Otra vez sistematizando experiencia: Un proceso de reconstrucción de nuestra práctica

 Juan Francisco Lomelí Rafael  

Profesor normalista
Lic en pedagogía y maestrías en ISIDM y UNIVEs
Director de UASER

Bienvenida-Bienvenido a este blog Aprendiendo a Distancia



    El concepto de sistematización ha sido utilizado de manera continua en el ámbito docente, lo cual nos permite una organización de lo que hacemos y obtener elementos con los que podamos  evaluar nuestro hacer,  así como reconocer nuestros propios aprendizajes, nuestras fortalezas y áreas de oportunidad. 

    Sin embargo es importante reconocer que,  cuando se habla de sistematizar experiencias, cuyo concepto aun está en construcción a decir de Jara H. Oscar (2018), es necesario considerar que "es un ejercicio intencionado que busca penetrar en la trama próximo compleja de la experiencia y recrear sus saberes con un ejercicio interpretativo de teorización y de apropiación consciente de lo vivido." (Jara, 2018: p. 55)

    De hecho, ha habido publicaciones al respecto a raiz de concursos en diferente niveles educativos o desde que la SEP puso énfasis en ello dentro de los CTE,  donde los docentes identifican una experiencia susceptible de compartir, para lo cual siguen ciertos momentos que le permiten plantearla y organizarla, focalizar el objeto y propósito de la experiencia, maneras de hacer registros y clasificarlos, el  análisis de la información o reconstrucción de la experiencia, hasta la manera como van a informar o darla a conocer.

    Dado que el propósito de esta publicación no es ahondar en la base teóricas metodológica de la sistematización de experiencias, pasamos solo a compartir los materiales que la SEJ nos ha porporcionado, como materiales de estudio, mediante diferentes enlaces que verás al realizar esta lectura o al finalizar.

    La idea es colaborar en la comprensión de este proceso que toma elementos del aprendizaje dialógico, pues se observan algunos de sus principios como el diálogo igualitario, la búsqueda de la transformacióm para erigir una sociedad más justa, el encontrar sentido en lo que hacemos, la solidaridad que necesitamos crear en nuestras relaciones y reconocimiento del la inteligencia cultural.

    Así pues, en este enlace se prodrá descargar el fichero en que se describen los 5 momentos para la sistematización de una experiencias, a saber:

1. Organizar la sistematización de la experiencia. 

Para ello, se precisa realizar los pasos siguientes
a) Elegir la experiencia, nombrarla
b) Definir su finalidad, es decir, el por que queremos sistematizar esa experiencia
c) El eje de la sistematización, qué de esa experiencia queremos registrar.
d) Plantear el objetivo de la experiencia, es decir, conjugar los pasos a, b y c.}
e) Planificación de la experiencia, lo que necesitamos hacer, precisar actividades, responsables, recursos, tiempos, etc.
c) Registro de la experiencia conforme se va desarrollando, mediante listas de cotejo, diario de campo, formularios, etc.

2.- Reconstrucción de la experiencia

Es decir, una vez obtenidos los datos, los resultados de la experiencia vivida, se pasa a reconstruirla, ir arrastrando el lápiz, ir narrándola tal como ocurrieron los hechos, lo vivido de esa experiencia
Esta reconstrucción tiene dos pasos:
a) Descripción de la experiencia
b) Ordenación y clasificación de datos: acciones realizadas, logros y dificultades, estrategias empleadas, etc.

3.- Analizar la Experiencia.

Es el momento de interpretar los datos, para ello se precisa fijar la mirada en cada uno de ellos, cuestionando el por qué sucedió de esa manera, qué factores intervinieron o interfirieron en los resultados, etc.

4.- Reconocer aprendizajes.

¿Qué aprendizajes obtuvimos? ¿Qué otros aprendizajes podríamos generar? 

5.- Comunicar la experiencia sistematizada.

Diseñamos la estrategia de comunicación y elaborar un documento de sistematización.

    Como lo vivimos el ciclo escolar pasado, en la sesión tercera se nos pedirá el primero momento de nuestra experiencia, es decir, "Organizar la sistematizacipon de la experiencia", para lo cual se agrega un video con duración de 00:04:02, en que se presentó el primer momento de sistematización de una experiencia por parte de una USAER👇 el ciclo escolar 2021-2022


  

 Igualmente. se agregan las temáticas sugeridas para este ciclo escolar 2022-2023,   de las cuales podrían sistematizarse alguna experiencia, sea en el  escenario aúlico, escolar o socio-familiar, las cuales comprenden los temas siguientes: 

  1.  Autoevaluación dialógica de la gestión y del aprendizaje en comunidad para la toma de decisiones
  2. La cultura de paz: Un sitio que sugerimos es donde se encuentran los materiales del Porgrama Nacional para la Convivencia y sus fichas, la revisión o experiencia en la aplicación de protocolos en caso de abuso, acoso o maltrato, etc. Accede a este sitio para más información
  3. Educar en y para la diversidad
  4. Iniciativas de impacto social
  5. Pedagogía del cuidado  
  6. Desarrollo socioemocional. Te puede interesar el ya expresado PNCE👈 o acceder a este sitio👈 donde hay más ideas al respecto
  7. Estrategias para el trabajo en comunidad 
  8. Aprendizaje dialógico. Una experiencia puede ser que el colectivo realice cursos Online y aplique lo aprendido sobre comunidades de aprendizaje, para ello hay una página que los ofrece gratis, solo basta registrarse. Entre los cursos están sobre tertulias dialpogicas, grupos interactivos, resolución de conflictos, entre otros.
  9. Inclusión y equidad: Un material importante es la Estrategia Naconal de Educación Inclusiva (2019), lo relacionado a las Barrereras para el Aprendizaje y la Participacipón (BAP), ajustes razonables, entre otros. Aquí podemos redireccionarte a esos materiales
  10. Otras: 

    Iremos actualizando en esta entrada del blog con información que nos permita como colectivos, aprender a sistematizar experiencias, lo cual nos ayuda a ir acrecentando nuestro hacer docente.

Hasta pronto ¡Éxito en las sistematización de experiencias!

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