, cuentan sus pasos, etc.



    Y bueno, para ahondar más es sugerible remembrar los periodos del desarrollo cognitivo que Piaget expresó, a saber: Sensorio-motor, que se manifiesta cuando los bebés exploran el mundo a través de sus sentidos, lo cual les permite crear imágenes mentales de los objetos; el periodo preoperacional, en que el niño utiliza representaciones en su acto de pensar; luego el de operaciones concretas, que les permite una representación más amplia de su contexto, de su entorno y; la operaciones formales en que hay un razonamiento más abstracto  y reflexivo. Para ahondar más es sugerible leer un resumen en la página siguiente: Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget 👈

Otro documento para comprender este proceso de construcción del niño sugerible es el siguiente (da clic👈), en que se destaca la relevancia de la interacción social, además de explicar la construcción del número, información relevante que nos hace pensar en el por qué algunos niños de primaria se les dificultan las operaciones aritméticas. O si gustas de escudriñar más, es sugerible esta liga en que se explica de manera sucinta algunas teorías de la construcción del concepto del número Da clic👈

    Ahora bien, ya entrados en teorías, es importante reconocer el enfoque sobre esta materia o asignatura, el cual, desde la década de los 90' ha reconocido en nuestro país la relevancia de que el alumno vaya construyendo su pensamiento  matemático, tal como se lee enseguida:

    “La orientación adoptada para la enseñanza de las matemáticas pone mayor énfasis en la formación de habilidades para la resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático a partir de situaciones prácticas." (p. 8)👈 

   Ahora bien, ya en los programas de estudio actuales se lee que el enfoque pedagógico en Educación Básica con relación a "la resolución de problemas, es tanto una meta de aprendizaje como un medio para aprender contenidos matemáticos y fomentar el gusto con actitudes positivas hacia su estudio.
La autenticidad de los contextos es crucial para que la resolución de problemas se convierta en una práctica más allá de la clase de matemáticas.
.La resolución de problemas se hace a lo largo de la educación básica, aplicando contenidos y métodos pertinentes en cada nivel escolar, y transitando de planteamientos sencillos a problemas cada vez más complejos. Esta actividad incluye la modelación de situaciones y fenómenos, la cual no
implica obtener una solución.


.  💁  ..la evaluación no debe circunscribirse a la aplicación de exámenes en momentos fijos del curso👧👦, sino que debe ser un medio que permita al profesor y al estudiante conocer las fortalezas y debilidades surgidas en el proceso de aprendizaje. Esto se logra con la observación del profesor al trabajo en el aula, con la recopilación de datos que le permitan proponer tareas para apuntalar donde encuentre fallas en la construcción del conocimiento. En conclusión, la evaluación debe permitir mejorar los factores que intervienen en el proceso didáctico". (SEP: pp 301-302) 
    



    Entonces ¿Cómo favorecer como docente este proceso del desarrollo del pensamiento matemático?
    Al respecto en la Web se encuentran diversas estrategias para tal efecto, como es la Propuesta para el Aprendizaje de las Matemáticas (PAM) que se desarrollo en México en los años 80' y que es un material bastante completo, desde elementos teóricos, forma para evaluar el proceso de los alumnos y diferentes fichas que ayudan al docente planear sus clases conforme a un perfil grupal que puede generar a partir de dicha evaluación.
    Enseguida se generan hipervínculos a estos materiales y otros destinados a resolver necesidades específicas de algunos alumnos en Educación Básica.
PAM






Si de plataformas se trata, es sugerible abrir una cuenta Khanacademy, que, además de proporcionar cursos breves, ofrece al docente la posibilidad de crear clases en su sitio.  




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Éxito en tu quehacer docente.



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