Repositorio con Proyectos integradores de octubre, marcos teórico y curricular, etc.

 Juan Francisco Lomelí Rafael 

                                                         Profesor normalista
                               Lic. en Pedagogía y maestrías en ISIDM y UNIVES
                                                        Director de USAER

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    Dentro de las estrategias del Aprendizaje a Distancia en recrea Jalisco, durante el ciclo escolar 2020-2021, se generaron PROYECTOS INTEGRADORES para preescolar, primaria y secundaria.

Para este ciclo escolar 2022-2023, se tiene la intención de reestructurarlos y socializarlos en todo Educación Básica.

De hecho, ya se está multiplicando la información en los tres niveles educativos de prescolar, primaria y secundaria. 

Es una alternativa más para recrear ambientes favorecedores para el aprendizaje con metodología donde el alumno participa de manera activa y el docente se transforma en un FACILITADOR de ese aprendizaje. 

Es decir, es una metodología en que se encuentran de manera implícita los tres principios del DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA), a saber: 

1.     Implicación/compromiso (Redes neuronales afectivas)

2.     Representación (Redes neuronales de reconocimiento)

3.     Acción y Expresión (Redes neuronales estratégicas)

Desde luego, esos proyectos habrán de contextualizarse al espacio donde se desarrollen, a los intereses del alumnado y con los AJUSTES RAZONABLES pertinentes, en vías de la atención a la DIVERSIDAD. 

Sería un error aplicarlos tal cual vienen, dada la diversidad que existen en las escuelas y aulas. No es lo mismo aplicar un proyecto en una ranchería, población indígena, zona rural, escuelas multigrado, etc.

Es decir, los PROYECTOS INTEGRADORES pretenden ser un a apoyo para el docente, no una carga administrativa más, por lo que sería conveniente que cada colectivo escolar le encontrara el sentido pedagógico, que se apropie de estos proyectos porque son reconocidos como una estrategia que facilitará la creación de ambientes propicios para el aprendizaje.

A continuación compartimos un sites.google donde se agrega los que se vio o verán en tales sesiones, con la intención que sea un repositorio que les permita afianzar mejor esta metodología.

👉ACCEDE AL SITIO DE GOOGLE👈

PARA SABER MÁS


    El aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología sugerible por los beneficios que aporta al alumnado, dado que con esta práctica se involucran afondo en su proceso de aprendizaje y el docente se transforma en un facilitador.
    Al respecto puedes ahondar en el video siguiente:

    Igual, si quieres profundizar con un breve curso, accede a aprende.org donde encontrarás otras estrategias metodológicas, como el aprendizaje aula invertida, aprendizaje basado en retos, etc. A esa entrada se le conoce como maestro innovador.
Aquí la liga del formato mediante CANVAS 
Puede interesarte: Marco curricular 2022👈
 


Hasta pronto ¡Éxito en tu quehacer docente!


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Comentarios

  1. Gracias mtro Francisco por la claridad y pertinencia.

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  2. Por otro lado al ver los proyectos integradores me di cuenta de la relación xomo usted vien dijo con el DUA.
    LA

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  3. La fase 1 de los proyectos tiene qie ver con el princiopio de Implicación.
    La fase 2 y 3 con el principio de representación y...

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  4. La fase 4 con el principio de acción y expresión!!!

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