lunes, 13 de mayo de 2024

Eduquemos para la paz en las escuelas: Estrategias para primaria y secundaria

 

                                                 Juan Francisco Lomelí Rafael  

Profesor normalista
Lic en pedagogía,  maestrías en ISIDM y UNIVEs.
Doctorado en Universidad Santander
Director de USAER

Bienvenida-Bienvenido a este blog Aprendiendo a Distancisla






  • ¿Qué puede provocar la inquietud y falta de autorregulación del alumnado en clases?
  • ¿Qué de lo que hago o no hago en clase puede provocar el desinterés del alumnado y, por ende, su escaso compromiso en el aprendizaje curricular?
  • ¿Cómo generar ambientes de respeto y aptos para el aprendizaje?

     Como docente, hay varios factores que pueden influir en el desinterés y la falta de compromiso de los estudiantes en los aprendizajes que suceden en el contexto escolar y aulico. Algunos de estos factores podrían ser:

  • ·      La utilización de una metodología tradicional y pasiva puede resultar en falta de interés. Es importante incorporar métodos activos y participativos.
  •     Si los estudiantes no ven la utilidad o la relevancia de lo que están aprendiendo, es probable que muestren desinterés.
  •  Una relación distante o autoritaria con los estudiantes puede afectar negativamente su motivación.
  • · Los estudiantes que se sienten inseguros o desvalorizados pueden tener menos interés en el aprendizaje.
  • · Factores externos como el entorno familiar y social también juegan un papel importante en la motivación del estudiante.

Para fomentar un mayor compromiso, es recomendable:

  • v Innovar en la enseñanza: Utilizar técnicas didácticas que promuevan la curiosidad, el pensamiento crítico y reflexivo.
  • v Conectar con la vida real: Relacionar los contenidos curriculares con situaciones reales y prácticas que los estudiantes puedan encontrar relevantes.
  • v Fomentar la participación: Crear un ambiente de clase inclusivo y participativo donde todos los estudiantes se sientan valorados.
  • v Apoyo emocional: Reconocer y abordar las necesidades emocionales y psicológicas de los estudiantes

    Quien es habilidoso en la búsqueda en la Web o en la utilización de la Inteligencia Artificial, se le puede facilitar encontrar estrategias u orientaciones al respecto, aunque la SEP también ha dispuesto varias alternativas que permitan genera ambientes de aprendizaje favorables para el aprendizaje, no solamente que tienen que ver con las sugerencias metodológicas sugeridas en los Libros de Texto Gratuito, sino otro tipo de documentos.

    Entre ellos, están las fichas didácticas del Programa Nacional de Convivencia, así como la publicación actual de un manual diseñado para apoyar a los docentes en la promoción de una cultura de paz dentro de las escuelas. 

    Dicho manual se enfoca en la construcción de una convivencia armónica y en la transformación de actitudes violentas o disruptivas hacia comportamientos pacíficos y constructivos, que permitan el aprendizaje en un ambiente de respeto y cordialidad.

Los contenidos clave del manual incluyen:

·       Módulo 1: Cultura de paz en las escuelas, que abarca la historia y antecedentes de los estudios de paz, conceptos y tipos de paz, y cómo fomentar valores para la construcción de una cultura de paz.

·       Módulo 2: Aprender a resolver y gestionar conflictos, que enseña sobre los tipos de conflictos, sus causas, y cómo desarrollar habilidades para una transformación positiva del conflicto.

·       Módulo 3. Reconstrucción del tejido social y su relación con la cultura de paz.

·       Módulo 4. Círculos de paz en el entorno educativo.

    El manual también incluye actividades educativas como cuentos de paz, cortometrajes sobre prevención de bullying y ejercicios para identificar y practicar valores en la construcción de una cultura de paz.

    Este recurso es parte de un esfuerzo más amplio para educar para la paz en las escuelas, con el objetivo de mejorar la convivencia y promover un ambiente de respeto y empatía entre los estudiantes

Entre las Actividades sugeridas se encuentran;

 1. Cuentos de Paz: Organizar sesiones de lectura de cuentos que resalten valores como la amistad, la solidaridad y la resolución pacífica de conflictos. Posteriormente, se puede invitar a los estudiantes a crear sus propios cuentos con mensajes de paz.

 2. Casos Cotidianos: Presentar a los alumnos situaciones cotidianas en las que deben identificar tipos de paz y cómo podrían actuar para promoverla. Esto puede incluir ejercicios de role-playing para practicar la resolución de conflictos.

 3. Cortometraje sobre Prevención de Bullying: Proyectar cortometrajes que aborden el tema del bullying y luego abrir un espacio de diálogo para discutir las emociones y las lecciones aprendidas.

 4. Valores en Acción: Realizar actividades que permitan a los estudiantes identificar y practicar valores que contribuyen a la paz, como la empatía y la cooperación. Por ejemplo, pueden realizar proyectos comunitarios o campañas de concientización.

 5. Sociodrama: Crear representaciones teatrales en las que los estudiantes actúen situaciones de conflicto y muestren diferentes formas de resolverlas positivamente.

6. Cómic de Resolución de Conflictos: Invitar a los estudiantes a crear cómics que muestren situaciones de conflicto y su resolución positiva, fomentando la creatividad y la reflexión sobre la comunicación efectiva y la empatía.

7. Acciones cotidianas que debilitan, rompen o fortalecen el tejido social.

8.-Círculos de diálogo: mediante una conversación en grupoa fin de resolver conflictos mediante el diálogo, en que se expresan pensamientos y sentimientos.

 Estas actividades no solo enriquecen el aprendizaje académico, sino que también preparan a nuestros estudiantes para ser ciudadanos conscientes y constructores de una sociedad más pacífica.

    Para acceder a este manual accede a la referencia que se agrega enseguida

SEP (2023)  "Eduquemos para la paz en las escuelas"👇(Clic en la imagen)

Da clic en la imagen

Igual, compartimos un enlace con estrategias generadas 👉mediante el PNCE


Hasta pronto

 ¡Éxito en tu quehacer!

👉Inicio de blog "Aprender a distancia"

👉Canal YouTube

👉Facebook

👉Instagram

licencia Creativecommons.org Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante con tus comentarios