Hablemos de resiliencia


Este tema se desarrolló con base a la guía nacional de la sexta sesión de CTE👈 

Escucha👇 o lee abajo


NOTA: Agrego un formulario👈 CON HIPERVÍNCULO a los  dos videos que aquí se agregan sobre el tema, como instrumento de estudio de esta temática por si gustas implementarlo con tu colectivo. La sugerencia es que hagas una copia de dicho cuestionario y los anides a  tu drive para que te lleguen las respuestas de tu colectivo.

¿Qué es la resiliencia?
¿Cuáles son las características de una persona resiliente?
¿Qué tan resilientes somos?
¿Cómo ayudar a nuestro alumnos para ser resilientes?
    Al hablar de resiliencia surgen estas y otras preguntas, además de ser un tema muy oportuno a la situación que estamos viviendo con esta pandemia que estamos enfrentando desde hace un año.

    Quizás,  quien deba hablar de esta capacidad de 👉resiliencia sería un erudito en la materia, es decir, alguien que  haya ahondado de manera científica sobre como se desarrolla. O bien, mera opinión, quien pudo salir avante de una situación o circunstancia traumática, lo cual le permitió incluso fortalecerse.

    De allí que Boris Cyrulnik, Neurólogo y Psiquiatra, habla al respecto, además de que se le puede reconocer como una persona que en tiempos de la segunda guerra mundial pudo reponerse al dolor de haber perdido a su familia y haber escapado de una situación adversa.
Entrevista a Boris 00:51:09
de donde se extrajo alguna de la
 información 👇 aquí abordada



    Para dicho científico, el término resiliencia es "Iniciar un nuevo desarrollo después de un trauma", es decir, sobreponerse a una lesión emocional, adquiriendo  mayor fortaleza y resistencia. 

    A la vez, comenta que para propiciar la resiliencia debería de haber hogares o ambientes con un entorno seguro, donde la niña o niño establezca relaciones armónicas, donde se genere el apego familiar que se entreteje en las relaciones cotidianas, en la forma de hablar, de compartir, de sonreír e incluso, en la forma de enfadarse.

    Es decir, la niña o niño va aprendiendo como lidiar en ese entorno, como responder a las exigencias o demandas para habituarse y desarrollar habilidades sociales y emocionales que posteriormente le permitan habérselas en el medio escolar o social donde le toque incidir. 

    Sin embargo, reconoce que parte de la vulnerabilización (sic), que reciben niñas y niños son la violencia conyugal y la precariedad social, es decir, padres no disponibles, distraídos en su celular o por sus preocupaciones, sin ganas de convivir o de disponer un tiempo de calidad con sus hijos, lo cual disminuye la posibilidad de un entorno con seguridad social.

    Insiste en la necesidad de ralentizar los procesos de aprendizaje curricular en este mundo occidental donde vivir de prisa ya es un estilo, es una forma de vida que en ocasiones nos separa de quienes más amamos. 

    Un espacio cultural donde las tecnologías nos absorben y estamos al tanto de la información para ser los primeros en publicar o de estarnos comunicando con los lejanos, alejándonos de los cercanos. 

Evitemos la tecnoferencia
 di NO👇 al celular cuando...

    Por lo tanto, invita a propiciar entornos mas seguros, incluso los escolares, donde ralentizar sea una premisa, se aprenda a divertirse, a disfrutar de la vida, aprender a través del juego, se prioricen actividades artísticas y deportivas, actividades de la vida diaria (cocinar, cantar, bailar, coser, etc.), se desarrollen las habilidades del pensamiento con situaciones de la vida cotidiana,  en suma, se aprenda el arte de vivir. 

    Para ello, se requiere el cambio de la estructura educativa y decisiones políticas donde la mujer embarazada tenga la oportunidad de aportar a su bebé segurización, facilidad de recuperación ante situaciones adversas y relaciones favorables que le permitan posteriormente aprender en entornos seguros ralentizados y enfocados en el aprendizaje para la vida.

    Sugiere, en el caso de situaciones traumáticas del adulto, propiciar su resiliencia hablando con quien se tenga más confianza, a no quedarse sola o solo, con la finalidad de no sumirse en sus pensamientos y esto lo pueda lleva a estados depresivos. A ocuparse, a buscar alivio en la conversación, en la lectura, en el arte, en algunas rutina física o, si es el caso, a la ayuda de un profesional.

    Concluyendo entonces, habría que reconsiderarse qué tan resilientes podremos salir de esta situación pandémica que nos permita fortalecernos y  empoderarnos, para mejorar nuestro entorno.
Igualmente, repensar en la forma de como las niñas, niños y adolescente están confrontando esta situación, misma que les ha generado aprendizajes, quizás no de tipo curricular, pero que al fin de cuenta son aprendizajes que les permitirán habérselas en otro tipo de circunstancias.

    Es decir, en repensar nuestra postura docente para evitar centrarnos en el aprendizaje académico y reconocer que nuestros alumnos, inclusive los que no tuvieron una participación o brillaron por su ausencia, han aprendido algo de esta situación pandémica. 

    Aprendieron a lidiar con informaciones y desinformaciones, quizás, en un entorno inseguro, con tensión conyugal y precariedad social. 
    Aprendieron a sobrevivir sin tener la oportunidad de acudir a un sitio escolar donde podían refugiarse por 4 o cinco horas y convivir con sus compañeros y con un adulto que sí les prodigaba alguna atención.

    Ya ha sido un año en que esas niñas, niños y adolescentes han continuado aprendiendo, no contenidos académicos, pero si otros aprendizajes de sobrevivencia.

    Por esa razón, y porqué también nosotros,  como docente, nos hemos enfrentado a esta adversidad, todos tenemos el derecho a continuar con nuestra vida  y que se reconozca que todas y todos no somos los mismos de hace un año, hemos evolucionado y hemos aprendido.

    Aprovechemos la ocasión para propiciar la resiliencia y continuar avanzando, evitemos más frustraciones que las que ya hemos y estamos viviendo.

    Evaluemos esto, démosle su peso específico y apoyemos a nuestros alumnos a continuar avanzando, a continuar con su desarrollo.

    Otro video que invitamos a visualizar es el siguiente, en que podrías dar respuesta a esta preguntas:

¿Qué relación hay entre resiliencia y frustración?

¿Qué se necesita hacer para que las NNA aprendan de sus errores?


Resiliencia y frustración | El comienzo de la vida.👇



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