Juan Francisco Lomelí Rafael
Bienvenida-Bienvenido a este blog Aprendiendo a Distancia
Es presumible pensar que el aprendizaje de la lectura, así como de
la escritura, no sucede de manera natural como el aprender a hablar nuestra
lengua materna, sin embargo, de manera hipotética podemos asumir que a mayor
dominio de vocabulario, de obtener formas de expresión verbal, tendrán mayores
oportunidades de aprender a leer y escribir.
De allí que, en los preescolares, incluso desde la educación inicial, se ha puesto énfasis en la lectura emergente, es decir, de realizar estrategias que permitan emerger (dejar salir) esas habilidades de los infantes que les facilite acceder a estas dos herramientas, la lectura y escritura, como apoyo para generar otros aprendizajes en su vida cotidiana o dentro de su escolarización.
De hecho, hay
familias que acostumbran a contar historias mediante el uso de lecturas, con lo
cual niñas y niños van descubriendo que en esos lugares (lecturas digitales o
impresas) hay cosas interesantes por descifrar, como cuando preguntan “qué dice
aquí” y uno les lee la etiqueta de un producto, de un espectacular, el mensaje
que llegó al celular, etc.
Igualmente, cuando la niña o el niño ojea 👀 y "testea" un celular o da vueltas a las páginas de un libro 📕, hace uso de crayones haciendo garabatos, sabe que allí dice "Pizza", "Supermercado, etc., le ayuda a establecer un principio al acto de la lectura, a "entender" que hay "cosas" que se pueden leer y también escribir.
Para apoyarles en ello, se les puede leer la descripción de alguna película o video juego, al buscar
en Google (YouTube, Bing…); lecturas de canciones o traducciones de letras en
otros idiomas; los mensajes que ven en el Facebook, Twitter o medio que se
utilice de mensajería o red social.
De hecho, una práctica
cotidiana para quienes tienen celular con favorable conexión, es resolver las
dudas que tienen los infantes mediante los buscadores que utilicen (Google,
Bing, Yahoo, etc.), realizando la lectura de lo que indagaron. O que se los lea
las asistentes virtuales de esos medios, como son Alexa, Siri o Celia. Aunque,
claro, no hay como escuchen la voz de su mamá, papá, hermana, hermano, etc.
Estos ejercicios, además de que aprenden a utilizar los aparatos electrónicos como medio de aprendizaje, permiten el desarrollo del lenguaje, así como la 👉conciencia fonológica, tan relevantes para el acto de leer.
Es decir, la
realización de “correcciones" naturales que permiten a las niñas y niños
aprender que no se dice "haiga", se dice “haya”; que en cada palabra
hay una vocal que se pronuncia más fuerte al decir "pájaro", ya que
no decimos "pajaró", como tampoco decimos “cocó”, sino “cóco” (se
acentúa la palabra -“cóco”- para fines de demostración).
Es decir, ellos, mediante
el desarrollo del lenguaje, hacen esas distinciones de manera natural, de
entender que las palabras tienen una vocal que se pronuncia más fuerte,
pero que en el acto de lectura es importante que tomen conciencia de ello.
Lo mismo sucede cuando se pone énfasis en el aprendizaje de “palabras
más difíciles”, como las trabadas (blanco, broma, tabla) y las compuestas
(mesabanco, telaraña, abrelatas), como meros ejemplos.
Entonces, cuando estas observaciones se realizan entre pares, sin
regaños o correcciones tajantes, les ayuda a realizar ese análisis fonético que
se menciona. Por lo tanto, es necesario acentuar la necesidad de realizarlo de
manera metodológica en la fase 3 de Educación Básica (1ro y 2do grados de
primaria), sobre todo para cubrir posibles dificultades de algunas niñas o
niños que no tuvieron la oportunidad de que se les ejercitara tal análisis en la
fase 2 (Preescolar).
De hecho, hay niños que al leer ya tienen esa habilidad, dado que de manera individual fueron haciendo esos análisis de manera consciente o inconscientemente. Sobre todo, reiteramos, aquellos que viven en un contexto letrado o que en preescolar se recurrieron a estos ejercicios, mediante el aprendizaje perceptivo y discriminativo o mediante la 👉lectura emergente.
Parte de ello es ponerles suficientes ejercicios de percepción
visual y auditiva, apoyándoles en la discriminación de las diferencias y similitudes.
Por ejemplo, está el manual del aprendizaje perceptivodiscriminativo, al cual se puede recurrir para realizar estas actividades
previas a la lectura, independiente del método que se use en su práctica
docente.
Ya para cerrar este breve artículo, sugerimos recurrir al texto de
Solovieva y Quintanar (2017), nombrado “Enseñanza de la lectura: Método práctico
para la formación lectora”, quienes exponen, además de otros capítulos, los principios
de este método (Cap. 4º) y su descripción de manera puntual (Cap. 5º)
Agregamos para su consulta, si es de su interés, dos presentaciones en PowerPoint (👉Etapas1 y 2 – 👉Etapas3-7), donde resumimos tal escrito para que tengan un primer acercamiento, no obstante, lo ideal es tener tal libro en su mano para que obtengan más detalles.
Sobre todo, para la fase (Preescolar) o con alumnos que se les ha dificultado acceder a la lectura, en la fase 3 (1º y 2º de primaria) es recomendable hacer los ejercicios de la 👉etapa1 de este método, con lo cual pueden decidir si es relevante ir más atrás, es decir, apoyarles en el aprendizaje 👉perceptivodiscriminativo que les permita tomar mayor conciencia de los sonidos de su lengua materna, es decir, la conciencia fonológica.
Otros sitios a donde pueden recurrir para tomas conciencia de la importancia del análisis fonológico son:
· 👉Blogde zona 16 de Educación Especial, que les remite a un micrositio con bastante información del aprendizaje de la lectura.
· Otro Blog en que se expone 👉cómose aprende a leer desde la perspectiva de la Neurociencia.
· Y el artículo titulado “Encontrando sentido al 👉aprendizajede la lectura y escritura”, donde también está el enlace a un sites.google con un repositorio de métodos de lectura y escritura.
Hasta pronto ¡Éxito en lo que resat del ciclo escolar!
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