Un método práctico para enseñar a leer: La relevancia del análisis fonético y la lectura emergente


Juan Francisco Lomelí Rafael  

Profesor normalista
Lic en pedagogía y maestrías en ISIDM y UNIVEs
Director de USAER

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Es presumible pensar que el aprendizaje de la lectura, así como de la escritura, no sucede de manera natural como el aprender a hablar nuestra lengua materna, sin embargo, de manera hipotética podemos asumir que a mayor dominio de vocabulario, de obtener formas de expresión verbal, tendrán mayores oportunidades de aprender a leer y escribir.

De allí que, en los preescolares, incluso desde la educación inicial, se ha puesto énfasis en la lectura emergente, es decir, de realizar estrategias que permitan emerger (dejar salir) esas habilidades de los infantes que les facilite acceder a estas dos herramientas, la lectura y escritura, como apoyo para generar otros aprendizajes en su vida cotidiana o dentro de su escolarización.

De hecho, hay familias que acostumbran a contar historias mediante el uso de lecturas, con lo cual niñas y niños van descubriendo que en esos lugares (lecturas digitales o impresas) hay cosas interesantes por descifrar, como cuando preguntan “qué dice aquí” y uno les lee la etiqueta de un producto, de un espectacular, el mensaje que llegó al celular, etc.

Igualmente, cuando la  niña o el niño ojea 👀 y "testea" un celular o da vueltas a las páginas de un libro 📕, hace uso de crayones haciendo garabatos, sabe que allí dice "Pizza", "Supermercado, etc., le ayuda a establecer un principio al acto de la lectura, a "entender" que hay "cosas" que se pueden  leer y también escribir.

Para apoyarles en ello, se les puede leer la descripción de alguna película o video juego, al buscar en Google (YouTube, Bing…); lecturas de canciones o traducciones de letras en otros idiomas; los mensajes que ven en el Facebook, Twitter o medio que se utilice de mensajería o red social.

De hecho, una práctica cotidiana para quienes tienen celular con favorable conexión, es resolver las dudas que tienen los infantes mediante los buscadores que utilicen (Google, Bing, Yahoo, etc.), realizando la lectura de lo que indagaron. O que se los lea las asistentes virtuales de esos medios, como son Alexa, Siri o Celia. Aunque, claro, no hay como escuchen la voz de su mamá, papá, hermana, hermano, etc.

Estos ejercicios, además de que aprenden a utilizar los aparatos electrónicos como medio de aprendizaje, permiten el desarrollo del lenguaje, así como la 👉conciencia fonológica, tan relevantes para el acto de leer.

Es decir, la realización de “correcciones" naturales que permiten a las niñas y niños aprender que no se dice "haiga", se dice “haya”; que en cada palabra hay una vocal que se pronuncia más fuerte al decir "pájaro", ya que no decimos "pajaró", como tampoco decimos “cocó”, sino “cóco” (se acentúa la palabra -“cóco”- para fines de demostración).

 Es decir, ellos, mediante el desarrollo del lenguaje, hacen esas distinciones de manera natural, de entender que las palabras tienen una vocal que se pronuncia más fuerte, pero que en el acto de lectura es importante que tomen conciencia de ello.

Lo mismo sucede cuando se pone énfasis en el aprendizaje de “palabras más difíciles”, como las trabadas (blanco, broma, tabla) y las compuestas (mesabanco, telaraña, abrelatas), como meros ejemplos.

Entonces, cuando estas observaciones se realizan entre pares, sin regaños o correcciones tajantes, les ayuda a realizar ese análisis fonético que se menciona. Por lo tanto, es necesario acentuar la necesidad de realizarlo de manera metodológica en la fase 3 de Educación Básica (1ro y 2do grados de primaria), sobre todo para cubrir posibles dificultades de algunas niñas o niños que no tuvieron la oportunidad de que se les ejercitara tal análisis en la fase 2 (Preescolar).

De hecho, hay niños que al leer ya tienen esa habilidad, dado que de manera individual fueron haciendo esos análisis de manera consciente o inconscientemente. Sobre todo, reiteramos, aquellos que viven en un contexto letrado o que en preescolar se recurrieron a estos ejercicios, mediante el aprendizaje perceptivo y discriminativo o mediante la 👉lectura emergente.

Parte de ello es ponerles suficientes ejercicios de percepción visual y auditiva, apoyándoles en la discriminación de las diferencias y similitudes. Por ejemplo, está el manual del aprendizaje perceptivodiscriminativo, al cual se puede recurrir para realizar estas actividades previas a la lectura, independiente del método que se use en su práctica docente.

Ya para cerrar este breve artículo, sugerimos recurrir al texto de Solovieva y Quintanar (2017), nombrado “Enseñanza de la lectura: Método práctico para la formación lectora”, quienes exponen, además de otros capítulos, los principios de este método (Cap. 4º) y su descripción de manera puntual (Cap. 5º)

Agregamos para su consulta, si es de su interés, dos presentaciones en PowerPoint (👉Etapas1 y 2 – 👉Etapas3-7), donde resumimos tal escrito para que tengan un primer acercamiento, no obstante, lo ideal es tener tal libro en su mano para que obtengan más detalles.

Sobre todo, para la fase (Preescolar) o con alumnos que se les ha dificultado acceder a la lectura, en la fase 3 (1º  y 2º de primaria) es recomendable hacer los ejercicios de la 👉etapa1 de este método, con lo cual pueden decidir si es relevante ir más atrás, es decir, apoyarles en el aprendizaje 👉perceptivodiscriminativo  que les permita tomar mayor conciencia de los sonidos de su lengua materna, es decir, la conciencia fonológica.

Otros sitios a donde pueden recurrir para tomas conciencia de la importancia del análisis fonológico son:

·        👉Blogde zona 16 de Educación Especial, que les remite a un micrositio con bastante información del aprendizaje de la lectura.

·        Otro Blog en que se expone 👉cómose aprende a leer desde la perspectiva de la Neurociencia.

·        Y el artículo titulado “Encontrando sentido al 👉aprendizajede la lectura y escritura”, donde también está el enlace a un sites.google con un repositorio de métodos de lectura y escritura.


Hasta pronto ¡Éxito en lo que resat del ciclo escolar!

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