jueves, 22 de agosto de 2024

La Autonomía Profesional y Curricular en la Educación Básica: Un Desafío y una Oportunidad


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¿Por qué es importante la autonomía profesional y  curricular en la educación básica?

¿Qué permite ejercer esa autonomía en los docentes?

¿Qué habilidades se necesitan desarrollar para ejercer plenamente la autonomía profesional y curricular?

¿Qué factores limitan la autonomía en los docentes?

Para da respuestas a estas preguntas te invitamos  a escuchar o leer un artículo que hemos titulado: La autonomia en educación basica: un desafio y una oportunidad.


    La autonomía profesional y curricular en la educación básica es un concepto que ha ganado fuerza en las últimas décadas, pero ¿qué significa realmente para los docentes y cómo impacta en el proceso educativo?

    Estas preguntas nos invitan a reflexionar sobre el papel fundamental de los maestros en la creación de ambientes de aprendizaje efectivos y adaptados a las necesidades de los estudiantes. En este artículo, exploraremos cómo se ha ido desarrollando esta autonomía y los desafíos que enfrentan los docentes para ejercerla plenamente, en un contexto que ha evolucionado desde la Modernización Educativa hasta la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

    Como es sabido, desde la época de la Modernización Educativa, consolidada con la reforma del artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación (1993), se dio un impulso al reconocimiento de la labor docente como la de un profesional capaz de generar ambientes de aprendizaje favorables dentro de las aulas, respaldado por su perfil académico y su participación en cursos de actualización.

    Posteriormente, se introdujeron cambios importantes, como los planes y programas de estudio para preescolar (2004), secundaria (2006) y primaria (2009), que culminaron en la Reforma Integral de la Educación Básica (2011). Esta etapa estuvo marcada por un mayor énfasis en la profesionalización docente y en el impacto social de su labor.

    Luego llegó la mal llamada reforma educativa (2014), que destacó el acuerdo 717 (2015), en el cual se hablaba de la necesidad de que las escuelas aborden su quehacer de manera contextual, considerando la autonomía de gestión escolar. Es decir, se reconoció la capacidad de los colectivos docentes para determinar una ruta de mejora. En esta línea, se avanzó hasta el acuerdo (11/05/2018) que emitió los lineamientos para el desarrollo de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica, estableciendo indicadores de madurez institucional y destacando los rasgos de normalidad mínima de operación escolar.

    Con la alternancia política en diciembre de 2018, se puso énfasis en una transformación del sistema educativo, lo que llevó a la promulgación de una nueva Ley General de Educación (2019), basada en una reforma sustancial al artículo tercero constitucional (2019). Aquí aparecen los conceptos de autonomía profesional y curricular, en los que se vuelve a reconocer la relevancia del docente que, en un enfoque humanista y sociocultural, pone en juego de manera autónoma sus saberes y experiencia para realizar una planeación analítica, considerando los programas sintéticos (2022). En estos programas, se sugieren metodologías participativas para que, basándose en los intereses, condiciones y necesidades de los niños, niñas y adolescentes (NNA), se generen aprendizajes situados.

    Esto implica que esta libertad permite al docente tomar decisiones fundamentadas en la realidad contextualizada en la que se da el acto educativo, en cuanto a las formas o estrategias que considere para generar esos procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA). También se enfoca en definir contenidos locales o específicos mediante el codiseño.

     No obstante, esta autonomía profesional reconocida en los documentos referidos, y retomada en guías y lineamientos para los Consejos Técnicos, está lejos de ejercerse de manera natural y espontánea por algunos docentes, aunque lo deseen. Esto se debe, en parte, a la mirada furtiva de algunas autoridades controladoras, a quienes les resulta difícil coincidir con esta visión, debido a estilos de liderazgo lineales o a la dependencia creada por aquellos que se han acostumbrado a seguir órdenes.

    Para algunos, ejercer esta autonomía resulta complicado, ya que requiere iniciativa autogestiva y autodidacta, un hábito de estudio, la capacidad de crear y vivir la innovación, y la inquietud de ir más allá de lo establecido. Implica cuestionar la realidad, repensar la labor docente, y aceptar que no se tiene el don de saber todo ni estar capacitado para todo. También requiere diálogo asertivo, una mirada crítica y la capacidad de indagación.    

     En resumen, la autonomía profesional y curricular está vinculada a la capacidad de indagar y mantenerse al día con las exigencias del quehacer docente, lo cual se desarrolla mediante estrategias autodidácticas, autocapacitación y autogestión del propio aprendizaje. Implica tener gusto por leer, escuchar, apreciar, debatir y crear, en suma, continuar desarrollando el propio pensamiento crítico y reflexivo.

     Aquí, pues, algunas respuestas a las preguntas planteadas, aunque quizás existan otras respuestas posibles. También puedes consultar a Bing, ChatGPT o Meta AI, entre otras herramientas de inteligencia artificial. Sin embargo, es aconsejable corroborar la información triangulando con documentos, referencias sugeridas y el diálogo teórico con colegas o profesionales, etc.

     A manera de colofón, compartimos en este breve artículo algunas referencias, como la página de MejorEdu en que se comparte el programa de formación docentes 2022-2026 para docentes y directivos, donde se agregan diversas guías de estudio.    También está la Red Magisterial, que aborda sobre cómo ser un autididácta, entre otros enlaces que permitrán hacer tu plan individaul de desarrollo profesional y disfrutar de esta pregonada autonomia profesional y curricular, de manera responsable.


REFERENCIAS MUY RECOMENDADAS

DE SEP/MEJOREDU

👉Programa de formación de docentes en servicio 2022 - 2026

👉Programa de formación para la inserción de docentes 2021 - 2026

Compartimos una guía sobre IA 👇 da clic en imagen o 👉AQUÍ

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Hasta pronto

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