domingo, 23 de junio de 2024

Reflexiones sobre la identidad de Género: ¿Cómo apoyar la diversidad en la infancia y adolescencia?

 

   Juan Francisco Lomelí Rafael  

Profesor normalista
Lic en pedagogía,  maestrías en ISIDM y UNIVEs.
Doctorado en Universidad Santander
Director de USAER

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El día 25 de junio, conocido como el Día Mundial de la Diversidad Sexual, nos sumergimos en una reflexión profunda sobre la importancia de reconocer y celebrar la diversidad de identidades y expresiones de género. Este día es un llamado a la acción para reafirmar los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Es un momento para recordar que cada individuo tiene el derecho a vivir su vida con autenticidad y sin temor a la discriminación o la violencia. En este contexto, exploramos cómo la diversidad sexual se entrelaza con la identidad de género en la infancia y adolescencia, y cómo podemos apoyar a los jóvenes en su camino hacia una identidad plena y genuina.

Dicho lo anterior, cabe resaltar, con base a la literatura al respecto, que la identidad de género se desarrolla de manera natural y puede definirse a temprana edad. Por ejemplo, un niño entre 3 o 5 años de edad puede sentirse cómodo e identificado con el género asignado al nacer, es decir, sentirse niño, o puede sentirse más identificado con el género opuesto a su anatomía sexual, es decir, sentirse niña. De manera similar, una niña puede experimentar la misma realidad, identificándose como niño o sintiéndose a gusto con el rol de género que le asignaron al nacer.

Aquí entra el término “trans”, que se refiere a una identidad de género diferente a la asignada al nacer. Esta situación no necesariamente se manifiesta a temprana edad, pues puede surgir durante la pubertad o la adolescencia, aunque también puede ocurrir en edades más avanzadas.

Sin embargo, surgen dudas sobre cuánto influye el entorno familiar, social  y cultural en la formación de esta identidad. ¿Hasta qué punto el medio puede influir en esta determinación? De hecho, hay jóvenes y adultos trans que dan testimonio de cómo el entorno social o familiar les limitó, o aún les limita, para expresar libre y plenamente su identidad de género. Pero también hay testimonios de personas que se sintieron influenciadas para adoptar una identidad sin estar completamente convencidas, o que se sintieron presionadas para adoptar una afinidad diferente a la asignada al nacer.

Además, existen individuos o grupos sociales que, amparados en la libre expresión, han llegado al despropósito, incentivando cambios de identidad sin una reflexión profunda a través de las redes sociales, por sus pares, familiares, amistades o el deseo de destacar, de ganar fama.

Por lo tanto, surgen las siguientes dudas:

¿Qué factores influyen en la identidad de género?

¿Qué pueden hacer cuidadores para apoyar a sus pupilos en su identificación de género, sin imponer sus propios ideales, creencias o interpretaciones de la realidad?

¿Cómo proteger a la infancia y adolescencia de la influencia de las redes sociales y otros medios, permitiendo una identidad de género genuina y natural?

Sirvan estas preguntas como un punto de partida para una reflexión más profunda sobre la identidad de género y la diversidad sexual. Preguntas que invitan a explorar y entender mejor los factores que moldean nuestra identidad y cómo podemos crear un entorno de apoyo y aceptación. Es esencial que, como sociedad, promovamos un marco de respeto y solidaridad que reconozca y celebre la diversidad en todas sus formas. A través de esta postura, podemos contribuir a un mundo más inclusivo y empático, donde cada persona pueda vivir su verdad sin miedo ni discriminación.

Accede a otros artículos afines como:

PARA AHONDAR MÁS: 

  • Llanos Martínez, H. (2019, 31 de marzo). “Soy Eric y soy chico trans”, los testimonios que luchan por la #VisibilidadTrans. Verne EL PAÍS LGBTI+. Recuperado de este enlace
  • Secretaría de Estado de Igualdad. (s. f.). Resumen ejecutivo del estudio sobre personas no binarias. Recuperado de este enlace
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU). (s. f.). La lucha de las personas trans y de género diverso. Recuperado de este enlace.
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). (s. f.). Despatologizar a las personas transgénero: una investigación de la UNED. Recuperado de este enlace



Hasta pronto

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