Infancia transgénero en las aulas: retos y oportunidades para una educación inclusiva


 Juan Francisco Lomelí Rafael  

Profesor normalista
Lic en pedagogía,  maestrías en ISIDM y UNIVEs.
Doctorado en Universidad Santander
Director de USAER

Bienvenida-Bienvenido a este blog Aprendiendo a Distancia

Escucha👇 o lee abajo


    Hay temas de relevancia social que es importante dialogar, sin embargo, en muchas ocasiones los evitamos o ignoramos 

   No obstante, en el ámbito docente si se precisa  hablar de ello, pues necesitamos garantizar el respeto a los derechos de NNA, además de eliminar y prevenir la discriminación de toda persona, independiente de sus creencias, afinidades, condición, gustos, etc.

    Lo anterior cobra relevancia dado que hay casos en que niñas o niños han sido capaces, a temprana edad, a decidir su identidad de género y no necesariamente el que marca su anatomía, es decir, con relación su sexo asignado al nacer.

    Si esta situación es respetada en el seno familiar, adelante, pues ese apoyo les permitirá ir resolviendo las problemáticas que pudieran presentarse en su medio social.

    Sin embargo, sí habrán de afrontar barreras actitudinales, de organización, normativas o de otra índole, mismas que también enfrentan otras personas, como pobladores de comunidades indígenas, con alguna discapacidad o cualquiera que se aleja de lo que nuestras creencias o costumbres nos dictan que es "lo normal".

    Sobre la condición referida, pueden surgir inquietudes al ingresar alguna NNA trans a la escuela, con relación a qué baños utilizará o cómo  se habrá de nombrarle.

    De hecho, ya hay experiencias al respecto, para lo cual se citan los ejemplos siguientes:

  • Sophia nació con órganos masculinos, pero a temprana edad prefería jugar con muñecas. Oriunda de Aguascalientes,  se convirtió en la primera menor mexicana que, a sus 8 años de edad,  cambió su nombre e identidad de género de manera oficial sin juicio alguno. En el año 2017 ingresó a primaria con la dificultad de aceptársele entrar al baño para niñas, además de restringirle traer el cabello largo.
  • Coy Mathis, niña trans de Colorado EU, fue discriminada por utilizar los baños de niñas en su escuela cuando tenía 6 años (2012)., ofreciéndole el baño de los maestros, el de la enfermería o el de niños. Sus padres presentaron una querella ante la División de Derechos Civiles de Colorado y ganaron el caso, logrando que se reconociera el derecho de Coy a usar el baño de niñas.

    Estos casos  evidencian la necesidad de sensibilizar y, como personal docente, estar al día con relación a los temas en cuanto a la aceptación de la diversidad, en este caso, sexual e identidad de género, para lo cual se sugiere conocer y tener a la mano la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), la misma Ley General de los derechos de NNA, entre otra normatividad, así como hacer lecturas que permitan tener un panorama amplio sobre esta temática.

    Con relación a ¿Qué baños utilizarán? se agregan algunas consideraciones generales que puede conducir a los colectivos escolares en la toma de decisiones respecto al uso de los baños: 

  • Permitir que los niños y niñas transgénero usen los baños acordes a su identidad de género es considerado una buena práctica para su inclusión y bienestar.
  • Algunas escuelas tienen baños neutros o inclusivos que pueden ser utilizados por cualquier estudiante, lo cual evita la segregación por género.
  • Lo importante es evitar que el niño o niña sea forzado a usar un baño que no corresponde a su identidad de género, ya que esto puede causar angustia y problemas de autoestima.
  • Se recomienda que las autoridades escolares consulten y colaboren de cerca con los padres y el estudiante para encontrar la mejor solución según el contexto específico.
  • También es clave sensibilizar a la comunidad escolar para crear un ambiente de respeto e inclusión para el estudiante transgénero, evitando evidenciarle.

    

Si se observa, no hay una respuesta única, pero lo aconsejable es anteponer el bienestar, comodidad y seguridad del niño o niña transgénero al tomar cualquier decisión sobre el uso de baños en la escuela.


    Ahora bien, con relación a cómo nombrarles, lo más adecuado y respetuoso es referirse a niños y niñas transgénero simplemente como "niños" o "niñas", de acuerdo a su decisión en la identidad de género.


    Algunas recomendaciones sobre cómo nombrar apropiadamente a niños y niñas trans serían:

  • Usar los pronombres que ellos prefieren y que afirman su identidad (él/ella).
  • Evitar el uso de la terminología equivocada como "niño atrapado en cuerpo de niña" o viceversa.
  • No enfatizar el "trans" al nombrarlos, simplemente llamarlos niño o niña. Decir "niños y niñas trans" solo cuando sea absolutamente necesario hacer la distinción.
  • No utilizar su nombre de nacimiento si han escogido un nuevo nombre acorde a su identidad de género.
  • Respetar su privacidad. No revelar su condición de transgénero sin su consentimiento.
  • No hacer suposiciones sobre procedimientos médicos que hayan realizado o no.
  • Centrarse en validar su identidad actual en lugar de su sexo asignado al nacer.

    

    Lo importante es crear ambientes seguros y libres de discriminación para que los niños y niñas trans puedan vivir plenamente su infancia y se respete su identidad de género. El lenguaje que utilicemos es clave para lograrlo.

    

    Para finalizar se sugiere leer el Capítulo II de la LFPED, en específico los actos que se consideran como discriminativos, expresados en el artículo 9.

Referencias:

👉CONAPRED. "Diez historias de niñas y niños transgénero"

👉CONAPRED. "Sofía, la primera menor trans en obtener su cambio de identidad en la CDMX"
👉Diputados.gob. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación


Hasta pronto

 ¡Éxito en tu quehacer!

👉Inicio de blog "Aprender a distancia"

👉Canal YouTube

👉Faceebok

👉Instagram

licencia Creativecommons.org Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.


Comentarios