Juan Francisco Lomelí Rafael
Bienvenida-Bienvenido a este blog Aprendiendo a Distancia
Quienes están inmiscuidos en el tema de la educación inclusiva quizás, al leer el acrónimo DUA, se remitan de manera inmediata al modelo educativo del Diseño Universal para el Aprendizaje, que surge en Estados Unidos, de manera específica, en el Center for Applied Special Technology (CAST:1984) en el estado de Massachusetts con base en:
· El diseño arquitectónico que garantiza la accesibilidad o libre desplazamiento de todas las personas en edificios o caminos sin necesidad de hacer posteriormente algunas modificaciones.
· La psicología del desarrollo cognitivo (Piaget), teoría sociocultural (Vigotsky) y del aprendizaje por descubrimiento (Bruner).
· De los avances de la tecnología que desarrolla soportes educativos para atender necesidades específicas de alumnado con alguna discapacidad, por ejemplo, Apps para la comunicación, funciones de procesadores de texto, etc.
· En estudios de resonancia magnética funcional para explorar la actividad cerebral y de las neurociencias.
Como modelo educativo, desde sus inicios, se ha pretendido generalizarse en escuelas de localidades de mencionado país del Norte, mediante un proceso sistemático, donde se ha capacitado de manera precisa a un equipo de docentes de diferentes escuelas, quienes se comprometen ponerlo en práctica en sus aulas y, a la vez, apoyar a otros docentes en su implementación.
De hecho, dicho proceso de implementación está conducido por diferentes fases, lo cual permite atender el proceso de aprendizaje de tal modelo, haciéndose prácticas con el acompañamiento de expertos o docentes que comparten experiencias de éxito al aplicarlo en sus aulas.
También este modelo educativo del DUA ha cruzado fronteras, siendo España un principal vocero del CAST mediante su página EducaDUA. Otro país que se suma es Chile que lo agrega en la Ley de Inclusión No. 20.845 (2015), ofertando cursos Online al respecto en la plataforma educaciónchile.cl para expandir este modelo educativo. Colombia es otro país en que se publican experiencias en su implementación, además de elaborar documentos al respecto.
En México, aunque aparece como una de las acciones en la ENEI (2019: p. 25), no se agrega como un elemento a considerar en la concreción del currículo en el Plan y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
No obstante, si ha sido tema tratado en algunas guías para los consejos técnicos escolares, como el anexo de los Servicios de Educación Especial que se publicó en marzo de 2023 (SEP: pp 11-13) y la guía para la Atención educativa a estudiantes con aptitudes sobresaliente: Preescolar, primaria y secundaria (SEP/DGDC: p.41-42), entre otros.
Cabe destacar que el proyecto educativo de la NEM busca una transformación para brindar una educación de excelencia con sentido humano, cuyos aspectos claves son:
Por lo tanto, podemos considerar que, tanto el modelo del DUA y la NEM, comparten el objetivo de hacer que el aprendizaje sea accesible y efectivo para todos los estudiantes. En ambos enfoques se habla del diseño de un currículo flexible que atienda las necesidades individuales del los estudiantes, la diversidad de formas de aprender y de ajustarse al contexto educativo. Por lo tanto, ambos modelos buscan una educación inclusiva que favorezca la igualdad de oportunidades.
De hecho, al revisar las sugerencias metodológicas para el desarrollo de los proyectos educativos de la NEM y los libros de texto gratuito, que se organizan por proyectos de aula, comunitarios y escolares, se podrían encontrar los principios del DUA, aunque no por ello podemos afirmar que con esto basta para asegurar que en las aulas se trabaje con este modelo educativo, pues se precisa de una capacitación sistemática y dotación de recursos en las escuelas que permitan atender las condiciones y necesidades específicas de los educandos.
Por otra parte, quien ya tiene una mediana idea de lo que es el DUA, puede encontrar suficientes ventajas en su aplicación, aunque vale destacar algunas desventajas expuestas en el blog de la maestra María, en cuanto al esfuerzo adicional que se requiere por parte del educador para contemplar en su planeación actividades y materiales diversos y adecuados a las necesidades, intereses y condiciones específicas del alumnado.
Además, para su implementación, se precisa de tecnologías y equipos que permitan la accesibilidad para alumnos con alguna discapacidad, que a la vez pueden beneficiar al resto del alumnado, por consiguiente, requiere de un presupuesto significativo para su adquisición.
A la vez, es relevante el proceso de capacitación sistemática de la planta docente para el desarrollo de habilidades metodológicas basadas en este modelo educativo, así como apertura a este tipo de innovaciones.
Para ahondar en lo anterior, te invitamos a visitar tal página web, donde se ofrecen otras ideas al respecto.
¿Entonces qué?
Ciertamente, el DUA puede ser una alternativa para crear ambientes propicios para el aprendizaje dentro de una educación inclusiva, mas no es la única solución, dado que el modelo de la NEM también se enfoca en ello y es lo que tenemos como referente inmediato.
Es cuestión que las y los docentes estemos al tanto de los intereses y necesidades de todos y cada uno de nuestros alumnos para que, a partir de este reconocimiento, planear nuestra intervención considerando el aprendizaje situado, significativo, que les prepare para seguir aprendiendo, apostando al desarrollo de su pensamiento reflexivo y crítico, en la medida de sus posibilidades.
Igualmente, reconociendo los estudios de las redes neuronales, buscar alternativas para que se activen las redes afectivas que le permita al alumnado comprometerse e implicarse en su aprendizaje; utilizar diferentes recursos didácticos para incentivar las redes de reconocimiento, no solo utilizando el pintarrón o el libro, si no una variedad de recursos para representar la información (videos, podcast, infografías, mapas mentales, etc); así como poner en situación al alumnado, proporcionando una gama de posibilidades de acción y expresión, con lo cual se activen sus redes estratégicas.
Por lo tanto, si se es un docente con una perspectiva constructivista, conocedor del proceso del desarrollo de sus alumnos, considerándose como un mediador del aprendizaje, empático e innovador, es posible que el DUA le permita desarrollar propuestas inclusivas en los cuatro componentes del currículo en cuanto a los objetivos, la evaluación, los métodos a utilizar y materiales (Alba: 2018, p. 61), desde luego, considerando los principios del DUA en las metodología de proyectos que se estén realizando en su aula.
Sitios Online para ampliar información:
- Aprender a distancia: ¿Qué es el DUA?; Planeando conforme al DUA; Repositorio en apoyo al DUA:Innovando en el aula.
- CIFE.EDU "Abordaje de la inclusión y del diseño universal del aprendizaje en los libros de texto." En: Planeación didáctica con base en proyectos a partir de los libros de texto
- UNDERSTOOD, sitio en que se encuentran recursos en apoyo a personas con dificultades de aprendizaje asociados a TDAH, discalculia, dislexia, trastorno el lenguaje, trastorno de la expresión escrita
- Wordpres Zona 16 de E.E. Alfabetización con DUA, a través de videos
Hasta pronto
¡Éxito en tu quehacer!
👉Inicio de blog "Aprender a distancia"
licencia Creativecommons.org
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Excelente información, aparte de dar la información de manera visual también auditiva. Esta información no sirve mucho para el momento de trabajar en el aula, hacer actividades planeadas y buscar beneficiar a todos los alumnos
ResponderEliminarjusto la información que busco, gracias por compartir, saludos
ResponderEliminarEl enfoque DUA es un elemento que facilita la implementación de las teorías sociocriticas de la NEM, ya que dichas teorias pretenden un cambio en las prácticas educativas en las cuales el docente brinda un acompañamiento pedagógico considerando al alumno como el centro de la actividad pedagógica, como un ente individual, único y diferente a los demás.
ResponderEliminarGracias por compartir. Gloria Lomelí