Juan Francisco Lomelí Rafael
Bienvenida-Bienvenido a este blog Aprendiendo a Distancisla
- ¿Qué puede provocar la inquietud y falta de autorregulación del alumnado en clases?
- ¿Qué de lo que hago o no hago en clase puede provocar el desinterés del alumnado y, por ende, su escaso compromiso en el aprendizaje curricular?
- ¿Cómo generar ambientes de respeto y aptos para el aprendizaje?
- · La utilización de una metodología tradicional y pasiva puede resultar en falta de interés. Es importante incorporar métodos activos y participativos.
- Si los estudiantes no ven la utilidad o la relevancia de lo que están aprendiendo, es probable que muestren desinterés.
- Una relación
distante o autoritaria con los estudiantes puede afectar negativamente su
motivación.
- · Los estudiantes
que se sienten inseguros o desvalorizados pueden tener menos interés en
el aprendizaje.
- · Factores
externos como el entorno familiar y social también juegan un papel
importante en la motivación del estudiante.
Para fomentar
un mayor compromiso, es recomendable:
- v Innovar en la enseñanza: Utilizar técnicas didácticas que promuevan la
curiosidad, el pensamiento crítico y reflexivo.
- v Conectar con la vida real: Relacionar los
contenidos curriculares con situaciones reales y prácticas que los
estudiantes puedan encontrar relevantes.
- v Fomentar la participación: Crear un ambiente de
clase inclusivo y participativo donde todos los estudiantes se sientan
valorados.
- v Apoyo emocional: Reconocer y abordar las
necesidades emocionales y psicológicas de los estudiantes
Quien es
habilidoso en la búsqueda en la Web o en la utilización de la Inteligencia
Artificial, se le puede facilitar encontrar estrategias u orientaciones al
respecto, aunque la SEP también ha dispuesto varias alternativas que permitan
genera ambientes de aprendizaje favorables para el aprendizaje, no solamente
que tienen que ver con las sugerencias metodológicas sugeridas en los Libros de
Texto Gratuito, sino otro tipo de documentos.
Entre ellos,
están las fichas didácticas del Programa Nacional de Convivencia, así como la
publicación actual de un manual diseñado para apoyar a los docentes en la
promoción de una cultura de paz dentro de las escuelas.
Dicho manual se
enfoca en la construcción de una convivencia armónica y en la transformación de
actitudes violentas o disruptivas hacia comportamientos pacíficos y constructivos,
que permitan el aprendizaje en un ambiente de respeto y cordialidad.
Los contenidos
clave del manual incluyen:
· Módulo 1: Cultura de
paz en las escuelas, que abarca la historia y antecedentes de los estudios de paz,
conceptos y tipos de paz, y cómo fomentar valores para la construcción de una
cultura de paz.
· Módulo 2: Aprender a
resolver y gestionar conflictos, que enseña sobre los tipos de conflictos, sus
causas, y cómo desarrollar habilidades para una transformación positiva del
conflicto.
·
Módulo 3. Reconstrucción del tejido social y su relación con la cultura
de paz.
·
Módulo 4. Círculos de paz en el entorno educativo.
El manual
también incluye actividades educativas como cuentos de paz, cortometrajes sobre
prevención de bullying y ejercicios para identificar y practicar valores en la
construcción de una cultura de paz.
Este recurso es
parte de un esfuerzo más amplio para educar para la paz en las escuelas, con el
objetivo de mejorar la convivencia y promover un ambiente de respeto y empatía
entre los estudiantes
Entre las
Actividades sugeridas se encuentran;
6. Cómic de Resolución de Conflictos: Invitar a los estudiantes a crear cómics que muestren situaciones de conflicto y su resolución positiva, fomentando la creatividad y la reflexión sobre la comunicación efectiva y la empatía.
7. Acciones cotidianas que debilitan, rompen o fortalecen el tejido social.
8.-Círculos de diálogo: mediante una conversación en grupoa fin de resolver conflictos mediante el diálogo, en que se expresan pensamientos y sentimientos.
Para acceder a
este manual accede a la referencia que se agrega enseguida
SEP
(2023) "Eduquemos para la paz en las escuelas"👇(Clic en la imagen)
Igual, compartimos un enlace con estrategias generadas 👉mediante el PNCE
Hasta pronto
¡Éxito en tu quehacer!
👉Inicio de blog "Aprender a distancia"
licencia Creativecommons.org
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Adelante con tus comentarios