¿Por qué identificar a estudiantes con aptitudes sobresalientes (AS)?

Juan Francisco Lomelí Rafael 

Profesor normalista

Lic en pedagogía,  maestrías en ISIDM y UNIVEs.
Doctorado en Universidad Santander
Director de USAER

Bienvenida-Bienvenido a este blog Aprendiendo a Distancia

Aquí un video en que de manera breve se describe la forma de identificar y brindar atención a este alumnado.



Algunos antecedentes

    Como es de conocimiento general, en septiembre de 2019 se promulgó la nueva Ley General de Educación, la cual derogó la previamente establecida en 1993. Sin embargo, es de suma importancia destacar que la ley anterior hacía hincapié en su artículo 41 sobre el propósito de la educación especial, que era identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad, tanto de las personas con discapacidad como de aquellas con aptitudes sobresalientes (Diputados:1993).

    En respuesta a esta directriz, se implementaron procesos para detectar a la población estudiantil correspondiente, y en el caso de los alumnos sobresalientes, se creó una "Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes" (SEP: 2006), con soporte en evaluaciones psicométricas, es decir, en esta propuesta se precisa para la determinación de un alumnos con AS que tenga un CI de 116.

    Con base en este marco normativo y técnico, se establecieron criterios de atención, como los detallados en el anexo 6 de las normas de control escolar (2019), además de la formulación de "Lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica" (2019).

    La actual Ley General de Educación (2019) destaca esta atención en los artículos 64, 65 y 67, haciendo especial énfasis en el artículo 67, que establece que "Para la identificación y atención educativa de los estudiantes con aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, dentro de sus facultades y disponibilidad presupuestal, definirá los lineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los niveles de educación básica..."

Formalización de la identificación

    Centrándonos en la cuestión práctica, en el año 2022, la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP publicó el procedimiento para detectar a los estudiantes con aptitudes sobresalientes, esta vez desde una perspectiva sociocultural. Esto implica la realización de actividades exploratorias que permiten a los docentes de preescolar, primaria y secundaria realizar una nominación inicial. Estas actividades se enfocan en cinco tipos de aptitudes: artística, psicomotriz, creativa, intelectual y socioafectiva.

    Luego, el docente de grupo administra un cuestionario o inventario de conductas observables, que consta de 10 preguntas para cada una de las aptitudes mencionadas, en el caso de la educación primaria.

    Se coninua con un análisis de las evidencias o productos tangibles por parte del docente encargado del estudiante, lo que permite corroborar la información obtenida en el cuestionario o inventario.

Es importante aclarar que esta propuesta no se centra en evaluaciones psicológicas, pues con los dos instrumentos anteriores basta para determinar la AS de algún estudiante, complementando con unas entrevistas para tener mayor información del entorno, intereses y otros aspectos de la o el menor.

No obstante, si se avisora la posibilidad de una promoción anticipada, dado que el o la estudiante destaca en su aptitud intelectual, si se procederá a realizar evaluaciones piscológicas y pedagpogicas, que permitan tener información para que se realice tal proceso, con anuencia de padres de familia, lo cual se ahonda más adelante.

    Entonce, una vez identificadas estas fortalezas, se llevan a cabo entrevistas con los estudiantes, sus familias y los docentes del grupo. Si la escuela cuenta con el respaldo de especialistas, como el equipo de USAER, estos colaboran en el proceso de identificación realizado por los docentes de las escuelas.

    Es importante mencionar que los instrumentos utilizados para recopilar información varían en el caso de estudiantes de preescolar y secundaria, y se pueden encontrar en los anexos del documento titulado "Atención educativa a estudiantes con aptitudes sobresalientes: preescolar, primaria y secundaria" en la Ciudad de México (SEP/DGDC: 2022).

Tipos de atención educativa

    El enfoque más común es la elaboración y aplicación de un programa de enriquecimiento creado por el docente de grupo, en colaboración con el equipo de USAER si está disponible. Este programa se lleva a cabo tanto en el aula como en la escuela y fuera de la escuela, en que se involucra a las familias.

    Se pueden encontrar recursos y apoyo en documentos como "Enriquecimiento aúlico, enriquecimiento para todos", editado por la Secretaría de Educación de Chihuahua (2009), así como en plataformas en línea como educación tres punto cero, entre otros, y en el mismo texto sobre la atención educativa a estudiantes con aptitudes sobresalientes. Otra opción es recurrir a la página de Educación Especial.sep.gob.mx

    Una propuesta es que ese programa de enriquecimiento considere las pautas y principios del DUA, que permite el uso de una variedad de recursos para incentivar las redes neuronales afectivas, de reconocimiento, así como las estratégicas.

    Otra opción es la modalidad de aceleración, que implica la admisión temprana a un nivel educativo (primaria y secundaria) y la omisión de grado, cuyos criterios y procedimientos se detallan en los lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes.



    También existe la opción de agrupamiento, con sus propias reglas de elección. Por ejemplo, en el estado de Jalisco, se encuentra el CEPAC, pero existen otros espacios y redes que permiten un apoyo más individualizado, como CEDAT, MENSA México, entre otros.

Conclusión

    El enfoque humanista nos ha sensibilizado acerca de la importancia de que ningún estudiante sea excluido o quede rezagado en su derecho a recibir una educación. Dicha educación debe centrarse en reconocer la diversidad presente en nuestra sociedad y atender los ritmos, intereses y particularidades de cada individuo. La estrategia consiste en proporcionar esta educación en los contextos en los que se desarrolla cada estudiante, permitiendo su inclusión plena.

    Por tanto, es esencial reconocer las potencialidades y necesidades educativas de cada uno de nuestros estudiantes, para brindarles una educación de excelencia que les otorgue igualdad de oportunidades y los prepare para enfrentar los desafíos que les depara su desarrollo personal, logrando una inclusión completa en los ámbitos en los que se desenvuelven.

REFERENCIAS:

Artículos de apoyo a este tema, con enlaces:



Hasta pronto

 ¡Éxito en tu quehacer!

👉Inicio de blog "Aprender a distancia"

👉Canal YouTube

👉Faceebok

👉Instagram

licencia Creativecommons.org Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Comentarios