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¿Por qué es importante la autonomía profesional y curricular en la educación básica?
¿Qué permite ejercer esa autonomía en los
docentes?
¿Qué habilidades se necesitan desarrollar para
ejercer plenamente la autonomía profesional y curricular?
¿Qué factores limitan la autonomía en los
docentes?
Para da respuestas a estas preguntas te invitamos a escuchar o leer un artículo que hemos titulado: La autonomia en educación basica: un desafio y una oportunidad.
La autonomía profesional y curricular en la educación básica es un concepto que ha ganado fuerza en las últimas décadas, pero ¿qué significa realmente para los docentes y cómo impacta en el proceso educativo?
Estas preguntas nos invitan a reflexionar sobre el papel fundamental de los maestros en la creación de ambientes de aprendizaje efectivos y adaptados a las necesidades de los estudiantes. En este artículo, exploraremos cómo se ha ido desarrollando esta autonomía y los desafíos que enfrentan los docentes para ejercerla plenamente, en un contexto que ha evolucionado desde la Modernización Educativa hasta la Nueva Escuela Mexicana (NEM)
Como es sabido, desde la época de la Modernización Educativa, consolidada con la reforma del artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación (1993), se dio un impulso al reconocimiento de la labor docente como la de un profesional capaz de generar ambientes de aprendizaje favorables dentro de las aulas, respaldado por su perfil académico y su participación en cursos de actualización.
Posteriormente, se introdujeron cambios importantes, como los planes y programas de estudio para preescolar (2004), secundaria (2006) y primaria (2009), que culminaron en la Reforma Integral de la Educación Básica (2011). Esta etapa estuvo marcada por un mayor énfasis en la profesionalización docente y en el impacto social de su labor.
Luego llegó la mal llamada reforma educativa (2014), que destacó el acuerdo 717 (2015), en el cual se hablaba de la necesidad de que las escuelas aborden su quehacer de manera contextual, considerando la autonomía de gestión escolar. Es decir, se reconoció la capacidad de los colectivos docentes para determinar una ruta de mejora. En esta línea, se avanzó hasta el acuerdo (11/05/2018) que emitió los lineamientos para el desarrollo de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica, estableciendo indicadores de madurez institucional y destacando los rasgos de normalidad mínima de operación escolar.
Con la alternancia política en diciembre de 2018, se puso énfasis en una transformación del sistema educativo, lo que llevó a la promulgación de una nueva Ley General de Educación (2019), basada en una reforma sustancial al artículo tercero constitucional (2019). Aquí aparecen los conceptos de autonomía profesional y curricular, en los que se vuelve a reconocer la relevancia del docente que, en un enfoque humanista y sociocultural, pone en juego de manera autónoma sus saberes y experiencia para realizar una planeación analítica, considerando los programas sintéticos (2022). En estos programas, se sugieren metodologías participativas para que, basándose en los intereses, condiciones y necesidades de los niños, niñas y adolescentes (NNA), se generen aprendizajes situados.
Esto implica que esta libertad permite al
docente tomar decisiones fundamentadas en la realidad contextualizada en la que
se da el acto educativo, en cuanto a las formas o estrategias que considere
para generar esos procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA). También se
enfoca en definir contenidos locales o específicos mediante el codiseño.
Para algunos, ejercer esta autonomía resulta complicado, ya que requiere iniciativa autogestiva y autodidacta, un hábito de estudio, la capacidad de crear y vivir la innovación, y la inquietud de ir más allá de lo establecido. Implica cuestionar la realidad, repensar la labor docente, y aceptar que no se tiene el don de saber todo ni estar capacitado para todo. También requiere diálogo asertivo, una mirada crítica y la capacidad de indagación.
REFERENCIAS MUY RECOMENDADAS
DE SEP/MEJOREDU
👉Programa de formación de docentes en servicio 2022 - 2026
👉Programa de formación de directivos en servicio 2022 - 2026
👉Programa de formación para la inserción de docentes 2021 - 2026
👉Programa de formación para la inserción de directores 2021 - 2026
OTRAS REFERENCIAS
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