Concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

 


NOTA. Donde encuentres el señalamiento👈significa que es un enlace a página un sitio para que consultes información o es un sitio web del ponente.

Para antes te invitamos a visitar en este blog un artículo donde agregamos varios hipervínculo a la Web para la consulta o descarga de materiales sobre el TEA. Tal entrada se tituló como 

Trastorno del Espectro Autista (TEA) Apoyos para alumnos en la Web, para acceder da clic aquí👈

    El pasado 26 de abril de 2021 se tuvieron dos conferencias, "2 veces 2 por la concientización sobre el TEA" Online, bajo la coordinación de la  Mtra, María Ghissele Farías, a través de la DEE,  en que se abordó lo relacionado a los apoyos que se pueden brindar a Niñas Niños y Adolescente (NNA) con esta condición de autismo.

Se inicio con Anabel Cornago, quien amenamente nos platicó de su hijo Erik, con quien ha vivido un día a día esta condición del espectro autista y que le ha servido para orientar a muchas familias al respecto.
     En su sitio Web👈 "El sonido de la hierba al crecer" comenta de qué forma el hecho de volver a ser niña jugando con su hijo, "a disfrutar de las cosas pequeñas de la vida" le ha permitido compartir su experiencia para ayudar a otras personas con autismo y a concientizar sobre la realidad de esta condición.
    En su blog expone👈los servicios que ofrece como talleres, asesoría personalizada, materiales y libros de su autoría. Y en su canal de YouTube👈comparte varios videos con temáticas diversas en apoyo al TEA.

    Entre las ideas que compartió en su ponencia, menciona que no hay terapias específicas para el autismo, pues es necesario conocer primeramente a la NNA y la gama de estrategias para precisar cual se adecúa más a las características de la persona, pudiéndose llegar incluso a un eclecticismo, es decir, en buscar la complementariedad entre las diferentes formas de intervención, sean de tipo conductual, cognitivo-.conductual, integración sensorial, intención compartida, intención comunicativa, grupos de juego, etc. 

    Lo anterior dado que el autismo en ocasiones presenta comorbilidad, por ejemplo, asociado a otro tipo de trastornos o incluso enfermedades. Por lo tanto es necesario reconocer que no hay absolutismo y lo que puede ayudar a uno no necesariamente es favorable para otro.

    Insiste en el trabajo colaborativo, en unir esfuerzos entre familiares, educadores, terapéuticos, especialistas y cualquier otro profesionista o cuidadores que interactúen con la NNA.

    Respecto a nuestro actual sistema de aprendizaje a distancia, debido a la situación sanitaria que estamos atravesando, comenta como en Alemania ralentizaron el proceso  académico o  curricular para enfocarse a fortalecer el aspecto emocional, a que las y los NNA se habituaran, entendieran lo que estaba pasando y se familiarizaran con esta forma de vivir en pandemia. Es decir, hubo poca exigencia virtual y más orientación al desarrollo emocional.

    Entre las estrategias que sugiere para  NNA en esta condición de autismo. estas  dependerán de las características particulares de cada estudiante. Por ejemplo, podría ser el grabar la lección o actividad que realizará por parte del docente (a modo Flipper Classroom👈), enviárselo y acordar formas de como la alumna o alumno va a expresar o  va accionar con el contenido u objeto de conocimiento, sugiriendo nosotros acudas a revisar los recursos compartidos en la rueda del DUA👈, donde hay aplicaciones especiales para NNA con este espectro, con pictogramas, diversos sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y otros recursos que pudieran funcionar con este alumnado.

    En cuanto se nos haga llegar  la presentación u otros materiales que nos vaya a compartir la ponente, los agregaremos en este sitio. 

Continuamos con Eduardo Díaz, Psicólogo clínico y Psicoterapeuta Infantil, presidente de Enlace Autismo👈, autor del libro "Adolescencia y sexualidad👈 en personas con síndrome de Asperger" 
    Su charla giró precisamente en torno al título de su libro, aunque considerando información de personas con TEA.
    Para empezar,  hizo la acotación respecto a la diferenciación entre Autismo y Asperger, que es integrado éste último dentro del TEA por el  DSMV. Por su cuenta, recomienda la versión diagnóstica del  CIE-10-ES, donde si aparecen ambos términos explicados por separado.
Para tal efecto presentó algunas diferenciaciones como:

  • Autismo: No interactúa con el lenguaje, usa el lenguaje para comunicase, para resolver una necesidad solamente; no hay presencia del  juego simbólico; habilidades académicas limitadas en comparación de una persona con Asperger.
  • Asperger: El lenguaje es un medio de comunicación e interacción; hay presencia de juego simbólico aunque no se dejan llevar por el simbolismo, no se adentra, por ejemplo, en el personaje ficticio; con  habilidades académicas.

    Destaca que la adolescencia de una persona con alguna de esa condición, autismo o asperger, es similar a cualquier persona. Aparecen los cambios hormonales en las mismas edades cronológicas y se manifiestan las conductas emocionales típicas de asilamiento, ansiedad, posible depresión, curiosidad, etc.

    Igual que cualquier adolescente, sienten placer en su zona genital. Hay interés por su sexualidad. Aunque si hay una diferenciación  entre una persona con autismo y asperger. Por ejemplo, el o la  adolescente con autismo tiende a la masturbación y quien conlleva el Asperger si usa la fantasía, busca la relación de pareja y de una vida sexual activa 

    En resumen, el ponente menciona que  la adolescencia, al igual que con cualquier persona, es una etapa de la vida que cursarán y llegarán a ser jóvenes con las inquietudes de todo joven de independizarse, de ser libres, para llegar a la vida adulta.

    Por lo tanto, como educadores se requiere generar procesos adaptativos acordes a su edad de desarrollo y a las exigencias del medio social donde se desenvuelven.

    Tienen derecho a vivir su sexualidad y a desarrollar de acuerdo a sus intereses, lo cual mejorará su calidad de vida.

    Al igual que Anabel, Eduardo compartirá sus materiales, los cuales en cuanto los tengamos los compartiremos en este sitio.

    Si gustas consultar otros materiales respecto al TEA da clic en esta liga👈 para que acudas a un tema donde se incluyen algunos recursos que hemos utilizado.

Juan Francisco Lomelí Rafael

Director USAER


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