Aprender a leer desde la perspectiva de la Neurociencia.

                    

Juan Francisco Lomelí Rafael  

Profesor normalista
Lic en pedagogía y maestrías en ISIDM y UNIVES
Director de UASER

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Lee o escucha






¿Cómo nos pueden apoyar los estudios actuales de la Neurociencia para perfilar las estrategias que aplicamos en el aula en el aprendizaje de la lectura y escritura?

    Cuando tratamos temas con relación al aprendizaje de la lectura y escritura, es usual encontrar literatura pedagógica en que se resaltan los atributos en los métodos de enseñanza, sea de tipo sintético o analítico. 

Entonces se crea un debate entre cuáles métodos son mejores o más favorables:  

  • Aquellos que inician con representaciones globales (palabras, frases).

  • Los que se enfocan en el aprendizaje primeramente de las vocales, luego de las consonantes u otro tipo de organización, llámense alfabéticos, onomatopéyicos, fonéticos, silábicos, etc.

Desde luego, tales métodos son sustentados en alguna teoría, sea de tipo psicológico o pedagógico. También por  propuestas "plenamente comprobadas" por sus creadores producto de su experiencia en la  aplicación.

Así pues, con sustentos,  hay quienes defienden su postura con datos estadísticos o casos de la vida real , generando textos al respecto o manuales, por mencionar algunos, como el silabario de San Miguel, 👈el Trompito, PALE, DALE, métodos como el  Troncoso, 👉Minjares, 👉Doman, 👉nombrando al mundo, 👉palabra generadora, y un gran etc.

Mientras tanto, con un método específico, sea sintético o global, incluso con un método ecléctico, las niñas y los niños escolarizados por sus maestras y maestros, van aprendiendo a leer:  Unos más lento, otros más rápido; unos con "deficiencias", (👉60% de los estudiantes de primaria) y  otros  a un nivel elevado (o al menos se defienden)  de razonamiento o con favorable lectura de comprensión, además de ajustarse a los cánones gramaticales.

Sin embargo, en el afán de la cientificidad, se han generado estudios para escudriñar lo que pasa en el cerebro en el acto del aprender, surgiendo 👉la neurociencia en los años 60´del siglo pasado, la cual se ve enriquecida en la década de los 70´con el descubrimiento de la 👉resonancia electromagnética

Esto permitió "introducirse" en el cerebro de pacientes para tratar de descubrir algunas enfermedades y, con el paso del tiempo, a realizar estudios experimentales que llevaron al descubrimiento de cómo funcionan algunas partes del cerebro. 

Recientemente, en las dos últimas décadas de este siglo, se han

detallado zonas específicas del cerebro, siendo una de ellas el área de la caja de letras,👈 ubicada en la parte témpora-occipital izquierda de la corteza cerebral. 

Por lo tanto, de tales estudios surge una  perspectiva neurológica

para explicar cómo el cerebro es capaz de adquirir esa herramienta que le permite al individuo acceder a la cultura letrada.

De hecho, si gustas ahondar en estos aspectos de investigaciones científicas, es interesante explores en el enlace de un sites.google en que compartimos un apartado de "Textos sobre neurociencia",👈  como el  titulado "Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia" (2014) o "Aprender a leer, de las ciencias cognitivas al aula"(2015), ambos del autor neurocientífico francés Dehaene Stanislas.

Igualmente, agregamos en ese sitio algunos 👉"Videos y páginas Web" al respecto en que se recopila información acerca del análisis fonológico que, como sabes o te darás cuenta al leer más sobre estos descubrimientos de la neurociencia (Dehaene, 2014), es la segunda  etapa por la que pasa todo aprendiz de lector, iniciando por la etapa pictórica y concluyendo con la etapa ortográfica.



No obstante, al sentir urgencias en "algo" para aplicar desde esta
perspectiva, nuestro interés sea el revisar lo práctico, es decir, cómo incentivar considerando los descubrimientos de la neurociencia el aprendizaje de la lectura y escritura, para los cual se agrega
👉al inicio del sitio citado, un PDF titulado "Método práctico para la formación lectora" (Solovieva y Quintanar (2017), así como otros materiales que ayudarán en esta aventura de apoyar en el aprendizaje lector.

Más abajo, en esa página de inicio del sitio, también se agregan otras dos ligas, una en que encontrarás diferentes textos precisamente sobre conciencia  fonológica, segunda etapa por la que pasa el aprendiz de lector desde este enfoque, además de otros materiales.

Finalmente, compartimos en esta misma página un sitio en que se ha recopilado👉 diferentes métodos o estrategias para el aprendizaje de la lectura y escritura, algunas que encajan en la perspectiva mencionada, otras como meras propuestas y unos métodos globales.

sites.google sobre 

👇

El aprendizaje de la lectura desde la perspectiva de la Neurociencia

Hasta pronto

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