lunes, 25 de noviembre de 2024

Visibilizando el Mundo Sordo: Entrevista con Lizzett Margarita

 


Al final se agregan hipervínculos a recursos
para ampliar información
Escucha 👇o lee


Estamos entrando en la última semana de noviembre y, como todos los años, a nivel nacional se comparten experiencias que ayudan a visibilizar a las personas sordas. El 28 de noviembre es el día clave para ello, aunque todos los días podemos tener la oportunidad de convivir con personas con esta condición.

Quizás no lo hemos advertido, pero las personas sordas enfrentan diversas barreras que dificultan su aprendizaje y participación plena en la sociedad. Entre estas barreras se encuentran la falta de acceso a recursos educativos adaptados, la escasez de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en las aulas, y la limitada capacitación de los docentes en estrategias inclusivas. Además, la falta de conciencia y sensibilización sobre la cultura sorda y las necesidades específicas de esta comunidad puede generar entornos poco inclusivos.

¿Cómo podemos apoyar para que las personas sordas sean visibilizadas?

 Parte importante es nuestra actitud ante esta situación, además del interés por realizar actividades que permitan reconocer sus aportes. Es relevante crear conciencia para promover, desde nuestra trinchera, la igualdad de oportunidades y la eliminación de estas barreras, para que las personas sordas puedan desarrollarse plenamente y contribuir a la sociedad.

Entonces, aprovechemos esta semana para realizar actividades que permitan a todo el alumnado reconocer la presencia y relevancia de estas personas que, por alguna circunstancia, nacieron o perdieron ese sentido tan apreciado, así como a otras personas que tienen disminuida esta capacidad, conocida como hipoacusia.

Por tal motivo, compartimos la entrevista que la maestra Ana Griselda le hizo a Lizzett Margarita, una joven que el año pasado nos apoyó narrando un cuento en Lengua de Señas Mexicana (LSM). Ahora nos platica, con su lenguaje de señas, algunas de las vicisitudes de su actividad cotidiana.

Igualmente, agregamos el cuento referido que nombramos "La lectura de Sofía" y la charla que tuvimos con Gerardo en San Blas, Nayarit.

Al final, compartimos algunas ligas de interés general con recursos que nos pueden ayudar a entrar de manera más interactiva a este mundo del silencio o maneras de apoyar al alumnado que conlleva sordera o hipoacusia.

Lizet: Rompiendo Barreras en un Mundo Silencioso


Cuento "La lectura de Sofía"


   Gerardo:Un Eco en el Silencio. 

Nuestra publicación "Pa'que sepas"👇Da clic en imagen



Ya tú... ¿Qué puedes hacer en tu comunidad para visibilizar a las personas sordas? ¿Cómo puedes apoyar para que todas las  niñas y todos los niños, independiente de su condición, puedan gozar de sus derechos?

Para ahondar más agregamos algunos link que podrían interesarte:

¿Sabes de alguien que precise apoyo psicológico?
Agenda cita vía WhatsApp al 3229455321

Ubicaciones de consultarios:



¡Éxito en tu quehacer!

👉Inicio de blog "Aprender a distancia"

👉Canal YouTube

👉Facebook

👉Instagram

licencia Creativecommons.org Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante con tus comentarios