martes, 5 de septiembre de 2023

Plan y programas de estudio 2022: Un primer acercamiento

 Juan Francisco Lomelí Rafael 

                                                         Profesor normalista
                               Lic. en Pedagogía y maestrías en ISIDM y UNIVES
                                                        Director de USAER

Bienvenida-Bienvenido

"La escuela pública es un sistema social y es responsable de generar  relaciones 
pedagógicas que no pueden estar orientadas rígida y exclusivamente  a objetivos
 académicos, sino que éstos deben ser parte de una diversidad  de relaciones 
pedagógicas, culturales y sociales que mejoren  y fortalezcan la vida comunitaria
 dentro y fuera de la escuela." (SEP: p.82

LO ACTUAL: En 👉este enlace👈 puedes consultar 
el calendario escolar 2023-2024 en que se agregan fechas 
para que los docentes nos adentremos en este Plan 
y programas de estudio para Educación Báscica 2022.   


👉Te puede interesar: La controversia de los LTG

    Para el ciclo escolar 2023-2024 está programado la implementación del  nuevo plan y programas de estudios  en Educación Básica, mismos que ya puedes encontra en la publicación del DOF o acceder a a carpeta drive, donde también compartimos los Libros de Texto Gratuito (LTG) de primaria y secundaria, además de otors documentos,para ser deccargables en PDF. Igual, tales LTG están Online en la plataforma de CONALITEG. De primariasecundaria y telesecundaria. Igualmente la liga para preescolar en este sitio es: aunque aún siguen en edición.

      A continuación una breve descripción del marco curricular, haciendo alusión a algunos apartados utilizando el numeral y títulos asignados. 

    En su INTRODUCCIÓN, plantea que la base de este plan y programas de estudio es el paradigma de lo común, que permita replantear el caracter universal y nacional que se ha dado a la educación, "asumiendo la diversidad como condición y punto de partida de los procesos de aprendizaje y con ello recentrar la noción de lo comunitario como horizonte de la formación básica." (SEP, p. 5). 

    Aportar desde una perspectiva de lo común implica la realización de  análisis de nuestra comunidad, nuestras necesidades, de lo que nos permite continuar sobreviviendo, en colaboración. Al resguardar lo común, que debería estar en común  para todas y todos, nos situamos en una pensamiento que comprende la interconexión que hay entre todos los seres vivos que habitamos este planeta y el cuidado que tenemos que tener de todo lo que nos rodea. No solo la parte material, sino todo lo que se ha construido, producido y reproducido: Recursos naturales, construcciones arquitectónicas, comunidades nativas, el conocimiento, los sistemas de comunicación, las formas de pensamiento, el espacio cibernético y la creación de redes de comunicación, etc. Al fin de cuentas, lo común está en todas partes, nos servimos de lo cómún (aire, energía solar, agua, fauna, flora...) y aprendemos de lo común (historias, conocimientos cultural o científico, nuestras lenguas, formas de expresión...), enmarcados dentro de "los principios universales como el de la reciprocidad, cooperación, transparencia, respeto a la diversidad, entre otros"

2. El currículo como construcción social e histórica

   El planteamiento parte de una crítica a la organización curricular por asignaturas, que  ha contribuido a la  fragmentación de la realidad, basado en el supuesto de que "el desarrollo de la ciencia evoluciona a partir de la segmentación de un objeto de conocimiento, de su formalización, y del estudio de sus principios y leyes. Esta situación propicia que en el plan de estudios se repita constantemente la información...en  menoscabo del análisis profundo y cuestionamiento de un objeto de estudio en particular... -lo cual frena- la creatividad del docente, demerita su capacidad para propiciar situaciones basadas en hechos reales, palpables y que tengan que ver con lo que pasa en la cotidianidad, en su comunidad."(SEP, p. 43),

     Agrega que "La fragmentación del currículo propicia que el docente pierda la visión de conjunto en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de las disciplinas de un mismo grado.     Tal fragmentación del conocimiento promueve el individualismo en el nivel que cursan las y los estudiantes" (SEP, p. 45) dado que en el trabajo en grupo se genera la competición, el esfuerzo personal, por ejemplo,  para sacar la mejor calificación, etc.

    Por lo tanto, en los nuevos programas, al eliminar esa fragmentación y organización por asignaturas, apoyará a que el docente reorganice la enseñanza acorde a lo que pasa en su aula, escuela o comunidad, tendrá esa libertad, partiendo de un diagnóstico inicial, considerando la evaluación formativa.    

    Igual, se analiza el esfuerzo que se ha tenido para evitar la brecha digital, misma que se acrecentó y se manifestó ante la pandemia que inició en nuestro país a principio del año 2020, promoviendo el uso de herramientas tecnológicas e interconexión digital, para acrecentar y afianzar el conocimiento del alumnado.

    Por lo tanto, se precisa eficientar y acrecentar el uso de las redes digitales, sus recursos, plataformas, etc, para que el docente haga uso de ellas dentro de sus aulas o para ampliar su panorama pedagógico,  con fines de análisis de las realidades de sus entornos, de lo que pasa en su comunidad,  de los contenidos curriculares, de su aprovechamiento, de una manera crítica y reflexiva.

3.- Elementos centrales de la política curricular

  •   El  derecho   a la educación de todo individuo, como principio fundamental,  asumiendo a la diversidad "como condición y punto de partida de los procesos de aprendizaje" (SEP, p. 5) que se dan en la interacción en comunidad, en los intercambios  de creencias, actitudes y valores, mediante contenidos curriculares trascendentales para su vida.
  • La revalorización docente, reconociendo su autonomía curricular, que va más allá de la mera transmisión de conocimientos y su mecanización. Se reconoce el bagaje cultural  que cada  docente ha construido y que le permite establecer diálogos horizontales y respetuosos con sus alumnos en la transformación de sus realidades. En suma, "El plan de estudio de educación básica reconoce la libertad académica de las maestras y los maestros para resignificar y replantear los contenidos de los programas de estudios y de los materiales educativos de acuerdo con las necesidades formativas de los estudiantes, considerando las condiciones escolares, culturales, territoriales, sociales, educativas, ambientales, de género, capacidad y sexualidad en las que se ejerce la docencia. (SEP, p. 65)
  • La función diagnóstica y formativa de la evaluación, en que se hace la diferenciación entre la evaluación de aprendizajes y  la acreditación, teniendo esta última la función de otorgar calificación y certificados "de acuerdo con el juicio que hagan maestras y maestros de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje" (SEP, p. 71) Cabe destacar el acuerdo 28/06/22 donde se resalta lo expuesto.
        Por lo tanto, una  evaluación formativa "busca que las maestras y maestros puedan     identificar con diversos métodos e instrumentos, qué, cómo y a través de qué, las niñas, niños y adolescentes aprenden. También es el momento para que el grupo reconozca, durante el proceso, con qué aprendizajes tiene dificultades de apropiación, qué obstáculos se le presentan fuera y dentro de las aulas, qué actividades propician mejores resultados en casa o en los espacios de la comunidad y en qué lugares de trabajo académico se desenvuelven mejor" (SEP, p. 71)
  • El currículo nacional desde la diversidad: finalidades de la propuesta. Al respecto, se menciona que "el plan de estudios, los programas educativos, los libros de texto y otros materiales de la educación básica estructuran sus contenidos, teniendo como finalidad el interés de las comunidades que componen la sociedad, a partir de la articulación de lo común con lo diverso.(SEP, p. 75) tendrán un enfoque intercultural que cruce todo el mapa curricular, sus procesos formativos, la evaluación, la gestión escolar, los materiales y tecnologías educativas (SEP) p. 76-77)

4.- Estructura curricular del plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana

    Se enfatiza al  aprendizaje como un hecho histórico-contextual y da cabida al pensamiento de Vygotzky que va más allá de la teoría psicogenética de Piaget, considerando al desarrollo evolutivo del individuo incentivado por el aprendizaje "...puesto que éste crea un área de desarrollo potencial, estimula y activa procesos internos en el marco de diversas interrelaciones que se vuelven nuevas estructuras internas" (SEP, p. 78) Por lo tanto, No son las actividades de aprendizaje las principales responsables de la formación de las estructuras cognitivas de los sujetos, sino la apropiación del bagaje cultural producto de los procesos históricos humanos que se transmiten en la relación educativa. (SEP, p78)
    Así que, "Desde esta perspectiva, el aprendizaje en la educación básica crea un área de desarrollo potencial de los sujetos en su contexto y condición particular; también estimula y activa procesos internos a través de diversas interrelaciones históricas, sociales, culturales, económicas y educativas, en el marco de la comunidad-territorio." (SEP, p. 80)  
 De ahí que "el currículo y los procesos formativos en su conjunto tienen como propósito propiciar que los niños, niñas, adolescentes reflexionen, comprendan y le den significado a los contenidos propuestos para la educación preescolar, primaria y secundaria, en el marco de condiciones de la comunidad local."(SEP, p. 83).
Entonces, al egresar ( Perfil de egreso) el estudiante de Educación Primaria, será capaz de: 
  • Reconocer que todo ser humano tiene derecho a contar con una identidad personal y colectiva.
  • Reconocer y valora la diversidad del país, así como su trascendencia a nivel mundial.
  • Aplica el pensamiento crítico de manera libre, conciente y responsable.
  • Participa en el cuidado del medio ambiente de manera activa, solidaria y resiliente.
  • Intercambia ideas, cosmovisiones y perspectiva mediante distintos lenguajes.
  • Interpretan fenómenos, hechos o situaciones históricas, culturales, naturales y sociales que pueden estar vinculados entre sí.
  • Interactúan en procesos de diálogo con respeto y aprecio a la diversidad de capacidades, características, condiciones, necesidades, intereses y visiones
    Así pues, la articulación de la Educación Básica se genera a partir de 7 ejes, donde se destacan  "temáticas de relevancia social que pueden abordarse en más de un campo formativo y con los contenidos específicos de cada grado, nivel y modalidad educativa." (SEP, p. 92), considerando como centro a la COMUNIDAD en torno a los procesos educativos que se dan en la escuela de manera contextual, "cuyo principio pedagógico se basa en la elaboración de proyectos dirigidos a la justicia social y la solidaridad con el entorno, y ya no una educación individualista basada en competencias para formar capital humano." (SEP, p. 95)

Dichos ejes se pueden apreciar en la imagen siguiente y se exiplican brevementes enseguida: 




I.- Inclusión, que comprenda una educación incluyente de carácter decolonial, para lo cual se precisa la generación de un pensamiento crítico "a nivel epistemológico, teórico, analítico y metodológico"en que se considera a la diferencia como una oportunidad de aprendizaje, en que se priorice la educación  intercultural, la democracia participativa y la vida y dignidad humana.
II.- Pensamiento crítico, que permita al alumando cuestionar su realidad, las desigualdades, la injusticia, en un diálogo continuo, argumentativo  y horizontal. Esto permitira generar capacidades como la construcción de un pensamiento propio, uso de lenguajes de manera contextual, desarrollo de razonamientos fundamentados, entre otros.
III.- Interculturalidad críticaque permita erradicar las relaciones asimétricas que genera exclusión y desigualdad, un enfoque en que emerja el  "valor y dignidad de todas las formas de vida en su diversidad, cuya expresión escolar encuentra unos principios éticos comunes para el diálogo y la convivencia entre niñas, niños, adolescentes y adultos y de relación con múltiples saberes y conocimientos expresados en los campos formativos" (SEP, p. 102)
IV.- Igualdad de género, sustentado en el artículo cuarto constitucional que permita erradicar un pensamiento patriacal, que ha generado desigualdad y violencia. Este eje permitirá una cultura que valore a cada individuo por el solo hecho de ser persona, una educación con perspectiva de género, que permita espacios de convivencia libre de violencia con lenguaje incluyente.
V.- Fomento de la lectura y escritura: destacando  "la posibilidad de aprender la diversidad de lenguas, cuyo fundamento es el fomento a la lectura, en donde el acercamiento a la cultura escrita es un derecho que se hace efectivo sólo en la diversidad de prácticas sociales de lectura y escritura -también la oralidad-, de un país plurilingüe y pluricultural como México" (SEP, p. 115) en que se destaca el enfoque comunicativo y el desarrollo de capacidades de reflexión y espíritu crítico.
VI.- Educación Estética: que "busca valorar la exploración sensible del mundo al reconocer y recuperar el valor formativo de las experiencias estéticas que se producen en las y los estudiantes en la relación con las manifestaciones culturales, las producciones artísticas y la naturaleza, así como con los contenidos de los demás campos formativos." (SEP, 115)
VII.- Vida Saludable: que coadyube "al aprendizaje de formas saludables de cuidado del cuerpo...propiciando formas de relación simbiótica entre la vida comunitaria del ser humano y el entorno natural en el que habita" (SEP, p. 113), en que se reconozca  la interrelación del uno con el otro, la responsabilidad del cuidado del medio ambiente, del entorno, de todas la formas de vida.
CAMPOS FORMATIVOS
Los contenidos curriculares se organizan en cuatro campos formativos, a saber:



EJES Y CAMPOS FORMATIVOS

ORGANIZACIÓN POR FASES



5.- Sobre la EVALUACIÓN

En la página Web de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación se dice que las "evaluaciones diseñadas por Mejoredu estarán a disposición de las y los alumnos de todo el país de 2° de primaria a 3° de secundaria, al inicio del próximo ciclo escolar (2022-2023)"

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

Algunas referencias

Boaventura: Las epistemologías del sur

DOF (2023) Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria

Enrique Dussel: Filosofía del sur y decolinación

Pierre Dardot (2019) La institución de lo común: ¿un principio revolucionario para el siglo XXI?

Vygotsky: Aprendizaje y desarrollo intelectual en edad escolar


Hasta pronto ¡Éxito en tu quehacer docente!


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1 comentario:

  1. Suena ser un gran reto ojalá nos ofrezcan metodología de trabajo así como asesoría para la implementaron de este plan 2022.

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