Juan Francisco Lomelí Rafael
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Dicho lo anterior, cabe resaltar, con base a la literatura al respecto, que la identidad de género se desarrolla de manera natural y puede definirse a temprana edad. Por ejemplo, un niño entre 3 o 5 años de edad puede sentirse cómodo e identificado con el género asignado al nacer, es decir, sentirse niño, o puede sentirse más identificado con el género opuesto a su anatomía sexual, es decir, sentirse niña. De manera similar, una niña puede experimentar la misma realidad, identificándose como niño o sintiéndose a gusto con el rol de género que le asignaron al nacer.
Aquí
entra el término “trans”, que se refiere a una identidad de género diferente a
la asignada al nacer. Esta situación no necesariamente se manifiesta a temprana
edad, pues puede surgir durante la pubertad o la adolescencia, aunque también
puede ocurrir en edades más avanzadas.
Sin embargo, surgen dudas sobre cuánto influye el entorno familiar, social y cultural en la formación de esta identidad. ¿Hasta qué punto el medio puede influir en esta determinación? De hecho, hay jóvenes y adultos trans que dan testimonio de cómo el entorno social o familiar les limitó, o aún les limita, para expresar libre y plenamente su identidad de género. Pero también hay testimonios de personas que se sintieron influenciadas para adoptar una identidad sin estar completamente convencidas, o que se sintieron presionadas para adoptar una afinidad diferente a la asignada al nacer.
Por
lo tanto, surgen las siguientes dudas:
¿Qué
factores influyen en la identidad de género?
¿Qué
pueden hacer cuidadores para apoyar a sus pupilos en su identificación de
género, sin imponer sus propios ideales, creencias o interpretaciones de la
realidad?
¿Cómo
proteger a la infancia y adolescencia de la influencia de las redes sociales y
otros medios, permitiendo una identidad de género genuina y natural?
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PARA AHONDAR MÁS:
- Llanos Martínez, H. (2019, 31 de marzo). “Soy Eric y soy chico trans”, los testimonios que luchan por la #VisibilidadTrans. Verne EL PAÍS LGBTI+. Recuperado de este enlace
- Secretaría de Estado de Igualdad. (s. f.). Resumen ejecutivo del estudio sobre personas no binarias. Recuperado de este enlace
- Organización de las Naciones Unidas (ONU). (s. f.). La lucha de las personas trans y de género diverso. Recuperado de este enlace.
- Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). (s. f.). Despatologizar a las personas transgénero: una investigación de la UNED. Recuperado de este enlace
Hasta pronto
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