martes, 8 de octubre de 2024

DUA 3.0: Favoreciendo entornos más inclusivos


   




    El término Web 3.0 se refiere a la tercera generación en la evolución de los sistemas de información y recursos que podemos acceder mediante un celular o computadora, una red de Internet y una dirección URL.

     Así, hemos pasado de una Web estática y unidireccional (1.0: 1991-2004) a una más dinámica e interactiva (2.0: 2004-2010), y actualmente estamos experimentando una web semántica e inteligente (3.0: 2010-2024). Sin embargo, ya hay sitios que presentan características predictivas y omnipresentes, lo que se conoce como Web 4.0 (futuro cercano).

   De igual forma, el CAST (Centro de Tecnología Especial Aplicada) ha creado ya la tercera versión del DUA, es decir, de la versión 1.0 creada en el 2008 en que se presentaron las pautas para cada uno de sus principios, pasaron a la versión 2.0 en el 2018 y en julio de este año 2024 están publicando las directrices DUA3.0 (UDL 3.0). Para tal efecto reorganizaron, renombraron y  agregaron nuevas pautas con el objetivo de "cumplir la promesa de (actualizar) las Directrices como un recurso para guiar el diseño de entornos y experiencias de aprendizaje que reduzcan las barreras y honren y valoren más plenamente a cada estudiante" (CAST, n.d.).

    Aunque los principios siguen siendo los mismo desde la versión 1.0 (2008), en el 2018 se hizo un reacomodo que prevalece en esta versión 2024, como se muestra en la imagen.

  


        Para este año 2024, en vez de pautas, se mencionan como directrices del DUA 3.0 y se mantiene el mismo orden del 2018 y manera de nombrar a los principios. Aunque en vez de enunciar "Proporcionar múltiples formas de..." se dice “Diseñar múltiples medios de..."

 Modificación  de directrices (pautas)

Las directrices del DUA 3.0 han sido ampliadas y reorganizadas, donde las funciones ejecutivas, que anteriormente eran una pauta del principio de Acción y Expresión, pasan a ser el último escalón del proceso, quedando como sigue:

  1. Directrices (Pautas) de ACCESO
  2. Directrices (Pautas) de APOYO
  3. Directrices (Pautas) de FUNCIONES EJECUTIVAS

De manera general, esas ampliaciones se expresan a continuación:

Principio 1: Diseñar Múltiples Medios de Compromiso

  • Centrar, afirmar y sostener los intereses y las identidades de los estudiantes.
  • Destacar el papel de la pertenencia en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Promover la alegría y el juego tanto para los estudiantes como para los educadores.
  • Cultivar la empatía y reparar el daño con prácticas restaurativas.

Principio 2: Diseñar Múltiples Medios de Representación

  • Representar auténticamente una diversidad de identidades, perspectivas y narrativas.
  • Considerar las percepciones de las personas, culturas e idiomas.
  • Valorar múltiples formas de conocer y crear significado.

Principio 3: Diseñar Múltiples Medios de Acción y Expresión

  • Honrar y valorar una amplia variedad de formas de comunicación.
  • Valorar formas de expresión que han sido históricamente silenciadas, abordando prejuicios.
  • Desafiar prácticas excluyentes para construir espacios y sistemas más accesibles e inclusivos.

       Cabe aclarar que el acomodo de los principios es para fines didácticos y ayuda en la apropiación de la teoría del DUA. Las directrices y sus procesos de acceso, apoyo y función ejecutiva son guías para el diseño educativo. Como señalan sus autores:

 “Si bien no existe un orden establecido para aplicar las Directrices del DUA, [estas] fueron pensadas para apoyar la comprensión del DUA por parte de los educadores... la forma en que aplicamos el DUA está determinada por nuestros objetivos y las barreras presentes en el entorno de aprendizaje” (CAST, n.d.).

 ¿Dónde ampliar la información sobre estos cambios?

    Al final de este artículo agregamos un link para que puedas descargar un texto del DUA 3.0 extraido de la página de CAST UDL. También, en las referencias de este escrito se incluyen diversas páginas web donde se puede profundizar sobre estos cambios. Entre ellas:

  • La contribución del Dr. Edgar Palafox, oriundo del Estado de México, a través del sitio implica.mx y UDL-IRN, donde comparte materiales como asesor de CAST en localidades latinoamericanas.
  •  Las aportaciones de la Dra. Paniagua, quien ha publicado varios videos en su canal y en el de la zona 16 de Educación Especial en el Estado de Jalisco.
  • Otros artículos que hemos escrito sobre el DUA en este blog "Aprender a distancia", que, a pesar de los cambios, pueden ayudar a comprender este modelo educativo.
  • También se incluye un link de la Lic. Ana Fernández, que resume estos cambios.
  • Y se agrega un enlace directo a CAST para profundizar sobre las directrices del DUA, como creadores de este enfoque educativo.

    Para finalizar invitamos a entrar a poe.com, que es una aplicación de IA en que se integran Ludia que es experta en DUA, así como GPT-4o, Claude 3 y Claude 3.5i, entre otros modelos de lenguaje o asistentes de inteligencia artificial, que permite ampliar información y solicitar, por ejemplo en Ludia, planeaciones con DUA. 

    Para ello, es importante plantear las instrucciones (prompt) de manera organizada, para lo cual incluimos al final un PDF descargable en que se agregan múltiples ejemplos de prompt. Los prompts son esenciales porque guían a la IA en la generación de respuestas o acciones.

    Pueden ser desde una simple frase hasta varios párrafos, dependiendo de la complejidad de la tarea. Un buen prompt debe ser claro, conciso y proporcionar suficiente contexto para que la IA pueda generar una respuesta relevante y coherente.

Referencia:

CAST. (n.d) Frequently asked questions / UDL guidelines. Recuperado de https://udlguidelines.cast.org/more/frequently-asked-questions/ 

Links a recursos para ampliar información sobre DUA 3.0

Accede👇 a los pdf dando clic 👇en imagen






¿Sabes de alguien que precise apoyo psicológico?
Agenda cita vía WhatsApp al 3229455321

Ubicaciones de consultarios:



¡Éxito en tu quehacer!

👉Inicio de blog "Aprender a distancia"

👉Canal YouTube

👉Facebook

👉Instagram

licencia Creativecommons.org Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante con tus comentarios