Senderismo en la Barranca de Huentitán-Oblatos

Juan Francisco Lomelí Rafael
Profesor normalista, con gusto de senderear




NOTAS:
  • Más abajo encontrarás otras narraciones.
  • Da clic en las frases o palabras resaltadas, varias de ellas te conducen a sitios que pudieran interesarte para saber más o ubicarte en algún mapa.
Barranca de Huentitán: un recorrido de 14 Km

    Aprovechando el día de asueto del 5 de mayo (2021), esta vez decidí aventurarme solo recorrer el camino que va de la entrada a la barranca por Huentitán, hasta Las pilitas, un nacimiento de agua caliente que tenía ganas de conocer. Este trecho es de unos 7 Km aproximadamente, que puede variar,  dependiendo del camino que tomes.

    Así pues, empecé por el camino tradicional hasta el mirador, para adentrarme en una brecha que ya había tomado en otras ocasiones. Cabe advertir que es muy importante evitarlas si no conoces el camino. Para ello necesitas buscar la compañía de quienes ya tienen experiencia en estos lugares, como los Amigos de la Barranca, Locos de la Barranca u otras agrupaciones que han proliferado y que gracias a ellos estos senderos han tenido mantenimiento y los conservan. Sobre rutas accede a este link.

    Vale también comentar la necesidad de conservarlos limpios, regresándote con la basura y si puedes recoger alguna que por allí haya dejado alguien, sería estupendo. Sigamos cuidando estos espacios y nos los alteremos, son de vital relevancia para nuestra salud.

    Siguiendo entonces con el relato, ese caminó que tomé  me llevó a cruzar las vía, pasando por un costado de la llamada casa colorada, una finca que tuvo su efervescencia a inicios del siglo XX 

    Luego continué hacia la izquierda, ladeando tal construcción mencionada, hasta llegar al camino vehicular que viene acompañando al rio Lerma-Santiago desde Colimilla hasta la planta hidroeléctrica  "Las Juntas", donde concluyen las vías que vienen desde la entrada a la barranca por Huentitán..

    Allí tomé hacia la derecha, pasando por el hedor de la cascada que genera el arroyo nombrado de "San Andrés", para seguir por ese camino amplio que me llevó a cruzar otros dos  arroyos de aguas negras denominados de "Osorio" y de "San Gaspar".

    Adelante divisé  la presa de la planta Hidroeléctrica "Luis Manuel Rojas", cuyas aguas tranquilas invitan a darse un chapuzón, lo cual sería un gran error, dada la contaminación de este espacio donde se da un respiro el rio  Lerma-Santiago para continuar su camino hacia el mar.

    De aquí recorrí aproximadamente un kilómetro y medio, para llegar a mi destino, es decir, las pilitas, un nacimiento de agua caliente que en su caudal varios senderistas labraron algunas pilitas en que te puedes dar un chapuzón o meter tus doloridos pies.

    Frente a estas pilitas, hay un balneario rústico que te cobran $40.00 para que disfrutes de sus albercas, situación que pudiera ser una buena alternativa para los chiquitines o quienes gustan de un estanque azulado.

    Hay que agregar que puedes ingresar a este espacio de la barranca en carro por el camino de Colimilla, donde está una caseta de vigilancia, recomendando nuevamente evites dejar basura en este  espacio natural y apoyar en su mantenimiento. 


Lee abajo o escucha el Podcast👇


Un recorrido nocturno: Bajando de la Barranca de Huentitán
    
Un tema muy importante que necesitamos considerar es el cuidado de nuestro entorno, de nuestro medio ambiente,  de la naturaleza, de este mundo biodiverso, de apreciarlo, admirarnos de su belleza, de aprovecharlo con responsabilidad y mantenerlo, evitando alteraciones que lo hacen vulnerable.
    Y cuando hablamos de nuestro entorno nos referimos a lo que tenemos cerca: los que tienen la posibilidad de tener un jardín, pues mantenerlo limpio, igual si vivimos cerca de zonas arboladas, con plantas de ornato, a parques o unidades deportivas, etc.
    En ese sentido, también es pensar en ampliaciones de nuestro entorno, como pudiera ser un bosque, campo cercano, una barranca, algún cerro, lago, arroyuelo, río, mar, etc.
    Sirva esta introducción para platicarles entonces de la Barranca que  delimita de manera  natural el norte de la zona metropolitana de Guadalajara.
    Dicha  barranca sirve de paso al rio Lerma-Santiago, que es alimentado frente a la colonia Huentitán,  por el río Verde que nace en el Estado de Zacatecas.
    Aunque en muchas ocasiones, he recorrido algunos de sus caminos, nunca lo había hecho de noche, lo cual es una experiencia maravillosa.
    Así que acepté la invitación de un grupo nombrado locos de la Barranca, senderos Colimilla, dándonos cita a las 7:00 pm en la entrada a la Barranca por Huentitán, al finalizar la Av. Belisario Domínguez.
    Nos concentramos un grupo aproximado de 40 personas, entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes, precisamente en el espacio del puesto de rescate de "Amigos de la Barranca", aclarando que son varios grupos que llevan este nombre, encontrándose uno denominado amigas y amigos de la Barranca. 
    Fuimos guiados por un conocedor de estos parajes, quien se encargó de trazar la ruta, saliendo  rumbo a un punto llamado "El establo", bajando por un camino "algo" empinado, el cual cobró algunos resbalones, leves caídas, suficiente fatiga de frenado, resintiendo las rodillas tal acción.
    Es importante reconocer el apoyo del guía, pues desde un inicio contó la cantidad de senderistas y en cada parada volvía a recontar para prevenir cualquier situación de riesgo que se pudiera tener.    
    Luego llegamos al camino que nos conduce a "Las escaleras", trecho que es complicado precisamente por estar compuesto por varios trechos de escalones irregulares, amplios o pendientes pronunciadas.
    Por este camino finalmente llegamos en la parte baja de la barranca, aproximadamente 600 m de descenso, para posteriormente continuar al margen del rio Santiago. 
    Allí había dos alternativas, doblar a la izquierda rumbo al puente de Arcediano o hacia el poblado abandonado donde está la planta hidroeléctrica "Las juntas", siendo este último al que se decidió optar. 
No obstante, dado que varios integrante consumieron sus reservas de agua, tuvimos que acortar por un camino que nos llevo a la "curva 50".
    Así las cosas, fuimos ascendiendo en fila india por ese camino angosto que nos llevó al camino tradicional que es "la curva 50", así numerada y nombrada desde hace mucho tiempo.     Es decir, este camino tradicional, de aproximadamente 60 curvas, fueron señaladas con su número ordinal, lo cual ha servido para ubicarse al caminar por este sendero.
    Siendo aproximadamente las 10:15 Hrs. pm empezamos a llegar, integrándose todo el grupo como a las 10:40 Hrs. pm
    Con esto concluyo este breve relato, agradeciendo a este grupo de amigos ocasionales que están colaborando para que se cree conciencia de la importancia de cuidar y conservar este corredor biogeográfico, declarado con área natural protegida desde junio de 1997.
Éxito en tus actividades.
Comparte este blog con tus amistades.
Seguiremos agregando descripciones de nuestros recorridos.

 
licencia Creativecommons.org Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Comentarios