Juan Francisco Lomelí Rafael
Bienvenida-Bienvenido
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Para el ciclo escolar 2023-2024 está programado la implementación del nuevo plan y programas de estudios en Educación Básica, mismos que ya puedes encontra en la publicación del DOF o acceder a a carpeta drive, donde también compartimos los Libros de Texto Gratuito (LTG) de primaria y secundaria, además de otors documentos,para ser deccargables en PDF. Igual, tales LTG están Online en la plataforma de CONALITEG. De primaria, secundaria y telesecundaria. Igualmente la liga para preescolar en este sitio es: aunque aún siguen en edición.
A continuación una breve descripción del marco curricular, haciendo alusión a algunos apartados utilizando el numeral y títulos asignados.
En su INTRODUCCIÓN, plantea que la base de este plan y programas de estudio es el paradigma de lo común, que permita replantear el caracter universal y nacional que se ha dado a la educación, "asumiendo la diversidad como condición y punto de partida de los procesos de aprendizaje y con ello recentrar la noción de lo comunitario como horizonte de la formación básica." (SEP, p. 5).
Aportar desde una perspectiva de lo común implica la realización de análisis de nuestra comunidad, nuestras necesidades, de lo que nos permite continuar sobreviviendo, en colaboración. Al resguardar lo común, que debería estar en común para todas y todos, nos situamos en una pensamiento que comprende la interconexión que hay entre todos los seres vivos que habitamos este planeta y el cuidado que tenemos que tener de todo lo que nos rodea. No solo la parte material, sino todo lo que se ha construido, producido y reproducido: Recursos naturales, construcciones arquitectónicas, comunidades nativas, el conocimiento, los sistemas de comunicación, las formas de pensamiento, el espacio cibernético y la creación de redes de comunicación, etc. Al fin de cuentas, lo común está en todas partes, nos servimos de lo cómún (aire, energía solar, agua, fauna, flora...) y aprendemos de lo común (historias, conocimientos cultural o científico, nuestras lenguas, formas de expresión...), enmarcados dentro de "los principios universales como el de la reciprocidad, cooperación, transparencia, respeto a la diversidad, entre otros"
2. El currículo como construcción social e histórica
El planteamiento parte de una crítica a la organización curricular por asignaturas, que ha contribuido a la fragmentación de la realidad, basado en el supuesto de que "el desarrollo de la ciencia evoluciona a partir de la segmentación de un objeto de conocimiento, de su formalización, y del estudio de sus principios y leyes. Esta situación propicia que en el plan de estudios se repita constantemente la información...en menoscabo del análisis profundo y cuestionamiento de un objeto de estudio en particular... -lo cual frena- la creatividad del docente, demerita su capacidad para propiciar situaciones basadas en hechos reales, palpables y que tengan que ver con lo que pasa en la cotidianidad, en su comunidad."(SEP, p. 43),
Agrega que "La fragmentación del currículo propicia que el docente pierda la visión de conjunto en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de las disciplinas de un mismo grado. Tal fragmentación del conocimiento promueve el individualismo en el nivel que cursan las y los estudiantes" (SEP, p. 45) dado que en el trabajo en grupo se genera la competición, el esfuerzo personal, por ejemplo, para sacar la mejor calificación, etc.
Por lo tanto, en los nuevos programas, al eliminar esa fragmentación y organización por asignaturas, apoyará a que el docente reorganice la enseñanza acorde a lo que pasa en su aula, escuela o comunidad, tendrá esa libertad, partiendo de un diagnóstico inicial, considerando la evaluación formativa.
Igual, se analiza el esfuerzo que se ha tenido para evitar la brecha digital, misma que se acrecentó y se manifestó ante la pandemia que inició en nuestro país a principio del año 2020, promoviendo el uso de herramientas tecnológicas e interconexión digital, para acrecentar y afianzar el conocimiento del alumnado.
Por lo tanto, se precisa eficientar y acrecentar el uso de las redes digitales, sus recursos, plataformas, etc, para que el docente haga uso de ellas dentro de sus aulas o para ampliar su panorama pedagógico, con fines de análisis de las realidades de sus entornos, de lo que pasa en su comunidad, de los contenidos curriculares, de su aprovechamiento, de una manera crítica y reflexiva.
3.- Elementos centrales de la política curricular
- El derecho a la educación de todo individuo, como principio fundamental, asumiendo a la diversidad "como condición y punto de partida de los procesos de aprendizaje" (SEP, p. 5) que se dan en la interacción en comunidad, en los intercambios de creencias, actitudes y valores, mediante contenidos curriculares trascendentales para su vida.
- La revalorización docente, reconociendo su autonomía curricular, que va más allá de la mera transmisión de conocimientos y su mecanización. Se reconoce el bagaje cultural que cada docente ha construido y que le permite establecer diálogos horizontales y respetuosos con sus alumnos en la transformación de sus realidades. En suma, "El plan de estudio de educación básica reconoce la libertad académica de las maestras y los maestros para resignificar y replantear los contenidos de los programas de estudios y de los materiales educativos de acuerdo con las necesidades formativas de los estudiantes, considerando las condiciones escolares, culturales, territoriales, sociales, educativas, ambientales, de género, capacidad y sexualidad en las que se ejerce la docencia. (SEP, p. 65)
- La función diagnóstica y formativa de la evaluación, en que se hace la diferenciación entre la evaluación de aprendizajes y la acreditación, teniendo esta última la función de otorgar calificación y certificados "de acuerdo con el juicio que hagan maestras y maestros de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje" (SEP, p. 71) Cabe destacar el acuerdo 28/06/22 donde se resalta lo expuesto.
- El currículo nacional desde la diversidad: finalidades de la propuesta. Al respecto, se menciona que "el plan de estudios, los programas educativos, los libros de texto y otros materiales de la educación básica estructuran sus contenidos, teniendo como finalidad el interés de las comunidades que componen la sociedad, a partir de la articulación de lo común con lo diverso.(SEP, p. 75) tendrán un enfoque intercultural que cruce todo el mapa curricular, sus procesos formativos, la evaluación, la gestión escolar, los materiales y tecnologías educativas (SEP) p. 76-77)
4.- Estructura curricular del plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana
Así que, "Desde esta perspectiva, el aprendizaje en la educación básica crea un área de desarrollo potencial de los sujetos en su contexto y condición particular; también estimula y activa procesos internos a través de diversas interrelaciones históricas, sociales, culturales, económicas y educativas, en el marco de la comunidad-territorio." (SEP, p. 80)
- Reconocer que todo ser humano tiene derecho a contar con una identidad personal y colectiva.
- Reconocer y valora la diversidad del país, así como su trascendencia a nivel mundial.
- Aplica el pensamiento crítico de manera libre, conciente y responsable.
- Participa en el cuidado del medio ambiente de manera activa, solidaria y resiliente.
- Intercambia ideas, cosmovisiones y perspectiva mediante distintos lenguajes.
- Interpretan fenómenos, hechos o situaciones históricas, culturales, naturales y sociales que pueden estar vinculados entre sí.
- Interactúan en procesos de diálogo con respeto y aprecio a la diversidad de capacidades, características, condiciones, necesidades, intereses y visiones
Dichos ejes se pueden apreciar en la imagen siguiente y se exiplican brevementes enseguida:
En la página Web de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación se dice que las "evaluaciones diseñadas por Mejoredu estarán a disposición de las y los alumnos de todo el país de 2° de primaria a 3° de secundaria, al inicio del próximo ciclo escolar (2022-2023)"
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
Algunas referencias
Boaventura: Las epistemologías del sur
DOF (2023) Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria
Enrique Dussel: Filosofía del sur y decolinación
Pierre Dardot (2019) La institución de lo común: ¿un principio revolucionario para el siglo XXI?
Vygotsky: Aprendizaje y desarrollo intelectual en edad escolar
Hasta pronto ¡Éxito en tu quehacer docente!
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Suena ser un gran reto ojalá nos ofrezcan metodología de trabajo así como asesoría para la implementaron de este plan 2022.
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