lunes, 19 de agosto de 2024

Primera presidenta de México: Un hito histórico y la discusión sobre el lenguaje incluyente


 

El pasado jueves 15 de agosto, en una solemne ceremonia presidida por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, se entregó el certificado de presidenta electa de México a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Con este acto, los mexicanos ya podemos anunciar que tenemos a la primera mujer que presidirá el gobierno de nuestro país.

 

Aunque el término "presidenta" ha generado polémica en relación a si debe usarse "presidente" o "presidenta", Sheinbaum ya se ha pronunciado al respecto. En la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, publicó: "Los próximos seis años, diremos presidenta con 'A'. Porque lo que no se nombra, no existe".

 

El término "presidente", de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se refiere a quien preside un gobierno, junta, sociedad o acto. Es decir, una mujer puede ser presidente del Instituto Nacional Electoral, de una mesa directiva de padres de familia, de una junta de colonos, entre otros. Decirle "presidente" a una mujer no le resta calidad a su identidad de género u orientación sexual. De igual manera, una persona transgénero, agénero, homosexual o asexual puede ser presidente de una Sociedad Anónima, por ejemplo.

 

No obstante, hay movimientos que enfatizan la necesidad de un lenguaje incluyente que visibilice a grupos vulnerables, como las mujeres y las comunidades LGBTQ+, basándose en los derechos humanos. Sin embargo, los defensores del lenguaje tradicional argumentan que, de acuerdo con el origen de las palabras, términos como "presidente" no son excluyentes.

 

En este contexto, se debate si es necesario agregar el signo "@" o las letras "E" o "X" para evitar denotar género en algunas palabras, como una forma de incluir a todas las personas sin que nadie se sienta excluido. La RAE ha expresado que estas modificaciones podrían generar un detrimento en nuestro lenguaje y considera que son innecesarias.

 

Personalidades como Mario Vargas Llosa, así como países como Argentina, Uruguay y Chile, han tomado una postura en contra del uso de estas formas, considerándolas una deformación del lenguaje y subrayando la importancia de ajustarse a las reglas del idioma español.

 

En México, se ha optado por incluir notas aclaratorias en documentos oficiales, indicando que al referirse a participantes, docentes, etc., "estas menciones plasmadas en un género se refieren, sin distinción alguna, a todas las personas físicas de todos los géneros, sin preferencia ni discriminación alguna".

 

Es probable que la polémica continúe. Como menciona el diputado Noroña, quizás algunos de nosotros necesitemos "cambiarnos el chip" para nombrar a la Dra. Claudia Sheinbaum como "Presidenta" con "A", después de haber pasado 200 años teniendo hombres como presidentes.

 

Si deseas profundizar en temas relacionados con la perspectiva de género, te invito a leer o escuchar los siguientes artículos:

 

Se recomienda:
Guía para el uso de un lenguaje incluyente y no sexista en la CNDH👇


¡Éxito en tu quehacer!

👉Inicio de blog "Aprender a distancia"

👉Canal YouTube

👉Facebook

👉Instagram

licencia Creativecommons.org Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante con tus comentarios