Desde un enfoque inclusivo y social, hablemos de discapacidades y otras condiciones: Enfrentando Barreras Para el Aprendizaje y la Participación (BAP)

 Juan Francisco Lomelí Rafael 

Profesor normalista

Lic en pedagogía,  maestrías en ISIDM y UNIVEs.
Doctorado en Universidad Santander
Director de USAER

Bienvenida-Bienvenido

                                                                              

BAP: son aquellas que impiden a las personas el acceso, la permanencia, el tránsito, la conclusión o  la construcción de aprendizajes relevantes  dentro del sistema educativo (ENEI: 2019).



    En1992 se declara el 3 de diciembre como día Internacional de las personas con DIscapacidad, cuyo objetivo "es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural."

Por lo tanto hemos actualizado este artículo, que lo publicamos en noviembre del 2021, agregando nuevos recursos e hipervínculos en la Web, además del compendio de nuestro acervo de bibliografía para que tengamos conocimiento sobre los tipos de discapacidades, condiciones o necesidades específicas que algunas niñas, niños o adolescente  presentan y contribuir a minimizar o eliminar Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP)  que posiblemente estén enfrentando en el contexto escolar, áulico o familiar.

Por si gustas repasar el concepto👇 de BAP y algunos tipos



Tener discapacidas no es ser DISCAPACITADO, pues todas las personas tenemos capacidad para realizar tareas o actividades. Quizás algunas se dificulten, por el tipo de discapacidad o condición, otras se restringen y forman parte de Barreras que limitan a las personas.    

  Empecemos entonces considerando que una discapacidad puede dificultar el realizar alguna actividad, pero no es limitante para realizar otras o para que una niña o niño logre un desarrollo que le permita incluirse en su medio social.  

    Por ejemplo, una persona con ceguera total, no podrá apreciar mediante la vista los colores de un paisaje, sin embargo, al desarrollar otros sentidos y con los aprendizajes que recibe de sus acompañantes, podrá sentir lo que hay en su alrededor, lo cual le permite elaborar una representación mental para evocar en otros momentos. 

    Así pues, podrá apreciar  un paisaje,  una puesta de sol, de 👉qué color es el cielo,  etc. Una característica del ser humano es su imaginación, la cual se desarrolla con las vivencias de su  entorno, que le produce un disfrute y un aprendizaje. 

    Un sordo puede sentir la música a través del sentido del tacto y puede disfrutar de ella, como otro ejemplo. Al respecto puedes escuchar la noticia siguiente de Bogotá sobre un bar para sordos. Igual puedes investigar Apps que ayudan a establecer comunicación como Háblalo, Habla conmigo-ayudante, Asistente de voz, para personas sordas que saben leer e incluso para aprender el lenguaje de señas.

Continuando con nuestro relato introductorio, hay quienes nacen con una discapacidad, pero hay otros que la adquieren, sea por un accidente o por alguna enfermedad.

 De hecho, en algún momento de nuestra vida podríamos lidiar con ella, como los es una discapacidad motora:  Te quiebras un brazo y se limita el movimiento de ese brazo, ya no puedes tomar los objetos con esa mano. Igual, si te lastimas un pie o la columna, tendrás limitado algunos movimientos. No obstante, esa discapacidad momentánea no limita hacer  otras cosas como seguir  mirando, hablando, escuchando o desplazarte, aunque sea  utilizando algún apoyo

 Entonces,  decíamos, hay personas que nacen con esa condición de discapacidad o la adquieren en edades tempranas,  sea de tipo: 

Acontinuación compartimos tres videos que pueden acercar a reconocer a esta población ávida de ser reconocida y apreciada

Videos sobre DI aquí👇 1/3.
  • 2/3

 3/3



A propósito, compartimos tres videos que se realizaron cercana a la fecha del 28 de noviembre en que se institucionaliza en México como el día de las personas sordas, aunque es de reconocer que cualquier día es bueno para reconocerles el gran aporte que dan a nuestra cultura.

👉Video y escrito en que agregamos datos breves sobre este tema, a manera de cápsulas informativas, que puedan generar la inquietud de ahondar más sobre ello. Se agrega su interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM).  Se agregan link a diversas redes en apoyo a personas sordas o para profundizar en el tema.



👉Video titulado "Gerardo: Un eco en el silencio", en que se muestra la faena laboral de una persona sorda y su vivencia que le llevó a ser sordo. Igual, tuvimos el apoyo de interpretación en LSM.



👉Cuento "La lectura de Sofía" en Video para leer o escuchar con interpretación en LSM por una joven en condición de sordera



Iguamente compartimos el link en este blog donde se publicó el artículo donde se agregan los tres videos y que se anexa  el cuento por si gustas transcribirlo
Igualmente se destacan otras condiciones como:
Con relación a esta población, este ENLACE encontrarás un breve artículo y dos videos sobre cómo identificar a estudiantes con Aptitudes Sobresalientes, con base a una guía publicada por la SEP en 2022.
Igual anexamos el video al respecto.

  • ¿Sabias que un alumno con Aptitudes sobresalientes puede adelantar grados escolares?
  • ¿Qué normatividad lo avala? 
  • ¿Qué procedimiento hay que hacer? 
  • ¿Quién lo hace?
  • O si tienes un alumnos AS y deseas conocer el proceso de promoción anticipada, sugiero veas este vídeo👇


     Por lo tanto, para evitar posibles BAP por desconocimiento de la situación de nuestra alumna o alumno, es necesario recurrir a fuentes de información o al estudio de esas discapacidades o condiciones que pudieran tener y que les dificulta su aprendizaje, para tal efecto te invitamos a dar clic a los hipervínculo siguientes, donde encontrarás una gama de bibliografía al respecto para garantizar  la igualdad de oportunidad de todas la niñas, niños y adolescentes dentro del aula y los contextos escolares:
Empecemos primero en contextualizarnos en el enfoque inclusivo, para lo cual una página sugerible es http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1. Al entrar a esta página, en la columna está el índice siguiente de lecturas:
Ahora bien, si lo tuyo es escuchar y mirar, compartimos los vídeos siguientes:

En este blog puedes escuchar una serie de Podcast denominados cápsulas de inclusión.

Principios del Aprendizaje Dialógico 3 min

Derecho y justicia social en Educación 2:33 minutos

El enfoque de educar para la vida

Igual quizás apoye la lectura de este PDF sobre metodologías y enfoques inclusivos en la educación

También es importante revisar el modelo  social de la discapacidad, que va más allá de situarse en un diagnóstico clínico, tipificarla o mirarla desde una perspectiva meramente médica o rehabilitadora. Para ello te invitamos consultar un breve artículo titulado El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos.


Ahora continuemos con 🙋Manuales editados en México que, de  manera didáctica, desarrolla temáticas en torno a:

  •  Discapacidad Auditiva.
  •   Discapacidad Intelectual.
  •   Discapacidad Motriz o Trastorno Neuromotor.
  • Discapacidad Múltiple, como podría ser la sordo-ceguera.
  •   Discapacidad visual, incluyendo la Debilidad Visual.
  • Dificultades en el lenguaje.
  •   Autismo, que también se le suele mencionar como Trastorno del Espectro Autista (TEA), en que se incluye el Asperger. Al respecto, puedes consultar en este blog un escrito en que se agregan algunos recursos encontrados en la Web👈 para apoyar a esta población o un artículo en que, entre otros temas, se resalta el libro sobre "Adolescencia y sexualidad en personas con síndrome de Asperger" escrito por Eduardo Díaz.
    • Aquí un breve video en que se citan algunas páginas Web en que se pueden encontrar pictogramas o un picto-traductor, tan relevante en algunas personas con esta condición de TEA o con dificultades para comunicarse.👇

  • Igualmente, hay un compendio de tales temas con el nombre de Manual para la inclusión  en este PDF


👷Otros textos consultables pueden ser los manuales editados en Chile 👈, que se centran en alumnos de preescolar,  en que igual se abordan los conceptos y se titulan como: 

  • Retraso-del-Desarrollo-y-Discapacidad-Intelectual
  • Problemas-de-Atención-y-Concentración
  • Guía Autismo-NEE-Ed-Parvulario
  • Guía Lenguaje y Aprendizaje
  • Discapacidad-Visual
  • Discapacidad-auditiva y
  • Discapacidad motora

💁Si quieres saber que se ha escrito al otro lado del océano Atlántico, es recomendable leer los manuales de Andalucía, España, similares a los citados. Ellos han reproducido, entre otros, los manuales siguientes que puedes descargar:

Ahora bien. en este blog puedes encontrar diversas estrategias de apoyo para adecuar los programas académicos a su condición, por ejemplo:

 
Otros materiales y recursos sugeridos son los publicados en el blog de la zona 16 de Educación Especial, para lo cual accede a esta liga de un PDF que tiene hipervínculos a tales materiales como: 
  • 1.-Textos interactivos a partir de libros
  • 2.-Memoramas, tarjetas de palabras, silabas y dados silábicos
  • 3.- Textos con pictogramas 
  • Páginas Web educativas y muchos más. 
Accede a este PDF👇para que te redirecciones a tales recursos.

También está el Sites.google de la zona 09 como repositorio de recursos 



Comparte para que entre todos erradiquemos BAP por el desconocimiento de lo que le pasa a nuestra alumna o alumno. Seguiremos agregando más bibliografía.


¡Éxito en tus quehaceres!


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