martes, 30 de marzo de 2021

Comunidades de Aprendizaje en y para la VIDA (CAV)

Prof. Juan Francisco Lomelí Rafael
Director de USAER
En la realización de esta entrada colaboraron 
integrantes de:
USAER "Pedro Villaseñor"
USAER "Zapopan 19"
Escucha 👇o lee enseguida


Para nadie es extraño que estamos dentro de una Sociedad del Conocimiento y transitando una  Sociedad del Aprendizaje.
Aunque tales conceptos emergen en el último tercio del siglo XX, estos han cobrado mayor auge en la década de los 90´e inicio de este siglo.
Lo anterior tiene que ver con el gigantesco avance del conocimiento, el acrecentamiento de la cultura universal, así como el almacenamiento cibernético de la información y facilitación de la comunicación con las tecnologías informáticas. 
Así pues, al escudriñar de manera más sistemática sobre este tema, sugiriendo la lectura de "La sociedad del conocimiento", surgen otras ideas que nos llevan a propiciar comunidades de aprendizaje y redes de conocimiento que nos permitan, en  nuestro caso, un desarrollo profesional que nos permita continuar apoyando a nuestro alumnado en la mejora de su aprendizaje.
Para tal efecto, quizás ya conozcas algunas actuaciones educativas de éxito que se han puesto en práctica en comunidades escolares o de otro tipo , como son:
  • Grupos Interactivos
  • Tertulias Dialógicas
  • Biblioteca Tutorizada
  • Formación de Familiares
  • Participación Educativa de la Comunidad
  • Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos
  • Formación pedagógica dialógica
Entre paréntesis comentamos que en la página de comunidad de aprendizaje.com ponen a disposición cursos breves (gratis) de tales actuaciones y te generan de manera automática una constancia una vez lo resuelvas, Te invitamos a acceder.👈
 Para ello das clic en "login" para que integres tu @gmail o correo que tengas y generes una contraseña. Te pedirán agregar algunos datos (donde te pide "INE" solo escribe unos 4 dígitos) y te genera tu cuenta. 

Escucha 👇o lee enseguida




Ahora bien, en recrea Jalisco en julio de 2019 definen a la CAV como " un espacio donde los individuos comparten sus aprendizajes desde sus historias, reflexiones y prácticas de vida, los recrean en diálogo y los convierten en saberes compartidos para Ser, Estar y Pertenecer a la vida en comunidad y fortalecer la humanidad." a partir de ello se han generado diferentes documentos que apoyan en su conformación.

Habría que hacer la acotación que una comunidad de aprendizaje se puede crear a partir de grupos ya constituidos, por ejemplo, el colectivo docente de alguna escuela, un grupo de estudiantes de algún grado, un grupo de amigos con intereses de estudio o investigación común, etc.  

De hecho una idea que henos generado en este blog es la constitución de grupos de estudio o comunidades de aprendizaje para la revisión de documentos a partir del objetivo o interés en la PROMOCIÓN horizontal, vertical o para quienes les interese ingresar al sistema de Carrera de Maestras y Maestros. Para tal efecto hemos creado una entrada o tema con información y documentos acorde a los conocimientos que se deberían de tener acorde al los perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes. Si te interesa entra a la liga siguiente dando clic aquí👈

 Siguiendo entonces con el tema,  para este ciclo escolar (2020-2021) nos compartieron desde Recrea digital Jalisco diferentes fichas con el fin de continuar nuestro desarrollo profesional y acrecentamiento de nuestra comunidad de aprendizaje en y para la vida (CAV) organizándolo por temáticas, dentro de las cuales se generaron varias fichas, a saber: (da clic en el enlace para acceder)Nuestra experiencia en el desarrollo de las fichas de Comunidad de Aprendizaje en y para la vida editadas por Educación Jalisco

Tales fichas están organizadas en cinco temas:
1.     Pedagogía del cuidado con cuatro fichas
2.     Desarrollo socioemocional, que comprende  tres fichas
3.     Estrategias para el trabajo en comunidad, con ocho fichas
4.     Aprendizaje dialógico, tres fichas y
5.     Inclusión y equidad, con tres fichas, sumando así un total de 21 fichas para escoger en las 8 sesiones de CTE de este ciclo escolar.


La estrategia que utilizamos en su abordaje fue organizar las sesiones de CTE se conforme a la guía de orientaciones , es decir, destinando un porcentaje de tiempo para analizar tales fichas.

Por lo tanto, en los centros de trabajo donde colaboro, por acuerdo tomado en la primera sesión ordinaria  de CTE, elaboramos algunos recursos a partir de las fichas mencionadas.

Para tal efecto, en la plataforma de classroom se crearon tareas por equipo, incluyendo la ficha que les correspondió, integrando su producto allí mismo.

 Algunos documentos o recursos se adecuaron de tal manera, que aparecieran como tareas para ser desarrollados por los integrantes de la USAER en los CTE siguientes.

Así las cosa, a partir de la segunda sesión ordinaria de CTE de noviembre se empezaron a desarrollar tales fichas organizando la jornada conforme a mencionada  de orientaciones para los CTE de este ciclo escolar, a saber: 

·        25% Seguimiento de acciones de nuestro Plan de Apoyo a los  Proyectos de Mejora Continua de  las primarias donde incidimos.

·        25% Aspectos de organización y

·        50% al desarrollo de fichas CAV

Por lo tanto, para iniciar la sesión se tuvo reunión por meet para presentar el orden del día en la plataforma de classroom y revisar acuerdos de sesión anterior. Se continuó con  la revisión de avances de nuestro Plan de Apoyo y de reflexión sobre el seguimiento de aprendizajes del alumnado que nos compete y otros aspectos susceptibles de análisis en este aprendizaje a distancia.

Para este momento destinamos como hora y media.

Luego se dio un tiempo para desarrollar de manera individual la ficha CAV en turno, con los recursos que cada equipo generó: documento de Word con actividades e hipervínculos; revisión de video editado  a raíz de la ficha; formulario de estudio, entre otras estrategias de aprendizaje.

Para concluir la sesión, se retornó el colectivo a la videollamada para dialogar sobre lo revisado en la ficha CAV, además de tartar asuntos de organización y tomar acuerdos para el siguiente CTE. Para ello se consideró un tiempo aproximado de una hora.

Aquí cerramos esta narración esperando contribuya de orientación e incentivarnos a que sigamos revisando y reflexionado la información que tienen tales recursos, los cuales compartimos para que tu colectivo se beneficie con lo que ya generamos.

 En tal caso le puedes hacer los ajustes pertinentes para que se adecúen a las características del colectivo docente donde incides.

       Te deseamos el mejor de los éxitos en el desarrollo de competencias en este aprendizaje a distancia.

Enseguida compartimos esas situaciones didácticas en caso que consideres utilizarlas, ajustándolo a tu contexto y colectivo docente.

NOTA:  Algunas ya las hemos trabajado en nuestros CTE, utilizando diferentes formas para representar la información, como Vídeos, formularios, documentos de Word. Igualmente, para la expresión de lo aprendido se solicitan diversas opciones como audios, escritos, infografías, etc.

FICHAS CAV  Realizadas en nuestra comunidad de aprendizaje como USAER

👍Ficha CAV 5.2 👉Estrategias para la atención a distancia a niños(as que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.
Esta ficha tiene que ver con la implementación de estrategias diversificadas, donde se retoma el concepto del Diseño Universal del Aprendizaje” (DUA).
Hay tres  opciones de abordaje:
  • Una introductoria, en que se generó un Word, que puedes descargar👈, en que se agregan algunos ejercicios. Para su resolución lo hicimos en equipos, pero igual puede ser de manera individual. Si coordinas esta ficha, necesitas acordar con tu colectivo la manera como subirán el producto, que puede ser enviar por correo, anidar en drive o el medio que se les facilite. Es importante tener una reunión previa  de encuadre y posteriormente para socializar lo aprendido.
  • Si  quieren ahondar,  sugerimos un formulario que es más extenso, pero se tendrá una mayor claridad sobre esta modalidad didáctica de diseño o manera de planear y llevar a cabo una intervención considerando la diversidad del alumnado. Está en Word👈 y en formulario. Se generan 7 tareas para ser enviadas por el medio acordado y al finalizar el Word, responder el formulario.👉
  • Una tercera es que entres a este blog en que se presentan aspectos generales del DUA e igual,  otra en que se explica la rueda del DUA.👉 Tú escoge la que se te facilite de acuerdo a tu estilo personal de aprendizaje. En su caso, también puede apoyar al colectivo docente en que incides acordando medios de entrega de productos.
Rueda del DUA


👉En esta entrada del blog agregamos como crear formularios, pues es recomendable
 realices una copia del formulario y lo anides en tu blog para que tengas las respuestas del colectivo docente que participa.

👍Ficha CAV 3.7
Estrategia de acompañamiento a las escuelas.
Para abordar esta ficha se creo un vídeo y un formulario como estrategia de estudio.
👉Abre el formulario, donde también encontrarás la ficha CAV y el vídeo de estudio referido.
Una vez consultadas resuelve lo que se pide en el formulario. En caso que desees utilizarlo para un colectivo, es recomendable hagas una copia y lo anides en tu drive, para que así tengas el concentrado de respuestas. 👉En esta entrada del blog agregamos como crear formularios
Adelante con tu aprendizaje autogestivo.
Cómo crear formularios


👍Ficha CAV 3.3 
Diagnóstico de los alumnos para el diagnóstico docente
Para esta actividad 👉descarga el Word y resuelve lo que se pide. Allí se remite a un vídeo en que se explica el concepto de Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) o igualmente puedes acceder mirarlo aquí👇



👍FICHA CAV. 3.5 Retroalimentación como estrategia de aprendizaje
Para esta ficha se crea un formulario que es sugerible hacer una copia y anidarlo en tu DRIVE, donde se incluyen documentos de consulta y unos vídeos 👇de apoyo al aprendizaje autogestivo. 


👍Ficha CAV 4.1 “La retroalimentación al docente desde el diálogo y la participación horizontal con alumnos y padres de familia”
Para su resolución se propone dar lectura a una infografía 👉en este enlace.
Luego descargar en tu equipo 👉el Word para continuar con los demás ejercicios. Allí se agrega el enlace a un video titulado "La comunicación Familia-escuela" que igual puedes mirar aquí al finalizar este párrafo. También se pide resuelvas el formulario que adelante se comenta y regreses a concluir lo expuesto.  Una vez que lo concluidos, se envía al coordinador de la actividad en su caso. Como decíamos, en el Word se pide resuelvas un formulario que puedes acceder aquí 👉en este enlace, en dicho formulario te enlaza a un segundo video que igual añadimos aquí sobre estrategias dialógicas.  Recuerda que si vas a coordinar esta actividad hacer una copia del formulario y agregarlo a tu drive para que se aniden allí las respuestas del colectivo.

La comunicación familia escuela👇


 Estrategias dialógicas 👇




👍Ficha CAV  2.1  ANÁLISIS DE LA CONDICIÓN  SOCIOEMOCIONAL
Una estrategia para esta ficha fue generar un Word con 7 actividades a desarrollarse aproximadamente en un tiempo de 1h 30´ Para ello es necesario una video llamada por meet/zoom/etc. para hacer el encuadre y especificar tiempos de conexión para la socialización. 
Para ello se pide que cada integrante descargue el 👉Word siguiente. Igual se agrega la liga del video que se presenta enseguida, para resolver en la actividad 4.
Pedagogía del cuidado👇 y la reconciliación


.

👍Ficha 2.2 Análisis de la condición socioemocional de nuestros alumnos 
Para la realización de esta actividad se generó un formulario que ayudará a su estudio.
Cada integrante abre el formulario,👈 visualiza vídeos, que también agregamos aquí y le da respuesta. 
Es importante hacer una copia del formulario y anidarlo en tu drive para que allí se aniden respuestas.
Se agrega una 👉"receta emocional" para trabajarla de manera individual y, de ser posible, se comparta con el colectivo docente.
Tiempo aproximado: 60 minutos
Análisis de la condición socioemocional👇 de nuestros alumnos


El aprendizaje 👇 socioemocional



👍Ficha CAV 3.2 Estrategias didácticas para orientar a los padres de familia en el trabajo a distancia con los alumnos
Aquí se pide se resuelva un documento de 👉Word con actividades. Una vez concluido se envía, en su caso, al coordinador de la actividad. Luego se solicita 👉acceder a un  formulario para seguir realizando una práctica de estudio. El formulario sería una idea de estudio de esta ficha que se puede compartir a los colectivos docentes, vía directivos, para su estudio. Igual se agrega el vídeo siguiente y otro más como recurso generado acorde a pautas de la 👉rueda del DUA.

Así es como aprendemos👇


Ley anti-chancla👇



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante con tus comentarios