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miércoles, 17 de marzo de 2021
Evaluación acuerdo 26/12/2020
Prof. Juan Francisco Lomelí Rafael
Director de USAER
Profesor Normalista, Lic. en Pedagogía ENSJ
Egresado de maestría:
Ciencias de la Educación ISIDM y
Educación Tecnológica UNIVES
En noviembre del 2020 publicamos un video con el título reprobar o no reprobar, con el ánimo de situarnos en el concepto de EVALUACIÓN desde la perspectiva formativa, evitando situarnos solamente en el rubro de la calificación o de "medir" los logros del alumnado, del criterio de que es necesario "que se gane un número.
Obviamente, este criterio formativo es desacreditado desde una perspectiva lineal, inflexible, fragmentaria del conocimiento, el cual hemos lastrado por costumbre, pero que al fin de cuenta pone en desventaja y genera acciones excluyentes.
Es decir, es necesario reconsiderar y conceptualizar a la evaluación como un proceso, no como un producto acabado que merece una calificación y que, en algunos casos, se determina por el comportamiento del alumno, lo cual trae subjetividad y situaciones de segregación, lo cual daña el proceso de formación de tu alumna o alumno.
De decidir si se merece o no se merece tal o cual calificación o, en el peor de los casos, asignarle un número mínimo como castigo.
En dicho video se expresaban ideas al respecto, el cual agregamos por si quieres escucharlo, antes de ver el que se se basa en el acuerdo 26-12-2020.
Da clic👇
Ahora bien, para diciembre del mismo año (2020), se publica en el DOF el
ACUERDOnúmero 26/12/20 por el que se establecen las orientaciones pedagógicas y los criterios para laevaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingenciasanitaria generada por el virus SARS-CoV2(COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021.
En este caso destacaremos en el video siguiente las orientaciones pedagógicas y citaremos algunos criterios. tomando como base el video que publicamos el 22 de noviembre del 2020. para lo cual te invitamos a que des clic y tomes nota o, en su caso, tengas elementos que te permitan reconsiderar tu práctica respecto a este proceso de la EVALUACIÓN👇
Si quieres ahondar más sobre estrategias de evaluación te sugerimos descargar o consultar el documento titulado: Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde un enfoque formativo👈.
En tal documento te describen algunas técnicas de observación, del registro anecdótico y diario de clase, escalas estimativas o de actitudes, lista de cotejo y rúbrica.
Otro documento es el de evaluar para aprender👈donde destacan que "Desde el enfoque formativo de la evaluación es posible incorporar a la práctica docente técnicas de evaluación informal como la observación del trabajo individual y grupal de los alumnos: registros anecdóticos, listas de control, diarios de clase, cuestionamientos orales tipo pregunta-respuesta-realimentación; técnicas semiformales como producción de textos amplios, ejercicios en vivo, tareas y trabajos, evaluación de portafolios; y técnicas formales como exámenes, mapas conceptuales, evaluaciones del desempeño, rúbricas, listas de verificación o cotejo, escalas de valoración. Todas las evidencias resultantes de
estas técnicas pueden ser insumos para la evaluación cualitativa y cuantitativa." (p.. 21)
Igualmente, el mismo documento de Aprendizajes clave👈para la educación integral (2018), en la p. 125 menciona "Con el fin de que la evaluación despliegue las potencialidades mencionadas es necesario diversificarla. Esto implica incluir varios momentos y tipos de evaluación para tomar decisiones antes de que los tiempos fijados para l acreditación se impongan. Por tanto, las evaluaciones diagnósticas, del proceso y sumativas deben ser sistemáticas y combinarse con heteroevaluaciones, coevaluaciones y autoevaluaciones de acuerdo con los aprendizajes y enfoques de cada asignatura, así como con los grados y niveles educativos de que se trate."
Por lo tanto es de suma importancia revisar, en el programa de estudio de cada grado, campos de formación académica y áreas de desarrollo personal y social el enfoque especifico de evaluación, así como los instrumentos, técnicas o estrategias que sugieren, a saber: Pensamiento Matemático, Lengua Materna (Español), Exploración y Comprensión del mundo Natural y Social (Ciencias Naturales, Historia, geografía, etc.), Educación Socioemocional, Artes, Educación Física.
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