Juan Francisco Lomelí Rafael
Director de USAER
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¿Para qué estudiar matemáticas?
Así como el lenguaje nos ayuda a nombrar las cosas que nos rodean, como antecedente para el aprendizaje de la lectura y escritura, igualmente en ese reconocer por su nombre las cosas, las niñas y niños (NN) van aprendiendo a contar el mundo, como preámbulo en el aprendizaje de las matemáticas. Y lo más interesante, desarrollan su lógica con los problemas que se le van presentando, a su modo, pero hacen intentos para resolverlos.
De hecho, desde los primeros años de vida NN hacen cuentas a su modo, aprenden a hacer relaciones con lo que utilizan en sus juegos al hacer montoncitos de cosas iguales o parecidas, al acomodar sus juguetes, a mirar la cantidad de cosas que están en su alrededor, etc.
Igualmente, van desarrollando su pensamiento matemático y de relaciones al momento de tratar de resolver complicaciones que se generan en sus juegos, en sus desplazamientos, en la interacción con lo que le rodea y, en el mejor de los casos, con las ayudas que le prestan sus pares de iguales o de los adultos.
Escuchan a sus progenitores o personas que les cuidan que utilizan los números al ir a la tienda por alimentos, al cocinar o realizar alguna actividad e incluso se les involucra en ese conteo del mundo: "Haber Génesis, dame una cuchara, trae tus calcetines (y le lleva un par de calcetines), recoge ese zapato, ahora ese otro, ¿Cuántos zapatos son?, etc."
Poco a poco va construyendo su razonamiento lógico matemático con las experiencias de su entorno y con la mediación de otros: Huelen, palpan, observan, escuchan, comparan, pesan, miden, cuentan sus pasos, etc.
Y bueno, para ahondar más es sugerible remembrar los periodos del desarrollo cognitivo que Piaget expresó, a saber: Sensorio-motor, que se manifiesta cuando los bebés exploran el mundo a través de sus sentidos, lo cual les permite crear imágenes mentales de los objetos; el periodo preoperacional, en que el niño utiliza representaciones en su acto de pensar; luego el de operaciones concretas, que les permite una representación más amplia de su contexto, de su entorno y; la operaciones formales en que hay un razonamiento más abstracto y reflexivo. Para ahondar más es sugerible leer un resumen en la página siguiente: Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget 👈
Otro documento para comprender este proceso de construcción del niño sugerible es el siguiente (da clic👈), en que se destaca la relevancia de la interacción social, además de explicar la construcción del número, información relevante que nos hace pensar en el por qué algunos niños de primaria se les dificultan las operaciones aritméticas. O si gustas de escudriñar más, es sugerible esta liga en que se explica de manera sucinta algunas teorías de la construcción del concepto del número Da clic👈
Ahora bien, ya entrados en teorías, es importante reconocer el enfoque sobre esta materia o asignatura, el cual, desde la década de los 90' ha reconocido en nuestro país la relevancia de que el alumno vaya construyendo su pensamiento matemático, tal como se lee enseguida:
“La orientación adoptada para la enseñanza de las matemáticas pone mayor énfasis en la formación de habilidades para la resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático a partir de situaciones prácticas." (p. 8)👈
- Propuesta para el Aprendizaje de las Matemáticas (PAM), Evaluación con base a la PAM, fichas del sistema decimal de numeración, suma y resta, multiplicación y división. Otros materiales afines.
PAM |
- Orientaciones didácticas para 2do a 6to grados (2021) de primaria, recién editados por la SEP.
- Aprendiendo a contar: Un material para alumnos con mayores dificultades en el desarrollo del pensamiento matemático. Es un texto en que se explica el proceso para aprender a contar, un manual de evaluación, un instrumento de evaluación.
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